Dijo que el club "tiene más socios y vendió más palcos y plateas que el año pasado en primera". Se refirió a Garcés y dijo que "nosotros no tenemos problema, pero la decisión de él es la de no jugar".
Si en algo se intenta el cambio en Colón, es en el acompañamiento al equipo. Es cierto que fue el primer partido y que hay una comisión nueva que entró hace menos de dos meses al club. Pero en esa cabecera que no fue habilitada por Atlanta y que se dispuso para que vaya la gente de Colón, se observó una nutrida cantidad de santafesinos entre dirigentes, algún que otro ex dirigente (por ejemplo, el ex vice Patricio Fleming acompañado de sus nietos) y allegados. Y en medio de ellos, el presidente del club, Víctor Godano, junto a Marcelo Negrete, el actual vice y uno de los hombres fuertes de la actual dirigencia.
El "Bicho" se acercó a la zona en la que se ubicó el micro de la delegación de Colón que iba a trasladar al plantel de regreso a Santa Fe y esperó la salida de los jugadores. Y habló, aunque hay algunos temas que todavía requieren más aclaraciones -en ciertos casos- y precisiones -en otros-, como por ejemplo el por qué de esta situación económica "crítica" (así lo definieron Negrete y Temporelli en la conferencia de prensa citada en enero) con la que recibieron el club.
-Empezó el torneo, van dos fechas y es muy poco en un contexto de 38 partidos que deberán jugarse antes de determinar los equipos que dirimirán los dos ascensos.La pregunta es: ¿sentís que Colón es candidato?
-Yo creo que sí, porque creemos en los jugadores, hicimos un mercado de pases con buenos refuerzos, un plantel largo y eso, en un torneo como este, es lo que va a determinar. Esto es fútbol y sabemos que 2 más 2 no es 4.
-¿Qué es lo que faltó a la hora de reforzar?
-Delfino nos pidió un marcador central, hablamos con tres o cuatro y había costos muy altos. Nosotros teníamos el presupuesto predestinado y no nos queríamos salir de ese presupuesto. Tampoco podíamos superar lo que cobraban otros jugadores del plantel. A mitad de año se abrirá una ventana de pases (el año pasado se pudieron incorporar hasta cuatro jugadores) y allí veremos cómo estamos y qué nos hace falta.
-¿Cierra el presupuesto o hay un déficit?
-Por ahora está cerrando. Todavía no ingresó el dinero de las ventas, como por ejemplo la primera cuota de Pierotti, que se la llevó los impuestos, y ahora nos quedarán por cobrar la segunda en agosto de este año y la tercera en 2025, que serán enteras para el club. Con eso, sumado a otro dinero que tiene que entrar por ventas y el aporte de los socios, creo que vamos a estar equilibrados.
-¿Conforme con la respuesta de los socios?
-La cantidad de socios ha superado a la que había el año pasado y la venta de palcos y plateas también es superior a la que el club tenía en Primera. El otro día fue más gente a la cancha que la que fue en el comienzo del 2024. Nosotros sabemos que la gente de Colón está más en las malas que en las buenas.
-¿Cómo se dio la salida de Wanchope Abila?
-Se hizo un común acuerdo con el jugador, resignó deuda y dejó dinero. No puedo decir cuánto, porque convenimos con el propio jugador de no dar a conocer estos datos de manera pública. El arreglo con Barracas Central ya fue de su incumbencia.
-¿Y Garcés?
-Es jugador del club, él no quiere jugar, sólo entrena la parte física, está esperando el arreglo con alguna institución o quedará libre a fin de año.
-¿No hay chances de que se arregle y pueda jugar?
-No hay chances de que juegue... De parte nuestra no hay problema, pero la decisión del jugador es la de no jugar.
-¿Cuál es el presupuesto de Colón?
-Estamos en la mitad del año pasado y sin tener en cuenta la inflación de veinte o veintipico por ciento que hubo en estos últimos dos meses que no tuvimos fútbol. Si tomamos en cuenta eso, es bastante menos que la mitad. El dinero de la TV es ínfimo y no nos alcanza. Son 17 millones de pesos y eso es corto para nosotros. Nos tenemos que rebuscar con el aporte de los socios y el apoyo de la gente.
-Volviendo al tema Garcés. ¿Está clara la situación con el porcentaje que le corresponde a Pascual Lezcano, representante de Viatri, de la futura venta de Garcés?
-No es un porcentaje, sino que es una actualización para que él haga la venta de Garcés. Eso lo firmó la comisión anterior y nosotros debemos respetar porque es algo que se firmó en nombre del club.
La "mala pata" de Navas
En el primer partido, Julián Navas se rompió el tendón del pectoral y el fuerte dolor lo obligó a salir de la cancha cuando se jugaban un par de minutos del segundo tiempo. El domingo, en Villa Crespo, el defensor rojinegro se fue a los 5 minutos cuando en una desafortunada acción a un costado, contra los carteles de publicidad, sufrió una lesión muscular y también debió salir del campo de juego.
Julián Navas tuvo dos accidentados comienzos de partidos en Colón. Crédito: Mauricio Garin.
En ambos partidos, el sustituto de Navas fue el juvenil Lucas Picech, quien originalmente es marcador central pero Delfino debió utilizarlo para marcar la punta, ya que Herrera fue uno de los últimos jugadores en incorporarse, proveniente de San Lorenzo, y todavía no está en las mejores condiciones físicas y futbolísticas. Tanto, que en este partido ni siquiera formó parte de la lista de viajeros a Buenos Aires.
"La lesión de Navas no tuvo nada que ver, contra Atlanta, que lo que había sufrido con Defensores Unidos de Zárate. Lo de ahora fue en el aductor y creo que es más grave que la anterior", dijo Iván Delfino luego del partido en Villa Crespo, razón por la cual la presencia de Navas en el partido del domingo a las 20.10 ante Almirante Brown, es todo una incógnita.