Del "me gusta Arrúa" a recuperar a "Wanchope", las claves de "Pipo" Gorosito
Dicen, quienes fueron sus jugadores en Tigre y Gimnasia, que tiene "Pipo un mensaje de los de antes, nada de cuestiones complicadas y una idea simple". Sus dos ayudantes, "Cacho" Borelli y el "Chapa" Zapata, son determinantes en el día a día.
Wanchope Ábila y Carlos Arrúa, dos de los apuntados por "Pipo", durante el clásico santafesino ante Unión. Crédito: Eduardo Seval
"Pipo, no podemos seguir así...dame bola con el celular cuando te vas al campo. San Lorenzo es un quilombo todos los días". Esa frase, de hace algunos años, corresponde al hoy ministro de Turismo y Deportes de la República Argentina. Ése, su campo afuera de Capital Federal, es la debilidad y su lugar en el mundo de quien será el nuevo entrenador de peso que eligió el presidente José Néstor Vignatti para surfear la crisis del banquillo técnico. Néstor Raúl Gorosito, para todos "Pipo", será el quinto entrenador en un año y pico en el Mundo Colón.
Desde el vamos, ganó en todas las encuestas, ya que Eduardo Rodrigo Domínguez no sólo que volvió a ratificar el no sino que además "liberó" y desarmó a todo su cuerpo técnico para que busque trabajo. Hoy por hoy, si de algo está lejos el "Barba" es de volver al buzo y el silbato para entrenar.
Desde el primer "nuevo contacto" de Colón con Gorosito (N. de R.: ya lo había buscado esta dirigencia en otros mercados), lo que hizo "Pipo" fue comerse los partidos del Sabalero. Como lo hace cualquier técnico. Lo que está claro que, así como adora la paz y tranquilidad de su campo para escapar del ruido del Obelisco, su mensaje será muy simple. Es algo que reconocen sus últimos players, donde redondeó grandes campañas sin grandes nombres. Campeón con Tigre (Copa de la Superliga) con dos escarbadientes, campeón con Olimpia de Paraguay en tiempos de pobreza en "Para Uno" y salvador del peor Gimnasia de los últimos años.
¿Cuál es la clave del éxito?: sus dos históricos ayudantes, Jorge "Cacho" Borelli y el "Chapa" Gustavo Zapata, son determinantes para que la idea baje al campo como la quiere "Pipo" Gorosito. "No es que el resto, los dos PF, los editores y scoutings no lo sean, pero sus asistentes técnicos son muy efectivos para cada grupo", reconoce con un conocido ex jugador de Colón que prefiere el anonimato y que fue dirigido por los rulos bronceados.
Lo "sufrió" al paraguayo. La alegría de "Pipo" Gorosito al sacarlo campeón a Olimpia de Paraguay hace un par de años. De esa experiencia en el fútbol guaraní, lo conoce a Carlos Arrúa, refuerzo sabalero. Crédito: Gentileza Fútbol Py
¿Qué referencia tiene, a lo lejos, del actual plantel de Colón?: los nombres conocidos, obviamente, como son Paolo Goltz, Rafael Delgado y Ramón Darío Ábila. Pero, además, su relación "especial" con Carlos Arrúa, uno de los que dio la talla en el derby a pesar de no estar al ciento por ciento en la parte física. Cuando "Pipo" dirigió y sacó campeón a Olimpia de Asunción, lo "sufrió" con la camiseta de Nacional de Paraguay en el torneo guaraní.
En las primeras charlas de "scaneo" con Vignatti lo elogió al paraguayo "Arrúa", quizás el 1-1 con el esquema que pondrá este domingo para debutar contra Huracán en el Cementerio de los Elefantes. El otro tema, que se cae de maduro, es el de Ramón Darío Ábila, jugador-franquicia del actual Colón. Tal como lo hizo con el "Pulga" en Gimnasia o con el "Chino" Luna en Tigre, Gorosito respeta a los nombres importantes en cada plantel. Pero entiende que en la dinámica de lo pensando que es el actual fútbol profesional, nadie puede jugar "parado" porque es entrar con uno menos. En consecuencia, recuperar físicamente a "Wanchope" es un desafío tan grande para "Pipo" como hacer reaccionar a Colón como equipo.
Esta vez, como en los viejos tiempos de "Pacho" Maturana, "Tata" Martino o "Coco" Basile, el carpetazo de Vignatti con el nombre de Néstor Raúl Gorosito es un calmante de certeza para los nervios sabaleros. En pocas palabras, Vignatti trajo el DT desocupado más importante después de Marcelo Gallardo en Argentina. Con el "no" de Eduardo, el impasse de "Becca" para dirigir en Argentina y la duda eterna del tema Mohamed, el más importante y de peso era "Pipo". Colón hizo el esfuerzo que no pudo hacer Independiente de Avellaneda con escoba nueva y Gorosito le dio el sí a José Vignatti hasta diciembre de este año.
Luego de la despedida de Marcelo Saralegui y otra colaboración de Adrián "Chupete" Marini (es el Orlando Medina en modo 5G), Néstor Raúl Gorosito asumirá este miércoles y enfocará en Huracán, este mismo domingo desde las 17 en el Cementerio de los Elefantes. Su segunda parada, como DT de Colón será muy especial para "Pipo", irá a 60 y 118 para enfrentar a su ex equipo, Gimnasia y Esgrima de La Plata el sábado 4 de marzo, también a las cinco de la tarde.
Ocupado en Colón, ese día que pise el "Bosque", Néstor Raúl Gorosito se llevará para sus oídos la música más maravillosa. La misma que en ese mismo banco se llevó un tal Diego. Lo de Maradona por historia, lo de "Pipo" en tiempo reciente y presente.
Tigre y Olimpia, sus estrellas como DT
Llegó la gloria internacional para Néstor Raúl Gorosito. Pipo se coronó en Paraguay con Olimpia, que se quedó con el título en el Torneo Clausura 2020. Fue tras vencer por penales a Guaraní, conjunto dirigido por otro argentino, Gustavo Costas. Lo logró tras una final apasionante en el cual El Decano, con un jugador expulsado, luego de ir perdiendo 2 a 0 pudo empatar y estirar la definición a los penales, donde fue más certero", explicaban los medios cuando consiguió su segundo título de campeón como DT.
Aquella vez, Olimpia fue el patrón del partido disputado en el Estadio Defensores del Chaco. Pero Guaraní pudo abrir el marcador con un penal sancionado por mano de Rodrigo Rojas, aunque Javier Báez la mandó afuera. Sin embargo, su equipo tuvo revancha con el tanto de Nicolás Maná, que puso el 1-0 a los 36 minutos del primer tiempo. A los 39 minutos, Cristian Báez amplió la ventaja.
A los 57 minutos del complemento, Olimpia descontó gracias a Jorge Eduardo Recalde y le dio vida a su equipo con un gol que validó el VAR, tras encontrarlo habilitado luego de un remate de Sergio Otálvaro. Doce minutos más tarde, igualó Alejandro Silva González.
El partido tuvo desenlace abierto y faltando 18 minutos fue expulsado el propio Otálvaro y Olimpia bancó la parada con uno menos. Luego Tito Torres marcó el 3-2 para Olimpia, pero fue anulado por posición adelantada previa de Carlos Rolón.
El empate en los 90 minutos hizo que el pleito se defina por penales. Allí Olimpia convirtió cuatro tantos y tuvo uno errado de Nicolás Domingo. Su rival marró dos, con Raúl Bobadilla y Miguel Ángel Benítez Guayuan. De esta manera, El Decano obtuvo su campeonato número 45 en el fútbol guaraní.
Por su parte, Pipo Gorosito, luego de nueve partidos en Olimpia, lograba así su segundo título como director técnico, sumando al que obtuvo en 2019 con Tigre al ganar la Copa de la Superliga frente a Boca.