Si Julio César Falcioni optó por una línea de tres/cinco en la defensa para presentarse ante Lanús en La Fortaleza fue seguramente porque estaba convencido de que el esquema le iba a dar resultado.
Después de una etapa inicial netamente favorable a Lanús, por lo cual la ganó 1-0, en el complemento Colón mejoró su rendimiento, sobre todo gracias a la tozudez de Beltrán, que empató aprovechando un error del arquero local, y la gran tarea en ataque de Meza, que hizo un surco por la banda derecha.
Si Julio César Falcioni optó por una línea de tres/cinco en la defensa para presentarse ante Lanús en La Fortaleza fue seguramente porque estaba convencido de que el esquema le iba a dar resultado.
Pero más que al entrenador, a los que más le tiene que convencer una idea es al equipo, eso es fundamental para que sobre el campo de juego se vean plasmadas las propuestas y las intenciones colectivas.
Claro que para eso tiene que haber una conjunción entre el esquema táctico elegido y sus intérpretes, para que de las estrategias a utilizar se obtengan los dividendos buscados.
A Colón le costó un tiempo poder acomodarse a la percepción que el Emperador tenía en la previa del partido. Porque en esa primera parte sufrió muchísimo, más que nada por el lado de Eric Meza, ya que Jorge Almirón encontró la contra-táctica, con Malcorra jugando a las espaldas del lateral/volante sabalero, que no llegaba a la marca del ex Unión, ni tampoco lo hacía Garcés, el zaguero derecho.
Ciertamente esos primeros 45 minutos fueron un desconcierto para el elenco rojinegro, que no le encontraba la vuelta al partido y sí lo hacía Lanús. Por eso no extrañó que llegara la apertura del marcador, justamente por una falta de Meza a Malcorra (a los 30 minutos), que se encargó de la ejecución del tiro libre que cayó en la cabeza de Matías Pérez, cruzando la pelota junto al vertical izquierdo de Burián.
Tras esa acción (a los 37), otra vez Malcorra fue protagonista de un desborde por izquierda, llegó al fondo y envió el centro pasado de zurda que por el segundo palo conectó Acosta, aunque con esfuerzo, por lo que la pelota se fue apenas desviada.
Así se fue el primer período, con Lanús con una merecida ventaja mediante la labor de Malcorra, y con un desconcertado Colón, con serios problemas defensivos, sobre todo por el costado derecho, y con nula generación de juego ofensivo.
Pero parece que la experiencia de Falcioni rindió sus frutos en el vestuario durante el descanso. Porque en el complemento salió otro Colón al campo de juego de La Fortaleza. Justamente la fortaleza del sabalero fue la debilidad de la primera parte.
De todos modos, no hay que dejar de mencionar que mucho tuvo que ver lo que pasó a los 9 minutos, ya que Monetti se "disfrazó" de Donnarumma (como lo expresó Darío PIgnata en su comentario) y se dejó presionar por Beltrán, que no tuvo más que extender su pierna para que el rechazo del arquero se convierta en una asistencia para el delantero, que así puso el 1-1.
De ahí en más Colón se adueñó del trámite. Anuló la contra-táctica empleada por Almirón y Malcorra en el primer tiempo y no solo eso, Meza (7) empezó a erigirse en la figura del encuentro, siendo la mejor carta ofensiva del rojinegro.
Tanto como el lateral/volante, Beltrán (7) tuvo también un muy buen rendimiento, por su insistencia y tozudez, que se vieron premiadas en el gol, regalo mediante de "Donnarumma" Monetti.
Un escalón más abajo que ambos, desde el banco de relevos ingresó Farías (6), y su entrada fue gravitante para la remontada colonista. Otro de los que jugó un buen partido fue Aliendro (6), aunque no fue el jugador desequilibrante de otros cotejos, lo mejor del "Negro" es su regularidad.
También la tarea de Burián (6) fue valiosa, ahogándole el grito de gol a Aguirre (era el 2-1) promediando el segundo tiempo. Ya que estamos con la línea defensiva, la misma tuvo una buena performance, tanto Garcés (5) como Goltz (5), Delgado (5) y Teutén ( 5) cumplieron sin demasiados problemas, no obstante el mayor trabajo lo tuvieron Garcés y Goltz en la primera etapa. Novillo (5) reemplazó a Teutén (se retiró con un molestia) y también cumplió.
En el mediocampo, a lo mencionado sobre Aliendro, Lértora (5) jugó un primer tiempo flojo (como casi todo el equipo) pero mejoró en el complemento, lo mismo que Bernardi (5); y unos metros más adelante, tratando de juntarse con el cordobés, el "Pulga" Rodríguez (5) no logró ser el jugador que acostumbra a desnivelar y se fue reemplazado por "Wanchope" Ábila (5), quien no pudo conectar un par de centros de Meza. En tiempo de adición entró Farioli (-) por Bernardi y solo pateó un tiro libre que dio en la barrera.