“Después de mucho buscar y buscar, llegamos al mánager de “Pelé”, un persona muy joven, pero manejando la agenda de una de las personas más famosas del mundo”, cuenta Diego Soffici a El Litoral al explicar la “actuación estelar” de Edson Arantes Do Nascimento en “El Sabalé”, el documental en modo película que se puede ver gratuitamente por YouTube.
—¿Cuándo y dónde fue el encuentro con “Pelé”?
—Se dio en el Hotel Hilton de Santiago de Chile. “Pelé” estaba allí dando una conferencia con el sponsoreo de un banco. Después de tanto insistir, nos dijo que sí. Entonces, fuimos con Agustín Falco.
—¿Qué recordás de los momentos previos?
—Que era el lobby de un hotel y el mánager nos dijo: “Tengan todo armado y preparado para filmar, porque “Pelé” como siempre está muy ocupado”. Así se dio todo.
—¿Qué te preocupaba en esos minutos antes que bajara “Pelé” de su habitación?
—Todo. El cuadro, la iluminación, la postura. Pero no había tiempo, había que priorizar el personaje y su testimonio.
—¿Qué recordás ahora, varios años después?
—Un fenómeno “Pelé”, porque no hizo falta que le dijera “mire la cámara”. Se prendió la luz y empezó a contar todo lo de ese famoso partido con el Santos donde Colón gana 2-1 y nace el Cementerio de los Elefantes. Es uno de los momentos más emotivos de “El Sabalé”.
—¡Y hasta te diste el gusto de la fotito y la camiseta de Colón firmada por el mismo Pelé!
—Una amabilidad total. Cuando terminamos, le pregunto —mezcla de miedo y respeto— si me podía firmar la camiseta de Colón y me dijo que sí. Lo mismo con las fotos con Agustín que tenemos con “Pelé”.
—Algo más que recuerdes de esa filmación con “Pelé” en el Hilton de Chile para “El Sabalé”...
—Una cosa muy risueña, en el mismo final de la charla, cuando nos estamos despidiendo al pie del ascensor. El, me mira, retiene mi nombre y me dice: “Diego...Messi es mejor”.
—Te tiró el “palito” para Maradona en el final sabiendo que eras argentino
—¡Y que encima yo me llamo Diego!. ¿La verdad?: el mejor recuerdo de ese encuentro con Pelé para rodar “El Sabalé”.
“Hay una historia muy linda que yo puedo contar Santos fue siempre uno de los grandes equipos del mundo. Veníamos de ganarle a Boca, River y Racing, pero cuando jugamos contra Colón, perdimos. Yo creo que de ahí para adelante todos empezaron a llamar esa cancha como el Cementerio de los Elefantes”, cuenta “Pelé” en uno de los mejores momentos de “El Sabalé”.
Ese día, 10 de mayo de 1964, el Santos ganaba en Santa Fe con gol de Pelé a los 37 minutos del primer tiempo. Colón empató con un tanto de Fernando López a los 6 minutos del complemento y luego clavó el 2-1 con un gol del “Ploto” Gómez sobre la hora. Así nació la leyenda del “Cementerio de los Elefantes”.
Tenés que leer"El Sabalé", película de Colón en YouTube El mote de Cementerio de los Elefantes fue una creación del Diario El Litoral a través del querido e inolvidable “Gallego” Angel José Gutiérrez, por entonces periodista de esta casa. Aquella victoria ante el Santos de Pelé, el mejor equipo del mundo por ese entonces, fue lo que dio sentido, más allá de que Colón también venció en ese momento a Peñarol de Montevideo (otro ícono en los ‘60) y a la selección argentina.