Miguel Meynet - Progreso (Corresponsal)
Nacido un 6 de abril de 1947 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, Carlos Luis Zibechi, más conocido como “El Piojo”, hizo sus primeros pasos en el fútbol en la primera división del Club Independiente de la citada localidad bonaerense; tiempo después pasó al club Estudiantes de La Plata, debutando como jugador profesional, a los 18 años, compartiendo vestuarios con Carlos Salvador Bilardo, Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé y Oscar Malbernat, entre otros.
Quedó en la memoria de muchos, aquel gol olímpico que le convirtió a Antonio Roma, arquero de Boca Juniors. Luego jugó en Banfield y Colón de Santa Fe, junto a Edgardo Di Meola, Gustavo Ripke, etc., hasta que fue transferido en 1973 a México, jugando allí en equipos como Puebla, Torreón y Toros Neza.
Finalmente, regresó al fútbol argentino y se retiró en 1983, defendiendo los colores de Aldosivi de Mar del Plata.
Como entrenador
Ya como director técnico, hizo sus primeras armas en las divisiones inferiores del club de sus amores: Estudiantes de La Plata, para arribar en 1987 a lo que sería “su segunda casa”: el club San Martín de Progreso, recomendado por Gustavo Ripke.
Así fue que hasta 1991, Zibechi fue el total responsable de todo lo referente al fútbol de la región, logrando que los clubes de toda la zona, tomen a San Martín de Progreso como el equipo a vencer; no solo por los resultados deportivos, sino también por el respeto y la enseñanza que logró imponer en sus dirigidos.
Luego, “El Piojo”, tendría dos pasos más por San Martín, entre 1.995 y 1.998, siendo su regreso y despedida en el año 2.005.
En este lapso Zibechi conquistó los siguientes logros, en Liga Esperancina de Fútbol, con los rojinegros de Progreso: en 1987 fue subcampeón en 5ta. división; 1988, campeón en 5ta. y subcampeón en 3ra. división; en 1989, subcampeón en 1era; en 1990, campeón (invicto) en 1ra. división y campeón en 3ra; en 1995 fue subcampeón en 3era; en 1996, campeón en 8va. división; en 2005, subcampeón en 3era. y sexto en 1era.
Además...
Aparte de San Martín de Progreso, Carlos Zibechi dirigió en otros clubes de la región, como Santo Domingo, Sarmiento, Elisa, Hipatia, dejando en todos ellos, su huella futbolística.
Vale la pena resaltar, la relación, que mantenía aún hoy, con el goleador Martín Palermo, a quien dirigió en las inferiores de Estudiantes de La Plata e impulso tanto anímica como futbolísticamente a la Primera División del club Estudiantes.
En la actualidad y con sus 65 años cumplidos, retirado de la dirección técnica, Carlos “Piojo Zibechi”, se había radicado definitivamente en la localidad de Progreso, junto su familia, compuesta por su esposa Liliana, su hija Paola y su nieto Francisco.
Siempre recibió el reconocimiento y afecto de muchas generaciones de jugadores, que surgieron gracias a sus enseñanzas. Como ejemplo, vale señalar la increíble cantidad de saludos que recibió en el programa de reconocimiento que se le realizó en FM 104.9; siendo llamado telefónicamente, entre otros, por el Dr. Bilardo, asistiendo a los estudios de la emisaroa, Gustavo Ripke.
Sin lugar a dudas, Zibechi fue, será para muchas generaciones de niños y hombres, de Progreso, “El técnico”, porque no solo le importaba ganar sino también disciplinar, formar y trasladar esa pasión por la pelota redonda.