Es la primera vez que Colón gana 5 seguidos de visitante
Nunca antes se había dado esta seguidilla del profesionalismo sabalero en la máxima categoría de la AFA. Fue 2-0 en Tucumán, 3-0 en Santiago del Estero, 3-0 en Banfield, 2-0 en La Plata contra Estudiantes y 3-1 frente a Platense en Vicente López. Una máquina de sumar de la mano del "Barba".
Es la primera vez que Colón gana 5 seguidos de visitante
Si un entrenador está acostumbrado a bajar "marcas" en el Mundo Colón ése es Eduardo Domínguez. Desde aquélla noche histórica que lo hizo gritar en el Morumbí ante el San Pablo con el misil de Fritzler por la Copa Sudamericana hasta los siete partidos encadenados de su ciclo anterior. Ahora, con un arranque arrollador, el "Barba" agiganta su imagen en el banquillo técnico sabalero: por primera vez en la historia del profesionalismo en AFA, Colón gana cinco partidos seguidos en condición de visitante en la máxima categoría del fútbol argentino, entre la Copa Diego Armando Maradona y la Copa de la Liga. De yapa, lo hizo con una facilidad pocas veces vista: 13 goles a favor y sólo el de Facundo Curuchet en contra.
Esta seguidilla arrancó en Tucumán, con el grito del silencio del "Pulga" Luis Miguel Rodríguez, justo contra su ex equipo en el José Fierro de los "Decanos": fue 2 a 0 en el Jardín de la República. Cuando arrancó la Copa de la Liga, el "Negro" pisó la casi siempre calurosa Santiago del Estero y ganó 3-0 sin ninguna complicación.
Luego llegó Banfield, en el mejor momento del "Taladro" y el Sabalero lo bajó con un 3-0 indiscutible, presentando credenciales Alexis Castro y con el aporte tremendo del "Pulga". La cuarta estación fue La Plata, contra Estudiantes y el "UNO" en el podio fue para el nacido en Simoca: 2-0 a puro repertorio (el primero de tiro libre y el segundo con vaselina por arriba de Andújar: con tres dedos y de zurda).
Y finalmente el sábado, en el peor inicio de todos, porque arrancó perdiendo con Platense en Vicente López y lo dio vuelta 3-1 frente al "Calamar" de Juan Manuel Llop. Así, llegó a las cinco victorias consecutivas en Primera División en condición de visitante, sumando las dos Copas (la Diego Maradona anterior y la actual de la Liga), una marca que nunca Colón había alcanzado de manera consecutiva en una máxima categoría de AFA en la era profesional.
Es sólo un dato más de cómo el "Barba" Domínguez resucitó a Colón en todas las tablas: la de posiciones, la de las copas (Maradona primero; Liga después) y las del promedio. En este último rubro, la permanencia para gambetear el descenso, sacó 22 puntos de 24 que puso en juego: sólo se le escaparon los dos puntos del empate como local ante Rosario Central en el Cementerio de los Elefantes. Pensando a futuro (cuatro descensos en diciembre de 2022) es como clasificar a una copa si uno recuerda lo mal que estaba Colón cuando arrancó la pandemia y Eduardo Domínguez inició en Arroyito su segundo ciclo al frente del equipo.
Sólo para marcar un dato con el tema de los promedios y el descenso: en la temporada 2019/2020, Colón cerró con 18 unidades en 23 jornadas, terminando último junto a Godoy Cruz que había sacado los mismos pocos puntitos para la zona roja. Ahora, en apenas 8 fechas, el Colón de Eduardo Domínguez ya sumó 22 unidades para no tener problemas pensando en los cuatro descensos a finales del año que viene. O sea: usando un tercio de partidos que sus otros colegas, el "Barba" ya sumó más puntos para no tener que usar ninguna calculadora en diciembre de 2022.
Claro que, además, el cartelito de "Colón visitante" es la gran credencial de Eduardo Domínguez, ya que cuando inició su segundo ciclo en Arroyito con ese 3-1 antes que se parara el mundo por la pandemia, el "Negro" de Santa Fe hacía casi dos años y pico que no ganaba un partido afuera del Cementerio de los Elefantes. En ese rubro, salidor, se siente más cómodo que ninguno.
Si uno sumara hoy la primera Copa de la Superliga, la Copa Diego Maradona y la Copa de la Liga, Colón salió diez veces de Santa Fe de la mano de Eduardo Domínguez: ganó ocho y empató dos, por lo que cosechó 26 puntos de 30 en disputa, lo que le da una efectividad del 86 por ciento. Sin dudas, un rendimiento impactante bajo todo punta de vista.
El dato de color es que, además, los dos partidos "que no ganó" se terminaron con tiros penales que cambiaron el destino: en el 1 a 1 contra Independiente, en Avellaneda, erró un penal Colón sobre la hora; en el 2-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, el "Ciclón" le empató desde los doce pasos cuando el partido se moría.
La seguidilla de las ocho alegrías, sumando los tres torneos, fue la siguiente: Rosario Central 3-1, Defensa y Justicia 3-0, Central Córdoba 2-0, Atlético Tucumán 2-0, Central Córdoba 3-0, Banfield 3-0, Estudiantes 2-0 y Platense 3-1. Colón, una verdadera maquinita de salir y sumar desde que llegó el "Barba" para resucitar al Sabalero en todas las tablas.
Con 15 goles a favor y 2 en contra
Terminada la séptima fecha para Colón, el equipo de Eduardo Domínguez suma 19 puntos sobre 21 posibles, con seis victorias y el empate de local ante Rosario Central.
En ese contexto, gritó 15 goles, siendo el más goleador de la zona 1 pensando en el arco de enfrente. Mirando el arco propio, le marcaron apenas dos goles en lo que va de la Copa (primero Aldosivi de tiro libre y ahora Platense este sábado en Vicente López).
En consecuencia, con dos goles en contra en siete fechas es el equipo menos vulnerable de la Argentina. Son todos números que hacen brillar el trabajo de Eduardo Domínguez como entrenador.