Delfino: "Colón no tiene peso en AFA, pero vamos a jugar una final"
Dice que hay que tener paciencia, que el equipo aparecerá en este tramo final y confía en lograr el objetivo. "Nosotros nunca tuvimos problemas internos y entrenamos con buen clima", afirma el DT que armó este grupo.
Delfino: "Colón no tiene peso en AFA, pero vamos a jugar una final"
No fue un cumpleaños más para el "Grandote" de Sunchales, Iván Raúl Delfino. Es que estos 53 "pirulos" (cumplió esta semana) lo agarraron desocupado, aunque más por decisión propia después del Tsunami Colón, club del cual fue, es y será hincha el entrenador que armó este equipo. "Hace siete años que no paso un cumple en casa, acá ando devolviendo a la familia (esposa, hijas) lo único que no vuelve...que es el tiempo". A propósito, pasó un tiempo considerable, se fue Rodolfo De Paoli, asumieron Minella-Bonaveri y quien armó en enero un equipo en 30 días decidió hablar. "Les pido disculpas a todos los medios y colegas; hablo ahora y no hablo más de Colón", dice desde la capital nacional del cooperativismo.
Si bien, como siempre, responderá todo, muchas veces Delfino responde con un..."ya está...ya está" y agrega "ahora es fácil con el diario de lunes". Ratifica que dirigir al equipo del cual es hincha fue un honor, que Colón es hermoso, más grande de adentro de lo que se ve afuera y le manda un mensaje a la gente: "Les pido un poquito más de paciencia, este equipo volverá, vamos a jugar el partido final por ese objetivo que teníamos en enero", asegura. Lo dice firme, no suena a "cumplido".
-¿Pudo ser más prolija tu despedida, Iván? Te echaron por Twiter antes que decírtelo en la cara
-Ya está...ya está
-Vos pedías refuerzos y decían que no había plata. Te fuiste y llegaron refuerzos a granel
-Ya está...ya está
De esa salida, cuando Colón lo despidió, sólo dice que "es difícil hablar cuando uno está adentro, aceptamos la decisión pero no la compartimos. Viendo como se está dando el torneo es lo que está ocurriendo. Colón está a 6 puntos de la punta con 18 en juego, los altibajos lo tuvieron todos los equipos".
Entonces, rápido, habla de esta famosa "zona de la muerte", haciendo su propio luto: "Gimnasia, Aldosivi, Chicago estuvieron en la punta y perdieron. Hay que tener tranquilidad; algunos no entendieron que es otro tipo de torneos, no todos juegan buen fútbol. Pero el resultado final o el objetivo sigue siendo el más importante".
Dice que en esta abstinencia de fútbol, sólo vio un partido: Rafaela-San Martín de San Juan; después, tele apagada. "No lo vi más a Colón después que me fui, con lo cual sería irrespetuoso hablar. En situaciones meramente de decisiones no tengo la capacidad de meterme en lo que el otro piensa. Las presiones eran muchas, está de moda echar entrenadores, somos carne de cañón sin que nadie nos apoye".
Siempre habló, en ese enero caliente bajo el sol de Santa Fe, de "paciencia", "carrera de largo aliento", "resistencia". Sin embargo, la CD de Godano no aguantó ni lo aguantó: "Mirá, los dirigentes tienen potestad de tomar decisiones, nosotros estábamos trabajando tranquilos, no sentía presión sino una obligación, los torneos son largos y muchas veces hay cosas en el camino. Hay que tomarlo como es, no volverse tan loco".
En ese punto, vuelve a la piedra fundacional del equipo, cuando los de Primera se querían ir casi todos y pocos querían venir: "Llegaron muchos jugadores al principio, con 36 entrenamientos salimos a la cancha, hicimos tarde amistosos porque no podíamos armar dos equipos. A lo mejor el arranque confundió. Después, con los refuerzos, me plantearon lo económico. Sabíamos que se complicaría, pero no podíamos fallarle la palabra al presidente, aún sabiendo el costo que podíamos tener".
En ese mensaje cuando se puso al frente, muchas veces cuando ganaba, gustaba y goleaba siendo puntero, Delfino era cauto y avisaba: "Lo sabíamos y planteamos que iba a haber mesetas; es que el torneo de tantos año lo demuestra que es así. Es más, en estas últimas fechas van a pasar muchas cosas; a lo mejor Colón sube para jugar con otra posición el Reducido. Estábamos convencidos que iba a pasar, pero la impaciencia y el apresuramiento, nos encuentra afuera de ese sueño de devolver a Colón a Primera División".
Siempre se habló de la famosa "presencia o peso de AFA" para lo grande que es Colón, por historia, estadio, poder de convocatoria. Luego de varios meses, el entrenador asegura que en este fútbol argentino tan "politizado", con peso del Conurbano, "Colón no tiene peso en AFA, es cero. Igual, pienso que esa falta de presencia viene de antes, de cuando se perdió la categoría en Primera División".
En el final de la entrevista, el "Grandote" realizó una autocrítica: "En muchas cosas me equivoqué, lo hice, lo hago y lo haré. No voy a ser carne de cañón de nadie, sigo creyendo que el partido final se va a jugar;, no se quién estará en el banco. Estoy súper convencido que Colón va a jugar por el ascenso. Ahora lo veo como hincha, ojalá que Colón ascienda, lástima que no pudo ser conmigo".
"Nunca tuvimos inconvenientes de vestuario", dice el "Grandote"
"Hay situaciones extradeportivas que afectan al grupo", dijo de manera polémica Javier Toledo, experimentado referente del plantel después de perder con Brown de Adrogué en Santa Fe. De este tema, Iván Delfino, fue contundente: "No vi lo que declaró Javier (Toledo), nosotros siempre entrenamos en un ambiente de respeto, nunca tuvimos inconvenientes y si lo tuvimos se solucionaron adentro. No puedo opinar porque no estoy enterado de nada. Es una persona que aguanta con el cuerpo lo que dice con la boca", subrayó.
Incluso, con el tema Toledo, Delfino fue más allá: "Los líderes son personas con mucho recorrido, el liderazgo lo demuestran de otra forma, con la palabra justa, tratando de ayudar, uno se va apagando y terminar como Javier de la mejor manera su carrera. Toledo tiene una honestidad de hombre de campo que es muy valorable".
Delfino no le bajó el pulgar al "Pulga" Rodríguez
Otro de los temas polémicos, que era necesario preguntarle al DT de Colón, en los dos mercados que le tocó (en el verano cuando armó el equipo; en el invierno cuando lo reforzó) estar al lado de los dirigentes sabaleros era el famoso, polémico y siempre instalado "Tema Pulga Rodríguez".
"El Pulga nunca fue ofrecido como se dice oficialmente, hay un montón de cuestiones internas que no voy a salir a ventilar, no corresponde. Además, hace dos meses te dije que Pulga iba a volver a Tucumán para jugar en Atlético. Es un jugador de categoría, es un jugador de Primera", dijo en charla con Darío Pignata.
"No hay nada que cambiar, el tiempo pone todo en su lugar. No voy a ser ni más ni menos hincha por lo que pasó. Quiero que Colón juegue en la Primera División", Iván Raúl Delfino, ex DT.