El "Día de Lalo", la tarde que no se jugó y el descenso en Arroyito
Se jugaron 12 partidos en el Cementerio de Elefantes, 11 en el Monumental de Rafaela y el recordado desempate en la cancha de Rosario Central. Los tres antecedentes más recordados hasta ahora.
El "Día de Lalo", la tarde que no se jugó y el descenso en Arroyito
De los 24 partidos que tiene el historial de los cruces entre Colón y Atlético Rafaela hay tres antecedentes que se destacaron y que marcaron por ahora el color de lo sabaleros junto a los cremosos de La Perla del Oeste. Fueron dos partidos y la tarde del no en el Cementerio de los Elefantes:
8 de mayo de 1993 en el estadio de Atlético Rafaela: es una de las mejores anécdotas del fútbol argentino, cuando el ex jugador, por ese entonces médico y luego presidente del Club Atlético Colón, Eduardo "Lalo" Vega, ingresó desde el banco al campo de juego para evitar un gol contra su equipo, acción por la cual se fue ovacionado de la cancha.
"El 8 de mayo de 1993 se jugaba en Santa Fe el clásico entre Colón y Atlético Rafaela, cuando ambos se encontraban en segunda división. La historia cuenta que luego de un primer tiempo en el que el aburrimiento se adueñó de la escena, el complemento ofreció un abanico de emociones y situaciones insólitas: a los 10 minutos el "Sabalero" ganaba 2 a 0 y llegaba a la cima del campeonato, "La Crema" jugaba con un jugador menos y todo parecía sentenciado pero alcanzó el empate. A dos minutos del final, una jugada desencadenó el momento más absurdo: el delantero de Colón Echaniz tuvo el gol del triunfo pero quedó en posición adelantada y así lo advirtió el juez de línea. El árbitro del partido ignoró la indicación de su colega y le dio continuidad de la jugada. Un defensor de Rafaela vio la bandera levantada y tomó la pelota con la mano, acción que provocó que el juez principal cobrara penal", explican las crónicas de la época.
"Hubo reclamos y se desató el escándalo que terminó con el árbitro volviendo sobre sus pasos y cobrando el off side previo al "penal". El arquero de Rafaela ejecutó el tiro libre directo mientras los jugadores de Colón, enfurecidos, se le fueron encima al juez. La jugada siguió y el pelotazo del "uno" encontró libre a un atacante, quien se iba solo para marcar el gol pero en el camino apareció Eduardo "Lalo" Vega, médico del plantel de Colón, para desviar la pelota y generar un caos en la cancha. El profesional se fue expulsado y el partido terminó 2 a 2", es el final de la historia que luego terminó con una sanción para el propio médico sabalero que luego sería electo presidente de la institución.
18 de noviembre del 2013 en el estadio de Colón. Los sabaleros debía recibir a Atlético Rafaela por la 16° fecha del Torneo Inicial, a las 18 horas en el estadio Brigadier López. Sin embargo, había un grave conflicto entre jugadores y dirigentes por deudas en el pago de los salarios (llegaban en algunos casos a los 7 meses de retraso) y la nueva promesa que no se cumplió por parte del presidente entonces (Germán Lerche) derivó en la peor decisión: el plantel decidió no salir al campo de juego, influenciado por el consejo de Sergio Marchi, síndico de Futbolistas Argentinos Agremiados. De esta manera, el árbitro Darío Herrera dejó constancia que el partido no se llevó a cabo por ausencia de los jugadores locales (Atlético sí estaba en la cancha). Los puntos fueron para la visita y se transformaron en claves para lo que vendría después.
Increíble: ¡Colón no salió a jugar!. La postal del Cementerio de los Elefantes la tarde de noviembre de 2013 cuando el Sabalero decidió no salir a la cancha contra Atlético Rafaela, algo que luego le costaría muy caro. Foto: Mauricio Garín
24 de mayo de 2014 en el estadio de Rosario Central. Colón y Atlético de Rafaela debieron medirse en un partido definitorio para ver cuál de los dos perdía la categoría. Ese encuentro se jugó en el estadio de Rosario Central y el festejo fue para la Crema por 1 a 0, que así mandó a la segunda categoría al rojinegro santafesino, tras 19 años.
La enorme campaña del equipo de Diego Osella (llegó a estar puntero durante 13 fechas en el Torneo Final) no alcanzó para revertir todo lo malo que acarreaba el sabalero por su historia anterior y que le pesaba en la tabla de los promedios. De todos modos, en ese partido definitorio ganó con merecimientos Atlético, ya que fue superior en el juego y lo rubricó con el gol de Rodrigo Depetris.