Jueves 23.7.2020
/Última actualización 17:33
No es un juego de palabras, mucho menos de nombres, solo los diferencia una letra. Uno es Fernández, el otro Galván. Uno es santafesino, con rodaje; el otro es tucumano y recién arranca en el mundo del fútbol con 19 años. Mientras Brian Fernández se acerca —de a pasitos, pero avanza—, el juvenil siempre elogiado por los entrenadores de la AFA tiene una gran chance de ir a la MLS de los Estados Unidos.
“Estamos a un punto de sacar un conejo de la galera, creo que ya lo agarramos de una oreja”, es la ocurrente frase de alguien cercano al Mundo Colón en el caso de Brian Fernández. Como se sabe, el chico es hincha de Colón y quiere jugar en Colón. Vignatti y Osella lo quieren en Colón. Está claro que ofertas no le faltan al “38” ni le van a faltar.
Vignatti está en el exterior y Bragarnik está en España, donde compró la franquicia del Elche. Ayer, se dio otro paso porque el ex Necaxa de México, Unión La Calera y MLS superó todos los análisis y revisión médica. Es decir, dio el apto.
La operación es tan lenta como compleja e importante, porque Colón ofrece comprar el pase de Brian Fernández, de 25 años, que viene de marcar 11 goles en 19 partidos en Estados Unidos y fue el quinto goleador argentino en el mundo.
“Falta poco, casi nada”, aseguran ante la consulta de El Litoral. Los dos abogados de Colón, Luis Hilbert y Juan Saliva, trabajaron cada coma del contrato con la oficina de Bragarnik en Buenos Aires.
Además de Brian Fernández, Colón busca un “3” y un “9”. Además, después de la nota explosiva de Guille Ortiz, otro zaguero además de Rafa García, el charrúa que ya entrena con Osella.
En cuanto a lo de Braian Galván, al tucumano le llegaron en serie los Reyes Magos: recibió una oferta millonario de la franquicia Colorado Rapids de Estados Unidos. En la MLS dicen que el pre-contrato está firmado y el chico —que está en Santa Fe con el plantel en la pretemporada— se va “sí o sí” ahora o en junio.
Al tucumano se le hizo hace dos años el primer contrato profesional; es decir el mínimo de AFA. “Se firmó por dos años y medio, con el campeonato ya empezado”, comentan. Ese vínculo se termina en junio de este año con Colón. En el plano internacional (este es el caso porque el cl ub es de Estados Unidos) corre el Artículo 18 Inciso 3: “Los pases se deben hacer de club a club”. Pero la excepción dice que “cuando falten seis meses o menos, el jugador puede negociar con otro club”.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, la oferta de Colorado Rapids es para sacarlo “ya” de Colón y no esperar que quede libre en junio. En ese caso, Colón recibiría un ingreso cercano al millón de dólares.
“Como el contrato se vence y no lo renovaron, Colón está atado de pie y manos. Ahora no puede hacer nada. Debe aceptar lo que le ofrezcan para al menos asegurarse un ingreso”, avisan desde Estados Unidos.
Así las cosas, en el Mundo Colón: llega Brian Fernández y se va Braian Galván. Mientras tanto, Diego Osella espera por los cuatro refuerzos que le faltan.