Aseguran que ni ganando se quedaría y hasta suenan algunos nombres. La situación del Emperador es complicadísima y la duda sobre su continuidad sobrevuela, inclusive en el caso de dejar al equipo en cuartos de final de la Libertadores.
"Falcioni dirige el miércoles, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar". La frase sorprendió, aunque es bueno decir algo antes de seguir adelante: sería contraproducente que a tan pocas horas de un partido decisivo como el que jugará ante Talleres, el equipo se quede sin entrenador. Falcioni debe dirigir el miércoles. Y a partir de allí, resultado mediante o no, tomar la determinación.
El momento es muy complicado, pero raro a la vez. Cuando Colón inició el año, el objetivo principal era la Copa Libertadores. Por eso se lo buscó a Falcioni, DT con espalda, conocedor de la Libertadores, acostumbrado a competir en esta clase de torneos. Falcioni ganó el grupo, el equipo rindió, jugó los mejores partidos en la Libertadores y ahora tiene muchas chances de superar a Talleres y pasar a cuartos de final. Sin embargo, el técnico está sumamente cuestionado y casi al filo de una situación sin retorno.
No sólo a Colón le pasa. Otros clubes de un mismo rango lo sufren, caso Estudiantes o Vélez, por mencionar dos ejemplos muy claros. Haber ganado un solo partido de los últimos 16 que disputó en el torneo local (nada menos que ante River), le ha quitado total protagonismo y devaluó la buena actuación copera. Pero además, hay otros parámetros que se han observado. Uno de ellos, el vestuario, su relación con los jugadores y la incertidumbre de saber si les llega o no. Por lo visto, la respuesta final está más cerca de la negativa que de la positiva. Los resultados y el rendimiento están a la vista.
Su relación con Mario Sciacqua es buena. Se tienen mutuo respeto y hablan de fútbol. Entre el final del partido en Mendoza y el momento de escribir estas líneas, tuvieron al menos dos charlas. El secretario técnico viaja este lunes a Buenos Aires, porque a todo esto hay un mercado de pases abierto y jugadores que no llegan. Se los apunta y hay que huir despavoridos por las cifras que se manejan. Si se busca la pretendida jerarquía o los nombres de peso -como por ejemplo lo es Wanchope Abila-, la billetera no alcanza; y si se busca un rango menor (como lo ha propuesto el secretario técnico), por allí no terminan de convencer. La realidad es que Colón no se ha reforzado convenientemente, el equipo perdió nivel y se ha desjerarquizado. Y todo esto se da, lamentablemente, en un momento en el que se debería hablar de otra cosa, porque Colón está a 90 minutos de meterse entre los ocho mejores equipos del continente.
Como consecuencia de todo esto, la usina de rumores funciona a pleno. Ya se habla de Martín Palermo, algunos mencionan a Mario Sciacqua (hay que descartarlo de plano para asumir la conducción técnica) y suena firme la idea de cambiar por más que se supere la instancia de octavos ante Talleres y Colón siga en carrera. Como se verá, "es fútbol y todo puede pasar".
A Buenos Aires
El secretario técnico de Colón, Mario Sciacqua, viaja a Buenos Aires este lunes para continuar con las gestiones para incorporar los refuerzos a un plantel que el miércoles se va a quedar también sin Federico Lértora.
Por favor, hablemos como adultos
Por Ricardo Porta
Después de más de un siglo y no con poco sacrificio se logró la primera estrella: el tan esperado título de campeón del fútbol argentino. Pero a renglón seguido, me pregunto: los mismos responsables, ¿habrán entendido su significado…o no?. Pareciera que no. Porque a doce meses de aquella epopeya se está rifando el prestigio. Partidos que se juegan como si fueran amables amistosos, sin dientes apretados. Hoy, ¿cualquiera puede calzarse la pesada rojinegra?.
Enfrentar a Colón ya no significa una gran dificultad. Vienen al Cementerio de los Elefantes y se llevan todo. ¿Dónde quedó la "mística" de la hinchada?. Dios quiera que el miércoles, frente a Talleres, me tenga que morder la lengua. Y lo haré con gusto si esa reacción que busco, aparece.
En la vida no se puede ser tan tibio. Yo no veo quién se la juegue en el mundo del que fue justiciero campeón hace un año. Ver a chicos de las canteras que debutan sin ser protegidos, da, sinceramente, mucha pena.
La sangría no debió tomar de sorpresa a nadie. En la temporada anterior cuando se realizó la inversión, el retorno fue muy satisfactorio. Pero los que tienen el resorte de manejar las finanzas no lo entendieron y se están pagando las consecuencias.
Un amigo futbolero, empresario exitoso, me dijo y me quedó grabado para todos los tiempos: "En salud y fútbol, si la tenes (a la plata), PONÉLA".
Verlos en el Malvinas Argentinas a los chicos aguantando frente a un equipo que hoy está descendiendo fue doloroso.
Reaccionen, por favor. El sacrificado hincha de Colón se los agradecerá.