El adiós de Trossero a Villaverde: "Fuimos la pareja de centrales que más partidos jugó"
"Éramos unos pibitos cuando debutamos en Colón, seguimos en Independiente, la Selección y jugamos más de 400 partidos juntos en la zaga", recuerda el Enzo sabalero. La anécdota de cuando perdió el lente de contacto y porqué nunca más dio una entrevista.
El adiós de Trossero a Villaverde: "Fuimos la pareja de centrales que más partidos jugó"
"La verdad que estoy muy triste. Fue todo una vida, imagínate que nos juntamos cuando teníamos 18/19 años y llegamos a tener ahora 71 y 70. Hemos jugado toda una vida. Es decir, la pareja de centrales que más partido jugó en la historia argentina, prácticamente 400 partidos. Comenzamos en Colón de Santa Fe lógicamente; yo jugué tres años y medio; Hugo jugó dos años. Se me fue un gran amigo...no solamente mío sino de toda la familia porque hemos compartido con mi familia y la familia de él muchos viajes y varias concentraciones. ¡Fueron más de 30 años!", se emociona el "Gringo" Enzo Héctor Trossero en un testimonio exclusivo al programa ADN Gol.
"Hace cuatro meses y medio que Huguito venía sufriendo lamentablemente. Yo lo veía prácticamente dos o tres veces por semana porque él vivía en Avellaneda, ahí exactamente con su familia. Yo vivía en otro lugar, pero como tengo muchos conocidos con él...prácticamente iba todos los días a tomar un café para juntarme con gente en común. Lógicamente todos nos veíamos ahí. ¿La verdad?: siento un gran dolor; se fue parte de mi vida", explica el "Gringo" nacido Esmeralda el 23 de mayo de 1953 (71 años).
"Como te comenté, fueron años juntos donde además concentramos toda la vida uno al lado del otro; o sea, los dos al comienzo desde Colón en Santa Fe, pasando por Independiente y hasta la Selección Argentina, los dos como jugadores. Después, hasta cuando fuimos técnico y ayudante de campo siempre dormimos en la misma habitación; fuimos muy amigos", explica el ex jugador y DT de Colón, gloria indiscutida del Rey de Copas.
Años después, para una producción de El Litoral. La dupla que brilló en los '70 y pasó a Independiente para consagrarse a nivel mundial.
Nacido en Santa Fe el 27 de enero de 1954, Villaverde jugó 57 partidos en Colón entre 1973 y 1975 y 380 en Independiente entre 1976 y 1989, años gloriosos en los que logró cuatro títulos locales (Nacional '77 y '78, Metro '83 y campeonato de Primera '88/89) y tres internacionales (la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984 y la Interamericana de 1976, en la que logró el único gol de su carrera).
"En toda una vida juntos, ¡tuvimos una sola discusión en nuestra historia!. Fue un partido contra Estudiantes de La Plata donde perdimos una final en cancha de Estudiantes: ese día Trama me pasa a mí porque era más rápido; Hugo retrocede y nos convierte el gol. En ese momento le digo "Hugo tenías que haberlo cortado antes, allá afuera del área y no esperarlo". Ese día, Hugo no me dijo nada; al día siguiente vino y me dijo: "Enzo, te pido por favor que sea la última vez que me hables así adentro de una cancha". ¡Así era Hugo Villaverde", cuenta emocionado su compañero de zaga, amigo y hermano del alma.
-"Todos queríamos ser Villaverde", posteó Independiente, "Gringo". El apodo de "Ciego" Villaverde estaba vinculado a los lentes de contacto...¿mito o realidad, Enzo?
-Una sola vez le ocurrió eso que lo perdió en una cancha y lo fuimos a buscar al césped; realmente era así, tenía mucha dificultad en las veces que le faltaba el lente de contacto. Mirá, hay una anécdota que fue muy graciosa en un partido contra Sarmiento de Junín donde estaba jugando el "Flaco" Gareca de 9: fue una jugada en el segundo tiempo y Huguito le pega una patada impresionante. Gareca, que era un tipo bárbaro, se levanta del suelo y le dice "¡Hugo, cómo me pegaste...un poco más arriba y me tirabas de la cancha!". Entonces, el "Ciego" le dice "pasa que tengo muchos centímetros de diferencia por los lentes de contacto" (risas). La realidad que le había pegado una patada tremenda y él decía que era por los cinco centímetros que no le había pegado a la pelota...sino que le había pegado al tobillo del "Flaco" Gareca", explica emocionado Enzo Trossero.
-Enzo, ¿cómo era ese Colón de los '70, donde aparecen los Villaverde, los Trossero y una generación futbolera incomparable para la vista de los sabaleros?
-Yo creo que el que el que nos descubrió fue el técnico que teníamos en ese tiempo, el "Vasco" Urriolabeitia. Pero fijáte como son las historias, esa defensa de las que todos hablan: Araos, Villaverde, Trossero y Fernández. No era solamente la defensa, la "Chiva", José Luis Córdoba, Baley, el chaqueño y tantos otros. ¡No me puedo olvidar de nadie, pero bueno fue una historia hermosa en Colón!.
-Si bien lo de Independiente fue increíble con tantas copas ganadas en Avellaneda, ninguno de los dos se olvidó de ese inicio humilde en Colón...
-¡Imposible olvidar!. Yo debuto a los 18 años; Hugo Villaverde debutó también a los 18 años; yo jugué 110 partidos más o menos en Colón; Hugo jugó casi 60 partidos en Colón. A mí me compra independiente en el año '75 después de la hepatitis y después del Servicio Militar; me compra junto con Patito Brítez. Te cuento, al año siguiente Independiente quería comprar un central, lo recomiendo y no tenían ni idea quién era Villaverde: ¡Yo insistí que para que lo vayan a buscar! Pero no sólo al "Ciego" sino que busquen toda la defensa y que también busquen al arquero...al "Negro" Baley. Me acuerdo que en ese momento se había cerrado el libro de pases: Hugo, "Bambi", Edgard, la "Chiva" a River. Estoy con mi nieta, justo ahora que estamos hablando, y me dice: "Fue la mejor defensa de Colón de Santa Fe en los últimos 50 años".
Villaverde y Trossero compartieron decenas de partidos con la camiseta de Colón.
-Enzo, así como el "Ciego" terminó con un solo gol en toda su carrera, debe haber una sola entrevista publicada con Hugo Villaverde en sus inicios y nada más. ¿Qué pasó que nunca más habló con ningún periodista ni concedió ninguna nota a nadie hasta el último día?
-Te cuento todo tal cual fue: Hugo se había lesionado en la Selección Argentina, habíamos ido a jugar en una gira contra Escocia e Inglaterra; después fuimos en Estados Unidos. Es ahí donde tuvo una lesión y fue ahí inventaron algunas cosas. ¿Puedo decir el diario del problema?...fue el diario Crónica de esa época y Hugo lo fue a buscar al periodista del diario Crónica por las mentiras que había escrito. Se pelearon feo y a partir de ese momento me dijo: "Yo no voy más a ninguna entrevista". Y no dio nunca más una entrevista.
-Más que un compañero de zaga, se te fue un hermano...¿Qué es de la vida del "Gringo" Enzo Trossero, el que salió de Colón?
-Vivo acá en Buenos Aires, estoy cerca de la cancha de River. Estoy casado, tengo dos hijos grandes, cuatro nietas que estudian en la Universidad y están comprometidas. Me están escribiendo un libro, lo está haciendo un muchacho amigo de Córdoba que la madre estudió junto con mi señora y que es periodista. Lo que necesito, si me lo permite Colón, presentar el libro en Santa Fe y en mi querido club de donde salimos juntos con el "Ciego".