Juárez, DT de Rafaela: "Nadie te incentiva con 100.000 pesos"
El ahora DT es quien más veces vistió la camiseta de Atlético Rafaela en el profesionalismo, cuarto goleador de la historia y actor principal de los dos ascensos. "No conozco la interna de Colón, pero Delfino tenía que seguir", afirma.
Juárez, DT de Rafaela: "Nadie te incentiva con 100.000 pesos"
"Esta es mi casa, esta es mi familia, yo me siento de acá", dice Iván Mauricio Juárez, que vendría a ser algo así como el plomero del Titanic desde el momento que tomó como entrenador profesional un barco llamado Atlético Rafaela que iba derecho a naufragar. Sin embargo, en medio de la peor tormenta (se estaba yendo al descenso sin pelearla) y en alta mar, el viejo capitán acomodó un poco el barco. La chance, complicada pero chance al final, de llegar a buen puerto...todavía es real. Claro que, antes, deberá ganarle este domingo a las 17.20 al respetado Colón, el más grande de la categoría de ascenso.
Para tener una idea de lo que representa Iván Mauricio Juárez para los cremosos celestes, un par de datos:
- 1) Es el jugador que más veces defendió la camiseta de Atlético en el profesionalismo, totalizando 313 partidos entre Primera «A» y Primera Nacional
- 2) Es el cuarto goleador histórico con 36 conquistas, solamente por detrás de Claudio Bieler, Gonzalo Del Bono y Víctor Grillo
- 3) El cordobés, nacido en San Francisco el 20 de octubre de 1976, debutó el 25 de agosto del 2001 enfrentando a Quilmes (1-3) en condición de visitante e ingresando por Mauro Gerk a los 22′ del complemento
-4) Junto con Lucas Bovaglio son los únicos dos jugadores que formaron parte de los dos ascensos a Primera División en el 2003 y en el 2011
-5) Desde que asumió el cargo de DT, Rafaela resucitó para evitar el papelón de descender: hace cinco que no pierde, por primera vez ganó dos partidos seguidos (Atlanta y Almirante Brown) y cerró el arco de Bilbao (un solo gol en los últimos cinco juegos)
Como se sabe, quedan dos fechas para el final de la temporada: Atlético Rafaela y Brown de Adrogué tienen la misma cantidad de puntos (28), por lo que hoy (si terminaran así) debieran jugar un partido desempate para determinar dos cuestiones: 1) el que pierde, se va al descenso; 2) el que gana, juega una promoción por el tercer descenso.
Con este panorama, Iván Juárez dice y repite: "Nos están tirando con de todo, como me dice un amigo. Pero estamos vivos. El fútbol es exitista, está más que claro, uno trata de dejar lo mejor por un club con el que estoy muy identificado, mi familia y yo tenemos un cariño muy especial por Atlético".
En la mayoría de los partidos que Iván jugó en el Monumental celeste, el césped era un billar; impecable, una auténtica alfombra verde. Sin embargo, muchos creen que hoy el cajón de calle Dentesano está entre los peores de la Argentina. El ahora DT, antes de recibir a Colón, lo reconoce: "Es uno de los problemas la cancha, a principios de año estaba bien, pero después fue fue caótico en todos lados: en el predio del Autódromo, en la cancha principal. Fue un año bastante particular en todo sentido. Mira, cuando todo viene mal, se complica enderezarlo".
-Cuando tomaste el plantel, Rafaela parecía condenado a descender, sin reacción. ¿Qué receta aplicaron, qué fue lo que más trabajaron?
-La verdad, pusimos foco en la confianza; todo ahí. Es que la confianza es lo más importante que recuperó el plantel, la cabeza del jugador; ellos son los más importantes y había que sacar ese fuego sagrado. Siempre les digo la trayectoria es pasado, el presente era malo, había que revertirlo. Tuvimos diez fechas complicadas donde en casi todos nos merecimos llevar algo. Con San Telmo merecíamos más, con Chaco erramos un penal sobre la hora, enfrentamos a San Martín de San Juan que hizo como 70 puntos; el mismo Madryn, son equipos que están bien. Costó más de lo normal ganar, pero eso da un poco de tranquilidad. Casi ni dormimos, estamos flacos (risas), es duro todo esto del descenso
-Hasta ahora venían peleando de atrás: jugaba antes Brown, ganaba el equipo de Adrogué y los obligaba a ganar para no quedar abajo. Ahora se da al revés: juegan ustedes el domingo con Colón y ellos el lunes a la noche de local contra Gimnasia de Mendoza. ¿Cambia en algo la presión?
-Lo que cambia por ahí la sensación de angustia de jugar antes que Brown de Adrogué porque tenemos que ganar siempre, hay que sumar de a tres. El otro día, cuando ellos ganaron en Salta, fuimos a activar antes de Almirante Brown y les miraba la cara a mis jugadores. A ese momento el jugador lo tiene que superar, trabajando para que cada uno deje lo mejor. Hasta acá, en el poco tiempo sacamos muchos puntos, se mejoró. Se habían ganado cuatro partidos en toda la temporada y ahora ganamos dos seguidos (N.de R.: Atlanta en Rafaela y Almirante en La Fragata) en poco tiempo.
-Se te viene Colón el domingo, siempre especial. ¿Por qué pensás que pasó de arrasar en la primera rueda a quedar séptimo a dos fechas del final con lo que exige Colón?
-Los jugadores siguen siendo los mismos, son los que deciden. En procesos cortos. como le pasó a Colón con los cambios de entrenadores, a veces los sistemas no son fáciles de inculcar. Claro que lo estudiamos a Colón y estamos viendo para intentar sacar ventajas. Vamos a enfrentar a un equipo de mucha jerarquía, yo trabajé con Iván (Delfino) dos años y para mí era para seguir; no conozco la interna del club, era aguantarlo un poco, porque conoce mucho la categoría. Cuando armas un equipo, elegís a tus jugadores, son decisiones".
-La última, porque vos fuiste jugador y ahora estás como DT: ¿qué sensación cuando escuchaste que ustedes habían incentivado a Atlanta con cinco millones de pesos?
-Yo lo tuve a Dylan (por Gissi, el que hizo la declaración del incentivo) como jugador en Patronato, no tengo análisis para decir nada. Te digo algo: si dividimos cinco millones de pesos por la cantidad de jugadores de un plantel, son 100.000 pesos por cabeza...¡Imagináte esa cifra para motivar un jugador!. Pero bueno, nosotros seguimos para adelante y buscamos ganar el domingo contra Colón".
Última fecha: todos el 26 a las 15.30
Como se sabe, más allá de los resultados que se puedan dar este fin de semana, la última fecha será decisiva para los puestos de arriba y abajo: el número "1" que irá a la Final, los siete del Reducido y el descenso.
En consecuencia, la última fecha se jugará el sábado 26 de octubre, desde las 15.30 y con todos los partidos a la misma hora para evitar especulaciones con los resultados. Hay que recordar que en la última fecha, Colón será local de Deportivo Madryn, que hoy está a dos puntos del líder Nueva Chicago.