Domingo 1.5.2022
/Última actualización 0:55
En una fecha en que Aldosivi y Tigre jugaron para Colón, el propio conjunto sabalero atentó contra sus intereses y se quedó afuera de la lucha por meterse en la fase final de la Copa de la Liga. En un pobre partido que comenzó con una alineación plagada de suplentes y terminó con medio equipo titular, perdió 2-0 ante Arsenal como visitante y se despidió sin pena ni gloria del certamen al que llegó defendiendo el título.
Fue lógica la decisión de Julio César Falcioni de armar una alineación inicial alternativa teniendo en cuenta que al comienzo del encuentro ni siquiera habían pasado 48 horas respecto del anterior, el empate en cero con Olimpia en el Defensores del Chaco. El DT se inclinó por dos líneas de cuatro -en la defensa debutó Luis Schlishting y en el medio Stefano Moreyra- con Formica oficiando de enlace y “Wanchope” Ábila de punta. Además le dio continuidad a Chicco como custodio de los tres palos.
Arsenal, sin nada en juego por la presente Copa de Liga pero necesitado de los puntos pensando en la tabla de los promedios, tomó la iniciativa desde el arranque y llevó el trámite al campo rival. Sorprendió la especulativa postura sabalera, que salió al Viaducto de Sarandí sabiendo que la victoria lo iba a dejar a un punto de los puestos de clasificación con una fecha por jugar.
En un primer cuarto de hora de bajo vuelo, el partido se tornó deslucido sin un claro dominador más allá de que el local merodeó el área rival más de lo que lo hizo el sabalero.
Recién a los 20 minutos de juego Colón armó una buena maniobra colectiva saliendo desde abajo con Chicco y Novillo y en la que intervinieron Gallardo, Farioli y “Wanchope”, que habilitó en profundidad a Formica y este recibió una dura falta cuando buscaba internarse en el área. Y sobre la media hora, Pierotti desbordó por derecha, mandó un centro bajo para “Wanchope”, el ex Boca pivoteó para la llegada de Moreyra y el pibe remató débil y desviado.
Fue de lo poco que mostró durante la primera parte el equipo rojinegro, que en el Julio Humberto Grondona vistió de blanco. Inconexo, le costó manejar la pelota en ese período donde no alcanzaron algunas apariciones de Formica, porque al “Gato” no lo acompañaron ni Pierotti ni Farioli, quienes debieron ser sus socios en la creación.
El dueño de casa, con limitaciones, apenas generó peligro en un par de ocasiones aisladas. A los 33 minutos llegó una pelota cruzada de izquierda a derecha y entre Novillo y Nardelli salvaron la caída del arco visitante tras dos remates de Chimino y Picco. Y antes del descanso hubo una buena jugada colectiva entre Picco, Ibáñez y Colmán que el primero finalizó con un remate bajo desde la puerta del área bien resuelto por Chicco.
Del vestuario regresaron a jugar la segunda mitad sin variantes. Colón intentó adueñarse de la pelota pero un desacople defensivo a los dos minutos dejó inexplicablemente sólo a Mauro Pittón, que exigió al arquero con un disparo potente aunque muy al medio.
El mal comienzo de la segunda parte, donde Arsenal avisó un par de veces con centros en los que siempre ganaron los atacantes, decidió a Falcioni a mover el banco y mandar a la cancha a dos de los habituales titulares. Rodrigo Aliendro ingresó en lugar de un Moreyra que estaba teniendo problemas para contener en la mitad de la cancha y Christian Bernardi en lugar del ausente Farioli. Pero las variantes no alcanzaron para cambiarle el semblante al sabalero, que se reiteró en errores y dejó crecer a su rival.
Arsenal avisó con una pirueta de Lomónaco que devolvió el caño y poco después abrió el marcador con una buena definición de Colmán que recibió libre de marca en la puerta del área.
Con el resultado adverso, el entrenador mandó toda la carne al asador y dispuso los ingresos de Meza, Farías y un poquito más tarde de Beltrán. Colón terminó jugando con medio equipo titular y acumulando jugadores de corte ofensivo, pero lo cierto es que el funcionamiento lejos estuvo de mejorar.
Arsenal se replegó atrás, dejó correr el reloj y aprovechó apenas pudo para volver a golpear a una endeble defensa. A los 40 minutos, de un córner sacado en corto, todo Colón se volvió a dormir y Lomónaco con un puntazo desde el área chica amplió la diferencia.
Después el asistente número 1, Maximiliano Castelli le invalidó a “Wanchope” lo que hubiera sido el descuento por un milimétrico fuera de juego -ratificado por el VAR- que sólo hubiera decorado el resultado.
Pero en definitiva Colón se sacó solo del torneo. Jugó mal con la formación alternativa y empeoró cuando el DT tiró a los titulares a la cancha con el resultado ya desfavorable. En otra pobre actuación se quedó con las manos vacías y llegará a la última fecha de la fase regular sin posibilidades de clasificar, pese a que anteriormente todos habían jugado a pedir de sus intereses.