"Pipo" llegó, paró el primer once en Colón y pidió ver qué hay abajo
Sin tiempo que perder, charla grupal y a mover la pelotita: plantó cinco defensores, tres todo-campistas, mediapunta y punta. Se mete Nardelli y sale "Wanchope" a la hora del ruido.
"Pipo" llegó, paró el primer once en Colón y pidió ver qué hay abajo
Pareció un día de 50 horas para Néstor Raúl Gorosito. Llegar, hospedarse, conocer a los dirigentes, ir hasta la sede para firmar el contrato, las primeras fotos para las redes sociales de la institución sabalera y el contacto esperado con los players. En la cancha principal del predio 4 de junio apareció bien temprano, casi 20 minutos antes de la hora señalada, junto a sus históricos colaboradores. De entrada, charla grupal y a la cancha: plantó el primer "once de Colón en modo Pipo". Al toque, pidió amistoso entre reserva y Selectivo para ver "qué es lo que hay abajo".
En su recorrido de bautismo, contacto con cuerpo médico, utileros, nutricionistas, auxiliares. Es decir, el primer cara a cara con el staff estable que tiene Colón en su fútbol profesional. Luego, la tradicional "ronda" con los jugadores en el medio de la cancha y sin tiempo que perder...¡fútbol!. O bien "fulbo" para la vieja escuela.
Ese primer once pareció un "Deja Vu" de la recordada vuelta de Eduardo Rodrigo Domínguez cuando Colón había quedado en descenso: asumió el "Barba", puso cinco defensores, goleó a Rosario Central en Arroyito, Colón salió de descenso y se paró el mundo por la pandemia.
Ahora, tres años después y en crisis (nada que ver con aquélla que era desesperante), "Pipo" también se quiere reconstruir con cinco defensores. Desde el momento que lo habló Vignatti, se miró todo. Casi de antemano, viendo los videos, le pareció interesante lo de Gian Nardelli. En consecuencia, con Ignacio "Nacho" Chicco bajo los caños, tres zagueros (el líbero, Paolo Duval Goltz; los stoppers de la casa: Gian Nardelli y Facundo Garcés) y dos laterales-volantes: Erica Meza por derecha y Rafael Delgado en la izquierda.
En el medio, la figura de Colón y del clásico, el colombiano Baldomero Perlazza, junto con Santiago Pierotti y Julián Chicco. Arriba, los dos paraguayos: Carlos Arrúa de media-punta arrancando un poco desde atrás y el "Conejo" Jorge Daniel Benítez como única punta para barrer el área rival.
¿Qué trascendió de ese primer ensayo?: que de los dos laterales-volantes, hubo mucha más libertad para las excursiones ofensivas de Eric Meza en la derecha que para el zurdo Rafael Delgado en la izquierda. Conclusión: cuando Colón atacaba y recuperaba, se corría Nardelli a la derecha, se cerraba Delgado y quedaba la línea de cuatro. En el mismo sentido de la tenencia, al sumarse Meza al medio, Santiago Pierotti apretaba bien arriba para quedar "casi con tres puntas" para lastimar.
Si bien falta para el domingo a las cinco tarde debutar de local en el Cementerio de los Elefantes contra Huracán de Parque Patricios, muchos suponen que este primer equipo que paró Néstor Raúl Gorosito tiene muchas chances para transformarse en el primer once de "Pipo" en el Mundo Colón.
Más allá de este ensayo 1 en Santa Fe (están de baja Vega, Troncoso nuevamente desgarrado y lo ya conocido de Facundo Farías), trascendió que en la primera charla de presentación entre "Pipo" Gorosito y Adrián Claudio Marini, el nuevo DT le pidió a "Chupete" que arme un amistoso entre la reserva de AFA y un llamado "Grupo Selección". ¿El objetivo?: el reemplazante de Marcelo Saralegui y ex DT de Gimnasia en La Plata quiere ver "qué hay abajo en Colón".
Este aspecto, valorizar los elementos de divisiones inferiores, no debiera sorprender porque fue un legado muy importante (más allá de los puntos para salvarlo del descenso) que dejó "Pipo" Gorosito en La Plata de su paso por Gimnasia. Es más, hoy el "Lobo" es el equipo de Primera División que mayor cantidad de juveniles puso en campo en estas primeras cuatro fechas del campeonato en Argentina.
"Varios jugadores juveniles tendrán su oportunidad en el equipo como son los casos del arquero Tomás Durso, del defensor Felipe Sánchez, los mediocampistas Ignacio Miramón y Alan Sosa, y el delantero Rodrigo Castillo. A ellos se suman otros juveniles que fueron acumulando minutos con Néstor Gorosito como Guillermo Enrique, Tomás Muro y Benjamín Domínguez. Por último, y ante tanta baja, varios de los que regresaron pelean por su lugar en el equipo. Al mencionado caso de Castillo, se suman los de Diego Mastrángelo, Nelson Insfrán, Maximiliano Comba, Franco Torres, Bruno Palazzo, Tomás Fernández, Agustín Bolívar", comentan los medios en la ciudad de las diagonales.
Por lo pronto, "Pipo" arrancó exprimiendo las horas en Santa Fe. No quiere perder tiempo ni para buscar casa y se quedará en el Hotel de Campo por estos primeros días. Ya paró el primer once en Colón, cambió el esquema, bajó línea ("el que no corre, no juega") y hasta pidió ver "qué hay abajo en las inferiores". Sin dudas, el inicio de "Pipo" a full...a la altura de las necesidades de Colón.
¿Qué pondrá Dabove en Santa Fe?
Luego del empate 0 a 0 con Boston River de Montevideo, Huracán definirá la llave de Copa Libertadores en el Tomás A. Ducó la semana que viene y con el aliento de su gente en Parque de los Patricios. Como esa revancha se jugará el miércoles, el eficiente Diego Dabove cuidaría a algunos elementos titulares contra Colón. "No irá con suplentes, pondrá un mix en Santa Fe, donde seguramente aparecerán, entre otros, Joaquín Novillo, Nicolás Cordero, el "Pata" Castro y "Juanchón" García contra Colón", explican desde La Quema.
A propósito de Diego Dabove, el actual entrenador de Huracán y rival de Colón este domingo, se refirió a su etapa como DT de San Lorenzo en 2021: aseguró que "fue un paso en falso" en su carrera. A su vez, palpitó el próximo duelo con el Ciclón, en Parque Patricios, por la sexta fecha de la Liga Profesional. "Hice una autocrítica muy grande. Siento que fue un paso en falso, pero que aparecen en la carrera de entrenadores. Me va a ir mal en algún otro lugar seguramente. Uno nunca quiere que pase, pero está dentro de las posibilidades", afirmó el técnico, recordando su etapa en el club de Boedo, en una entrevista con ESPN.
En ese sentido, Dabove dijo que todos los clubes "te van dejando enseñanza". Y añadió: "Siento que estábamos en un camino dentro de lo lógico para seguir mejorando situaciones dentro del club. Estábamos en una situación compleja desde lo institucional. Es difícil para convivir. Pero después, cuando nos fuimos, en la general estábamos séptimos. No es que fuimos un desastre. Fue muy mala la Sudamericana". Finalmente, palpitó el próximo clásico contra San Lorenzo, en el Palacio Ducó, por la fecha 6 de la Liga Profesional. "Lo tomo como un clásico, pero especial no", expresó.