El rival de Colón en la final de la Copa Sudamericana será Independiente del Valle, de Ecuador, que alcanzó esa instancia al empatar en Quito con Corinthians, de Brasil, 2 a 2, y sacar ventaja del 2-0 con el que se impuso en el cotejo de ida en San Pablo.
El conjunto ecuatoriano, dirigido por Miguel Ángel Ramírez llegó al partido definitorio en una camino marcado por cruces contra equipo argentinos.
Tenés que leerColón es finalista de la Copa SudamericanaTodo empezó en la primera fase, cuando eliminó a Unión de Santa Fe. Pudo revertir el 0-2 en la ida, y lo terminó ganando en la definición por penales.
En 16vos, en un global de 7-3, dejó afuera a Universidad Católica de Chile y en octavos a Caracas de Venezuela, con quien igualó de visitante, pero lo liquidó de local.
Tenés que leerCuándo es la final de la Copa SudamericanaEn cuartos de final se cruzó con Independiente de Avellaneda y la serie arrancó mal: cayó 1-2 en el Libertadores de América, pero le dio valor al gol obtenido de visitante cuando se quedó con el partido de vuelta por 1-0 y se metió en semis.
El club cuyo nombre completo es Centro Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle llegó por primera vez a una final de Copa Sudamericana, pero su máximo logro internacional lo obtuvo en 2016, cuando fue finalista de la Copa Libertadores de ese año que en el ida y vuelta decisivo terminó ganando el colombiano Atlético Nacional, de Medellín.