A su juego lo llamaron... Farías y una venta "a lo Vignatti"
Le mejoró y extendió el contrato hasta 2025; aumentó la cláusula de salida a 12 millones de dólares. Ahora, con la certeza de que se queda en Colón para la Copa, negocia con un grupo inglés que invierte en clubes de España.
A su juego lo llamaron... Farías y una venta "a lo Vignatti"
La novela del verano en el fútbol argentino tiene miles de capítulos (quizás tendrá miles más...hasta el final) pero dos certezas: 1) la histórica capacidad para negociar que tiene el presidente de Colón en situaciones límites; 2) el tremendo marketing que supo construir, montar e instalar Martín Sendoa, el representante de Facundo Farías, en torno a la figura de "La Joya".
Lo concreto es que Facundo Farías extendió hasta 2025 su vínculo con Colón a cambio de una notable mejora salarial, se aumentó su cláusula de salida (era de 10 y pasó a 12 millones de dólares) y se quedará, como mínimo, hasta que termine de jugar su club la legendaria Copa Libertadores de América 2022.
Claro que antes de llegar a buen puerto hubo tormentas de alta mar. Por ejemplo, la primera reunión, cuando Colón fue por los préstamos del mismo Ramón Darío Ábila y de Mateo Retegui, con una respuesta tajante del cada vez más odiado Consejo de Fútbol que inventó Riquelme: "Boca no presta; Boca vende". A la luz de los resultados, era el costo que le cobraban a "Wanchope" por haberse enfrentado públicamente con la corte del Rey de manera pública: Colón debió comprar al cordobés y Tigre se llevó a préstamo al hijo del "Chapa". O sea, el tema era "Wanchope".
En la segunda reunión, en Nordelta, cambió todo: Riquelme se vio la cara con Vignatti. Cada uno con sus soldados (Sciacqua y el Dr. Saliva, del lado sabalero; Cascini y Bermúdez del lado de Boca). "Venimos a comprar a Wanchope", dijo el presidente sabalero. "Nos interesa Farías", respondió el "10" del Topo Gigio.
El combo nunca funcionó ni arrancó: los números "informales" quedaron lejos, pero además no cerraba el almanaque. Porque Boca aceleraba, en teoría, para que juegue la Copa Libertadores; Colón, todo lo contrario: salvo que se diera la venta del siglo siempre explicaba que "Farías se va después de la Libertadores".
Cuando terminó la reunión en Nordelta, Vignatti se fue al Feir 's Park Hotel & Rooftop de calle Esmeralda con dos certezas: 1) Cerraba lo de Wanchope a Colón; 2) Boca no llegaba a moverle la aguja por Farías. Entonces, viejo manejador de tiempos, Vignatti lo citó a la nochecita a Martín Sendoa, representante de Facundo Farías: en media hora se terminó toda la polémica. Primero, le aumentó el famoso sueldo de "98 mil pesos"; segundo, extendió el contrato de "La Joya" hasta 2025 (tres años más); tercero, le puso un candado más caro: el blindaje pasó de diez palos verdes a doce. Al toque, la fotito: el "Nija" y José Néstor abrazados "como chanchos".
A pesar que ya era "no" de Colón a cualquier venta en tiempo presente, los canales de Buenos Aires seguían con la carita de Farías: "Boca lo comprará en junio", de un lado; "Que se apure Boca, porque en junio acelera Gallardo cuando se va Julián Álvarez con Pep". Entonces, con el marketing instalado de manera fatal (el chico tiene menos de 50 partidos), se abrió una puerta de ésas que le encantan a Vignatti. Las que usó dos veces con "Bichi" Fuertes, con Conti y ni qué hablar de esta última con Lucas Nicolás Alario por nombrar los más ruidosos y "jugosos" en números. En realidad, el primero fue César Andrés Carignano y el último (por ahora) fue el "Pipa".
En ese mar revuelto, siempre gana el que pesca. En ese juego, José Néstor Vignatti es especialista. De los creadores de "los diez palos de la cláusula o nada" cuando surgió el año pasado lo de Orlando City, se abrió una puerta impensada. Una oportunidad "para que la trabajemos tranquilos", sin apuro de fechas ni cierres de libros de pases.
Concretamente, un grupo inversor inglés que acaba de intervenir en un club español importante, formalizará en las próximas horas una oferta a Colón para comprar "ya mismo" a Facundo Farías, asegurarlo y dejarlo a Colón hasta que el "Negro" termine de jugar la Copa Libertadores 2022 como mínimo.
Por lo que pudo saber el diario de Santa Fe, anoche mismo comenzaron los primeros idas y vueltas entre los departamentos legales de cada lado: contratos, avales, formas de pago. El de Colón, como club vendedor; el del grupo inversor, como comprador. Lo que menos se discute es la cifra: si los avales son los que Vignatti exige, el monto bruto queda muy cerca de la nueva cláusula que firmó el presidente sabalero con Martín Sendoa.
Por ahora, con estilos distintos y distantes, Vignatti y Sendoa cumplieron sus objetivos: Colón no "remató" a su joyita y lo aseguró contractualmente; el "Ninja", representante del "35" de Los Hornos, consiguió lo que tanto buscaba: el primer gran contrato profesional para Facundo Farías. A Vignatti no le gusta la alta exposición pública de Sendoa, pero le terminó sacando "jugo": es un gran proyecto de jugador (Riquelme, Gallardo y hasta Scaloni coinciden en sus condiciones) con un marketing impresionante de parte de su agente. En definitiva, para éso está el "Ninja".
Con el salario mejorado y el contrato asegurado en Colón, la cabeza del chico se instala definitivamente en La Bombonera, este domingo desde las 21.30 para el debut 2022. Como no se dará "el partido del morbo" (es casi imposible que "Wanchope" juegue con la sangre y luto contra Boca) que esperaban los canales de Buenos Aires para sumar rating, las miradas del palco principal, donde está Riquelme, su corte y el mate, se posarán en las dos áreas. En una, JR10 mirará a Benedetto; en la otra, a Facundo Farías.
Por lo pronto, Vignatti empieza desde ahora a jugar el juego que más disfruta: Facundo Farías firmado, extendido hasta 2025 y blindado por Colón. Todo parece indicar que se viene una venta "a lo Vignatti". Por ahora, el presidente cerró un mercado donde (reteniendo a Lértora y Aliendro que amagaban con el portazo) los nombres de "Pulga" y "Wanchope" le dan cartel a Colón, además de Sánchez Miño, Vega, Sandoval, Novillo y Teuten. Eso sí, a los "muñequitos" los tiene que hacer caminar Falcioni. Ah, y de paso, Colón y Vignatti no remataron a Farías.