"Pipo" y los pitos contra Colón: "Que se encargue la gente del club"
"No hablo más del árbitro...sino después yo quedo como un llorón y no es así", dijo el DT sabalero. "Esto viene pasando desde que nosotros estamos", tiró el entrenador. Increíble: Colón lidera la tabla de goles anulados por VAR en Argentina.
"Pipo" y los pitos contra Colón: "Que se encargue la gente del club"
Ni bien terminado el 2-2 con Central Córdoba de Santiago del Estero en el Cementerio de los Elefantes, el mismo Ramón Darío Ábila fue elegido por la TV y "Wanchope" marcó con su frase lo que sintieron del arbitraje de Fernando Espinoza, puntualmente con la roja a Stéfano Moreyra cuando Colón había levantado el 0-2 y atropellaba a los de Madelón: "Es muy difícil. Para nosotros no era roja. Una jugada que no creo que sea de expulsión, porque con una amarilla estaba bien, pero el árbitro y el VAR lo validaron. Pero lo bueno es que el equipo revirtió el resultado y seguimos con el invicto en casa".
Luego, en la misma rueda de prensa y sobre el final, el que se mostró "cansado" del tema arbitraje y los goles anulados por VAR fue el propio entrenador del Club Atlético Colón, Néstor Raúl Gorosito. En el archivo de El Litoral, desde que tomó al equipo último después del clásico y hasta ahora, el repaso de los reclamos de "Pipo" ante algunas injusticias:
- Fecha número 7 en Avellaneda: 2-2 contra Independiente. "Se pueden equivocar los árbitros, sí. Como nos equivocamos todos. Ahora, cuando es en forma sistemática para un lado, te genera impotencia. Es tu laburo, estás representando a un club, un grupo. Te das cuenta a los cinco minutos. Vamos a hilar fino, Giménez estaba pisando el área. El que cobra el penal es Ariel Scime. Nicolás Lamolina decía que no. Scime está en la línea. En la jugada se ve bien claro. Estaban desesperados... Se hace difícil", dijo el técnico. Y agregó: "El quilombo mayor es la interpretación. Cuando querés sacar rápido, te dicen que no dieron la orden".
- Fecha número 11 en Santa Fe: 2-2 con Talleres de Córdoba. "Impotencia. El primer tiempo deberíamos haber terminado 3-0. Me gustaría saber cuál es el argumento para no cobrar el penal, nos viene pasando seguido. Me gustaría saber por qué no lo cobró. Nada, qué va a decir. El penal no hay excusas para no cobrarlo, no hay un tema de interpretación, no hay ninguna sanata. Fue penal".
- Fecha 12 con Platense: 0 a 0 en Vicente López. "Que se dejen de joder. No me favorezcan, pero no me liquiden; cobren lo que debe ser. El otro día fue penal y hoy también ¿Qué va a decir que no vio el tirón de camiseta? Uno es respetuoso, pero no boludo; todo el mundo lo ve", lanzó el estratega luego del encuentro. "Tienen que matarnos para que sea penal para Colón. Pido que cobren lo que corresponde ¿Tienen que darle una trompada en el área para que sea penal? Es alevoso".
- Fecha 16 con Instituto en Córdoba: 0-1. "Ya sabíamos lo que iba a pasar, el codazo es expulsión, el foul a Perlaza fue falta. Después te dan clases de moral. Tenía que expulsar al futbolista, el cuarto me dijo a mí que ya le dijo al árbitro. Nos condicionó el árbitro no cobrando lo que tenía que cobrar. Tenía que echarlo, y cobrar el foul. No queremos que no beneficien, queremos que no nos caguen. Te saca del partido a los jugadores, te amonesta a Wanchope". Luego, agregó: "A mi no me corresponde seguir hablando sobre lo mismo: el club tendrá que asumir con quién tiene que hablar y hasta ahí llego yo", sostuvo y opinó sobre Andrés Merlos antes de Barracas: "Dios quiera que arbitre bien este y el próximo y que sea justo para los dos".
- Fecha 18 con Central Córdoba en Santa Fe: 2-2. Ahora, luego del 2-2 con los santiagueños, con otro gol anulado por VAR (trazado de líneas) a Ramón Darío Ábila y la expulsión apresurada de Stéfano Moreyra, volvió a manifestar Néstor Raúl Gorosito lo que piensa de este momento del referato argentino y Colón. "No hablo más del árbitro (en el caso de Espinoza)...en serio no hablo más. Que se encargue la gente del club de lo que viene pasando, por lo menos desde que nosotros estamos acá. Sino después yo quedo como un llorón y no es así".
El árbitro Espinoza estuvo nuevamente en el ojo de la tormenta. Crédito: El Litoral
Ahora, el domingo desde las 14, visitará en el Nuevo Gasómetro a un grande como San Lorenzo de Almagro peleando el campeonato. Y luego llegarán otros "poderosos" como Racing de Avellaneda acá y River Plate en el Más Monumental. Por lo pronto, "Pipo" Gorosito fue claro y se despidió del tema arbitraje en Colón: "Que se ocupe la gente del club...".
"Fui a reclamarle y me empujó..."
Tal como lo reflejó El Litoral, el árbitro Fernando Espinoza protagonizó otro lamentable hecho dentro de un campo de juego, luego de empujar al defensor de Central Córdoba, el cordobés Gustavo Canto, en medio de una protesta. El juez, que se encuentra en el ojo de la tormenta por sus actuaciones y su forma de ser, que molesta a muchos jugadores, tuvo una increíble reacción ante las quejas de Canto, que no podía creer lo que había pasado.
Tras el partido, el ex-Racing brindó una nota en TyC Sports contando la situación: "Fui a reclamarle y me empujó. Después me saca amarilla. ¿Qué pasa si yo a él lo empujo? Es roja. Entonces yo creo que tiene que dejar de hacer eso, porque como jugadores, te saca", dijo el zaguero del Ferroviario. Mientras estaba haciendo la entrevista, el árbitro Espinoza se acercó y los dos tuvieron un cruce. "Hay que agarrarle la oreja así y tirársela, como los niños", sostuvo el juez, haciendo el gesto sobre la oreja de Canto.
"Los jugadores no se lo toman bien", retrucó el periodista. "Es cuestión de que lo entiendan nomás", respondió Espinoza. Entonces, Canto aprovechó y le preguntó qué pasaría si hubiera sido él quien lo empujaba. "Es roja, ¿o no?", le dijo. "No. Íbamos a terminar los dos en la misma", fue la reacción del árbitro.
"Entonces la próxima lo empujo", cerró Gustavo Canto en un cruce picante con Espinoza tras el encuentro en Santa Fe. La secuencia ocurrió a los 19 minutos del primer tiempo, cuando el equipo santiagueño ya ganaba 1-0. Espinoza le estaba por sacar una tarjeta amarilla a Marcelo Benítez y su compañero Gustavo Canto se metió en el medio para reclamar. El juez no tuvo mejor idea que correr de su camino al jugador del Ferroviario con un fuerte empujón.
Canto se descontroló por esa actitud del árbitro. Sus compañeros tuvieron que agarrarlo para que la situación no pasara a mayores. Luego de aquella secuencia, la visita logró estirar la ventaja, pero Colón apretó el acelerador en el segundo tiempo y selló el empate 2-2. Hay que recordar que en la fecha 10 del torneo, este mismo árbitro estuvo al frente del duelo entre Atlético Tucumán. Ese día, echó al técnico del Decano, Lucas Pusineri, al minuto de juego. Aparentemente, porque el entrenador pidió un penal y a Espinoza no le agradó para nada el tono. A partir de ese episodio se vivieron varios momentos de tensión durante el partido, que terminó con victoria por 3-1 para el Ciclón.