Darío Pignata
Dijo que entiende las situaciones puntuales de Aliendro, Bernardi y Lértora: "Quizás se puedan extender los contratos para que jueguen los octavos de final de la Libertadores", afirmó Darrás.
Darío Pignata
Luego de la muy festejada clasificación a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022 para el Mundo Colón, el vicepresidente Horacio Rodolfo Darrás dialogó con el programa ADN GOL, respondiendo acerca de todos los temas que son de interés para los hinchas y socios sabaleros. Como se sabe, el equipo del "Emperador" Julio César Falcioni definirá este miércoles 25 de mayo en Montevideo y contra Peñarol como se cierra el "uno-dos" del grupo con los paraguayos que siguen en carrera (los charrúas sólo pueden alcanzar el tercer puesto para una Sudamericana).
-¿Estuvo el presidente Vignatti en la cancha?. "A José (Vignatti) no lo pude ver, yo estuve en mi palco y no quise acercarme porque la vez que lo hice nos fue mal. La verdad que había mucha gente, desde mi palco pude ver que estaba el Pulga (Rodríguez) en su cabina como invitado, no quise molestar tampoco".
- La recuperación del "Pulga" Rodríguez: "Lo veo bien y a él se lo nota bien, tiene una personalidad muy importante con respecto al trabajo del día a día, es muy positivo y profesional, después viene todo el tema de la parte física. Yo creo que entre la voluntad que le pone y el tiempo que va pasando; seguramente para junio podrá estar en buenas condiciones físicas".
- La Copa de la Liga..."Son momentos que uno analiza las circunstancias en lo que se desarrolló este año, tras la ida de Eduardo Domínguez, la incorporación de Julio Falcioni como DT y Mario Sciacqua como director deportivo; Colón ganó en Copa Argentina, hicimos un buen campeonato en la Copa de la Liga, donde no pudimos clasificar por el VAR, por goles anulados, y varios empates".
- La otra Copa, la de la Conmebol. "En la Libertadores tampoco se nos daban los resultados, tras la derrota con Cerro Porteño donde Bernardi podría haberlo liquidado; ante Olimpia nos anularon dos goles, eso nos ponía un signo de pregunta. También juega un poco la suerte. El resultado de Peñarol-Cerro Porteño considerábamos que nos favorecía en la previa, eso nos generó una expectativa muy grande sea cual sea el resultado y eso nos terminó tranquilizando. Los jugadores salieron a la cancha sabiendo que iban a ganar este partido".
- La trilogía gloriosa del mediocampo: Aliendro, Bernardi y Lértora. "Los chicos cuando me ven se escapan, les digo barbaridades, no me soportan. Estuve con la señora de Bernardi y siempre hablamos. Tengo permanente contacto con los jugadores y sus familiares. Para ellos esto es trabajo, cuando les hablo lo hago del ofrecimiento que les puede hacer Colón para que lo piensen. Nosotros somos agradecidos por lo que dejó y está dejando el plantel, pero las resoluciones son personales, en función de su pensamiento en cuanto a lo económico. Esta situación se fue dando con el tiempo. Pero estamos conformando un plantel, entre dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, con historia. Tenemos que disfrutar los momentos".
- El final de los contratos: 30 de junio "Lo que se le plantea a Colón es igual para todos los clubes, más en el fútbol argentino ya que los contratos vencen el 30 junio. Estamos evaluando la decisión, se lo hace más a nivel dirigencial y Mario Sciacqua en lo deportivo, que lo que diga el técnico, que debe esperar la resolución, para luego saber si los puede convocar. Quizás se pueda extender un contrato para la revancha de octavos de final" (en relación a los contratos de Aliendro, Lértora y Bernardi).
-¿River ya lo pidió a Lucas Beltrán?. "No hay nada de nada por ahora, la semana que viene será fundamental cuando se termine esta fase, estamos todos los equipos iguales".
Facundo Farías, la joya sabalero que volvió a completar otro partido interesante con la camiseta de Colón frente a Olimpia en el Cementerio de los Elefantes, concedió una entrevista a TyC Sports: "Estoy contento del partido intenso que hizo Colón y muy feliz con el triunfo. Es la primera vez que juego la Libertadores, con mi club, Colón. Tuve una buena performance, pude convertir y meterme un poquito más en la historia del club, así que estamos contentos por la clasificación y vamos por todo".
En cuanto a lo que se viene (jugará el miércoles contra Peñarol de Montevideo en el estadio Campeón del Siglo), el juvenil atacante sabalero afirmó: "Sería lindo que el grupo no se desarme, pero cada uno busca lo mejor. Si no se puede, se seguirá luchando y peleando de la misma manera. El grupo siempre estuvo muy unido, fue lo que quisimos, tenemos un gran plantel y lo demostramos en la Copa".
Del mismo modo, el "35" habló de la chance desperdiciada en la Copa de la Liga Profesional, donde Colón se quedó afuera de los cuatro para los cruces: "El torneo se nos escapó por detalles. Hicimos también un buen torneo, perdimos puntos pero en la Copa demostramos que tenemos mucho para dar. Sentíamos que teníamos que estar a la altura por ser el último campeón", sentenció.
Finalmente, Facundo Farías enfrentó los rumores habituales acerca de una posible transferencia: "Cuando salió lo de Boca dije desde el primer momento que quería quedarme en Colón a jugar la Libertadores, pude cumplir, gracias a Dios pudimos clasificar, pude aportar bastante en el equipo. Yo estoy tranquilo, de eso se encarga mi representante. Se rumorean muchas cosas. Yo sigo cumpliendo mi objetivo que es seguir creciendo en Colón".
Antes de cerrar la entrevista, la "Joya" Farías agregó en TyC Sports: "Me comunicaron de algunas ofertas pero mi representante lo maneja con el club. Me gustaría jugar en Europa, poder progresar en lo futbolístico, cambiar el aire y las presiones de la Argentina. Mi familia necesita un cambio de aire y la decisión se tomará por ese lado".
Peñarol sobrelleva la adversidad de su nueva eliminación de la Copa Libertadores en fase de grupos. Desde 2011, en aquella campaña cuando sorprendió llegando a la final, no logró llegar a octavos en las nueve ediciones que participó.. En esta oportunidad, el equipo de Mauricio Larriera también arriesgó su clasificación a la Copa Sudamericana. Ahora depende de ganar en la última fecha y de los resultados de Olimpia.
El presente copero de Peñarol de Montevideo, rival sabalero del miércoles 25, en el Grupo G es implacable: apenas un partido ganado, tres derrotas y un empate. Los tres goles a favor en cinco encuentros también reflejan la sequía goleadora en el Apertura con nueve tantos en doce fechas. Los cuatro puntos obtenidos en los quince jugados, a falta de tres para cerrar, lo dejan al límite de la peor actuación de 2012, el origen de la caída abrupta, donde terminó último con cuatro puntos.
En esta serie negativa, el equipo que estuvo más cerca de octavos fue el de 2019, dirigido por Diego López. Peñarol quedó relegado por diferencia de goles luego de igualar en el puntaje a Flamengo y a Liga de Quito, con 10 puntos. El Campeón Uruguayo 2021 no disimuló las salidas de los jugadores que emigraron. El próximo miércoles, a las 21:00 horas, jugará con Colón en el Estadio Campeón del Sigo por el consuelo de pelear por un lugar en la Copa Sudamericana. Mientras tanto, carga con el impacto de su nuevo dolor copero
En el 2012: (Gregorio Pérez, en su quinto capítulo como DT carbonero, dirigió los dos partidos iniciales del Grupo 8; luego asumió Jorge Da Silva en los cuatro encuentros siguientes). El equipo terminó último con 4 puntos. Clasificaron Universidad de Chile (13) y Atlético Nacional (11). En el 2013 (Jorge Da Silva): Tercero en el Grupo 4 con 9 puntos. Clasificaron Vélez (13) y Emelec (10).
En 2014: (Jorge Fossati): Tercero en el Grupo 8. Clasificaron Santos Laguna (13) y Arsenal (12). En 2016: (Jorge Da Silva, en su segunda etapa): Tercero en el Grupo 6 con 5 puntos. Clasificaron Atlético Nacional (16) y Huracán (8). Al otro año, 2017: (Leonardo Ramos): Cuarto en el Grupo 6 con 6 puntos. Clasificaron Palmeiras (13) y Jorge Wilstermann (9). En 2018: (Leonardo Ramos): Tercero en el Grupo C con 9 puntos. Clasificaron Libertad (13) y Atlético Tucumán (10).
Año 2019 (Diego López): Igualó en el puntaje a Flamengo y a Liga de Quito (10 puntos) pero quedó tercero y eliminado por la diferencia de goles en el Grupo D. Finalmente 2020 (Diego Forlán en los dos primeros partidos y después Mario Saralegui): Tercero en el Grupo C: 9 puntos. Clasificaron Jorge Wilstermann (10) y Athletico Paranaense (10). Ahora, en 2022 (Mauricio Larriera): Peñarol está eliminado de la Libertadores y último en el Grupo G con 4 puntos, en 15 disputados, a falta de un partido.
40.000 Campeón del Siglo
Es el estadio propio de Peñarol de Montevideo, inaugurado en 2016. Si bien Colón tendrá allí unos 2.400 lugares para los hinchas sabaleros que viajen desde Santa Fe, es posible que los dirigentes rojinegros gestionen un poco más de espacio. Si bien llovía y hacía frío, Peñarol sólo llevó 17.000 personas contra Cerro. O sea: lo que sobra es lugar.