(Enviado Especial a Buenos Aires)
En el 2014 se vieron las caras Colón y All Boys por última vez y fue victoria de Colón con Osella de entrenador. La lluvia fue protagonista durante casi toda la mañana y la siesta del lunes en Capital Federal.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
La lluvia no le dio respiro a Capital Federal durante buena parte de la mañana y las primeras horas de la siesta porteña. Aproximadamente a las 16 dejó de caer agua y uno de los grandes interrogantes era saber cómo se iba a presentar un campo de juego que no se destaca, precisamente, por tener un buen drenaje. A pocas cuadras de la cancha de All Boys está la de Argentinos Juniors. Y uno recuerda un partido en el que Colón logró la victoria de la mano del Turco Mohamed, ante Chacarita, con gol de Nieto, logrando por fin un triunfo en una cancha que le era adversa. Un par de horas antes del partido, el campo de juego era una “pileta de natación”. Sin embargo, el canchero advirtió: “Si para de llover, toda esta agua se va en media hora”. Y así fue. Y el partido se jugó en circunstancias normales.
* * * * *
Existe una historia detrás de los choques entre All Boys y Colón. Quizás la más resonante es aquella de 1975. ¿Por qué?, porque significó una de las rachas más importantes de la historia sabalera: la de los 18 partidos sin perder en Primera, que arrancó contra este rival, en Santa Fe y finalizó en la segunda rueda contra el mismo adversario, en Floresta. En Santa Fe, el triunfo del equipo del Gitano Juárez se materializó con un 4 a 2 incuestionable, con goles de Carlos López, el Mono Olivares, el Patito Brítez y Cococho Alvarez, en tanto que Sánchez y Medina lo hicieron para el equipo que en ese entonces era dirigido por Silvio Marzolini, el enorme marcador lateral izquierdo de Boca y la selección en los 60. El planteo del Gitano Juárez fue ultra ofensivo. Puso dos volantes de juego como Hugo Villarruel y Cococho Alvarez, y atacó con cuatro delanteros, ya que a Coscia, Olivarez y Brítez se sumó también Carlos López como un punta más, de acuerdo al comentario de El Litoral de aquél encuentro que se jugó el 9 de marzo de 1975. La figura fue “Villita” pero el que se llevó muchos aplausos fue Strada, que jugó sus primeros minutos en la primera sabalera.
* * * * *
Pasaron 18 partidos en los que Colón se convirtió en protagonista de un torneo que tenía muchos atractivos, empezando por un River que llevaba 18 años sin ganar un título y que lo consiguió por duplicado (Metropolitano y Nacional de ese año) cuando se disputó el partido de la segunda rueda en cancha de All Boys. Ese partido se jugó el 4 de junio de 1975, justamente el día del “Rodrigazo” (Celestino Rodrigo era el ministro de Economía en el gobierno de Isabel Perón y hubo un fuerte aumento de tarifas) y la victoria fue para el albo por 2 a 1, con dos goles de Medina, descontando el chaqueño Mazo para Colón.
* * * * *
La última victoria de Colón en la cancha de All Boys fue en el año 2011. Al equipo lo dirigía Fernando Gamboa y hay una curiosidad en el autor de uno de los goles. El primero de Colón (el partido terminó 2 a 0 a favor de los rojinegros) fue marcado por Federico Higuaín, en tanto que el segundo tanto fue convertido por Iván Moreno y Fabianesi, hoy director deportivo de la institución. Colón formó con Pozo; Candia, Garcé y Raldes; Moreno y Fabianesi, Prediger, Ledesma, Quiroga y Damián Díaz; Higuaín y Fuertes. En All Boys estaba de técnico un histórico del club (José Pepe Romero), atajaba Nicolás Cambiasso, el actual presidente y su número “9” era un jugador que luego vistió la camiseta rojinegra: Emanuel Gigliotti.
* * * * *
La última vez que se enfrentaron fue en cancha de Colón, en 2014 y los sabaleros ganaron 1 a 0 con gol de Lucas Landa. ¿Quién era el entrenador de Colón?, el actual, Diego Osella. Anteriormente, en 2013, se habían enfrentado en cancha de All Boys por última vez y empataron 0 a 0. Falcioni, que años después dirigió en Colón, era el entrenador de All Boys y Mario Sciacqua el de Colón.
* * * * *
Uno de los triunfos de Colón sobre All Boys en Primera en cancha de All Boys se dio en 1980. Fue 2 a 0 con goles de Casaccio y Villarruel. Ese equipo era dirigido por el Gitano Juárez en su retorno al club y la particularidad de ese partido es que la delantera que colocó el Gitano estuvo integrada por Monzón, Casaccio y el Negro Agüero como un cuarto volante. Por él – por Agüero – ingresó un “tal” Pedro Pablo Pasculli, que jugaba sus primeros partidos en ese año. Ese encuentro fue por el Metropolitano y luego, en el Nacional, Pedrito Pasculli pasó a Argentinos Juniors y jugó con Diego Armando Maradona, que al año siguiente fue transferido a Boca. Se hicieron muy amigos, compartieron la pieza en la concentración del América de México en 1986 y fueron campeones del mundo.
* * * * *
Un par de años después, en 1982, Colón le ganó 4 a 1 a All Boys en el Centenario, ya en el torneo de Primera B. A Colón lo dirigía Marcelo Juárez y el hecho curioso – que se ha repetido con varios rivales de los que tuvo Colón este año – es que uno de los titulares en el equipo sabalero fue su actual presidente, Víctor Francisco Godano. Colón alistó en ese partido a Erni; Sañudo, Wermer, Godano y Bustingorria; Mercado, Lapalma y Marioni; Pesoa, Chena y Riveros. Otra particularidad de ese partido, es que Daniel Wermer convirtió dos goles, ambos de tiro penal. En All Boys, el técnico era un histórico de Independiente (el “Chivo” Pavoni”) y el lateral por derecha era Eduardo Del Capellán, que luego fue ayudante de campo de Fossati en Colón y se radicó en nuestra zona.
* * * * *
Hay muchos nombres en común entre Colón y All Boys, pero entre los que se destacan podemos mencionar a Jorge Drago (arquero surgido en Colón), el Tete Lo Bello, Chupete Marini, Martín Romagnoli (vino como lateral, se destacó como volante central en el equipo del Coco Basile y siguió su carrera en México), Rodrigo Díaz, el Mono Obberti (goleador del ascenso sabalero en 1965), Luis y Pedro Medina (integrantes de ese equipo del ascenso), el Puma Gigliotti y, entre los entrenadores, se destacan Falcioni, Pipo Rossi y Jacinto Araúz (fue el que reemplazó a Etchegoyen en los últimos partidos del torneo que coronó campeón a Colón en 1965).
* * * * *
“Ellos juegan mucho con la presión de la gente, es una cancha chica y te motivás rápido jugando ahí. He visto algunos partidos de All Boys y veo que es un equipo intenso. Lejos estoy de meterme en lo que puede hacer o decir Osella, con el que estuve charlando sobre este partido. Va a ser complicado y no creo que ellos salgan a ganar de prepo. Estamos flaqueando en la definición, pero el arco se puede abrir en cualquier momento. Por ahí se podría esperar los primeros 20 o 30 minutos para ver cómo se plantea y arriesgar con cambios y gastando todos los cartuchos en la parte final”, dijo Chupete Marini, que actualmente está trabajando en el área selección en Colón y es uno de los jugadores que ha vestido las dos camisetas.
* * * * *
Marini esperaba que lo convocaran cuando se fue De Paoli. “Me molestó que no me llamaran. Me hubiese gustado darle una mano importante a Martín Minella y a los profes, a quiénes conozco muy bien. En su momento no me gustó que no me llamaran, teniendo en cuenta que ya he dirigido al equipo en Primera”, señaló Chupete, quien junto con el profesor Carlos Trod (ex preparador físico del club), tuvieron la idea de crear un museo virtual y presentaron el proyecto a la institución. “Nunca nos contestaron cuando se hizo esa presentación y al tiempo empezaron a trabajar en la idea de un Museo. Trod y el presidente de la filial que tiene mi nombre, siguieron adelante con la idea del Museo virtual. En algún momento nos juntaremos y nos uniremos para hacer un gran Museo. Espero que así sea”, dijo Marini, quien agregó que “tuvimos una charla personal con Diego Meloni, que es el responsable del Museo del club y después el club oficializó ese Museo, pero nosotros seguimos adelante y la verdad es que hemos recolectado un montón de cosas muy lindas”.
* * * * *
Se sabe que Diego Maradona ha tenido dos debilidades en el país, al margen de la camiseta celeste y blanca de Argentina, y fueron Argentinos Juniors (el club en el que nació como jugador) y Boca. Existe cierta rivalidad entre All Boys y Argentinos, pero esto no fue impedimento para que en los pasillos de la cancha ubicada en el porteño barrio de Floresta se hable y mucho de las dos ocasiones en las que Maradona estuvo cerca de ponerse la camiseta del Albo. Una fue en 1998, luego de su retiro, cuando iba a ver a su sobrino que jugaba en All Boys. En aquél momento, el presidente del Albo manifestaba que la posibilidad estaba concretada en un 95 por ciento, pero no se dio. La otra vue dos años después y cuentan que Maradona (cerca de cumplir 40 años en ese entonces) le habría pedido al presidente de All Boys que lo inscribiera junto a sus hermanos para cumplir el sueño de jugar los tres juntos. Tampoco se dio.
* * * * *
Hay dos antecedentes entre Colón y All Boys jugando en primera fase de un Reducido. La primera se dio en la temporada 92-93 y tiene sus particularidades. Colón venía de perder aquél famoso partido ante Banfield, en Córdoba, por penales, mientras que All Boys ganó el derecho de jugar con Colón por haber sido campeón del torneo de la B Metropolitana (tercera categoría). El partido de ida se jugó en Ferro y ganó Colón 1 a 0 con gol del paraguayo Lugo de penal. La revancha fue en Santa Fe, igualaron 1 a 1 y el gol sabalero lo marcó Jorge González. Luego, dos años más tarde, en la temporada 94-95, volvieron a enfrentarse en el Reducido que le dio el ascenso a Colón. También el partido de ida fue en Ferro y empataron 1 a 1, con goles de Czornomaz para All Boys y Pedro Uliambre para Colón. El encuentro de vuelta en el Brigadier López terminó 0 a 0 y Colón pasó por haber sido el equipo mejor ubicado en la tabla. Luego llegaron los choques con Godoy Cruz en semifinales y la recordada final con San Martín de Tucumán para conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría.
* * * * *
Lisandro Mitre, el arquero de All Boys, hizo inferiores en Colón, llegó a jugar en la reserva y cuando debía firmar el primer contrato, lo dejaron libre. Forma parte de una larga lista de arqueros que no tuvieron respaldo en la institución. El único que pudo atajar y se forjó en las inferiores sabaleras, fue Ignacio Chicco. Pero antes que él, hubo una larga lista que integraron, entre otros, el propio Mitre, Hass (también en All Boys), Aylaga, Mehring, Bailo y Marcos Díaz, que tuvo muy pocas opciones en Colón y luego terminó siendo un gran referente de Huracán.
* * * * *
Hablando de arqueros, ante la lesión de Vicentini, Diego Osella tuvo que apostar a un chico de las inferiores. Se trata de Gian Piaggio, un santotomesino categoría 2005 (tiene 19 años) que integra el selectivo que dirige Martín Minella.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.