De Paoli exageró el cambio futbolístico sin descubrir la grave situación mental
El nuevo técnico metió bisturí a fondo con muy pocos entrenamientos y le salió mal. Reconoció que no había advertido el grave bloqueo mental. Y las declaraciones de Prediger aumentaron el desconcierto.
De Paoli exageró el cambio futbolístico sin descubrir la grave situación mental
Fue grave lo que pasó el lunes en Salta. Grave porque se jugó muy mal (quizás como nunca antes), grave porque De Paoli declaró que en su diagnóstico no pudo precisar con certeza la gravedad del cuadro de situación. Grave porque hizo un intento extremo con muchos cambios, tanto de nombres como también tácticos y en el contexto de un equipo que jugó siempre igual (o sea, no tiene un trabajo, por ejemplo, de marcación con línea de tres en el fondo), sumado a los pocos días de labor con el que De Paoli fue a jugar el partido a Salta. Grave porque seguramente ha visto un plantel "planchado" en lo anímico y también "planchado" en lo físico. Colón no sólo no jugó a nada, sino que le faltó rebeldía y mostró una lentitud exasperante.
Frente a ese cuadro de extrema gravedad, con resultados de visitante que dejan muchísimo que desear y no se entienden para un plantel con jugadores curtidos y de mucha experiencia que no pueden sobreponerse a este cuadro de situación, también se suma las declaraciones del capitán. Sebastián Prediger habló con el corazón en la mano, pero un corazón destruido, maltrecho, derrotado. Quizás haya sido lo que le salió en el momento, quizás sus expresiones formen parte de ese bloqueo mental y futbolístico -agrego físico también- del que habló el nuevo técnico. Pero Prediger estableció un panorama francamente desolador, derrotista. Y hasta dejó entrever la posibilidad de poner hasta su puesto a disposición del técnico cuando dijo: "Y bueno, será el momento de dar lugar a otros muchachos...". Un mensaje de una gran negatividad, más allá de que haya sido lo que realmente sintió en ese momento de desolación.
Tanto fue lo que De Paoli vio, vivió, percibió y masticó en esos 90 minutos y ese vestuario del final, que hasta dejó entrever lo que luego concretaría: levantar la práctica que había programado para el martes, darle día libre a los jugadores que habían regresado el lunes mismo en avión para que se limpien la cabeza en el seno de la familia y volver a entrenar el miércoles.
Uno de los dichos futboleros que se cumple es aquél que dice que "técnico que debuta gana... o por lo menos no pierde". Siempre se da un sacudón inicial positivo. Por obra y gracia de vaya a saber quién, el equipo que anda mal, de pronto, cambia el semblante cuando hay otra persona adelante de los jugadores que, muchas veces sólo hablando y no tanto entrenando, produce cambios sustanciales en lo futbolístico. Con De Paoli se dio exactamente a la inversa.
La preocupación de De Paoli durante los 90 minutos paupérrimos de Colón en Salta. Crédito: Javier Corbalán
Recién empieza y tiene el aval, la confianza y, sobre todo, la esperanza de la gente intacto. O por lo menos hay que esperar cómo reacciona el equipo a partir de este partido con los mendocinos, que para mí es clave para el resurgimiento en caso de ganar, porque salvo ellos, los mendocinos (10 victorias y 2 empates en los últimos 12 partidos), el resto viene ganando o perdiendo, resignando puntos también.
Como una suerte de predicción, cuando De Paoli hizo su presentación referenció mucho el partido con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, casi salteando o dejando pasar por alto lo que podía ocurrir con su homónimo de Salta. Pasó lo peor que podía pasar: Colón fue un desastre potenciado. Y ni siquiera mostró la rebeldía (escasa, pero rebeldía al fin), que había tenido en el último partido del ciclo Delfino. Posiblemente porque ese partido fue con los santiagueños de Mitre fue de local. Posiblemente. Pero la tuvo. Y el lunes, ni eso.
De Paoli exageró en el revulsivo para el plantel. Debió trabajar mucho más en lo anímico y armar, desde lo táctico, algo más tradicional. Un viejo técnico decía: "Cuando agarrás un equipo de capa caida, armá un 4-4-2 o un 4-4-1-1 tranquilo, ordenadito, sacá conclusiones y meté el bisturí a fondo luego, cuando tengas un poco más de trabajo". Había que cambiar, ¡claro que había que cambiar! Pero no tanto...
"Lo difícil ahora, es sostenerse"
Ignacio Antonio está más que conforme con la gran campaña de Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el torneo de la Primera Nacional, donde está en la cima y el domingo llegará a Santa Fe para visitar a los sabaleros, desde las 20.30 en el Brigadier López con el arbitraje de Jorge Baliño.
El Lobo le ganó 1 a 0 a Almirante Brown en el estadio Víctor Legrotaglie, metió su quinto éxito seguido, lleva 12 partidos sin perder en el campeonato y es el líder de la Zona B.
El volante central se refirió a las virtudes que tiene el Lobo y manifestó: "La verdad es que estamos contentos por este gran momento que estamos viviendo. Frente a Almirante Brown logramos una victoria que es muy importante. Es muy lindo verse arriba, pero ahora viene lo más difícil que es sostenerse".
"Disfruto mucho este presente. En lo deportivo estoy muy bien, dentro de poco voy a ser padre y estoy muy feliz por todo lo que estoy viviendo", aseguró el ex jugador del Deportivo Maipú y San Martín de San Juan, entre otros equipos.
"Esta seguidilla de buenos resultados no es casualidad, se debe al fruto de trabajo de cada día, hay que seguir por este camino".
Ignacio Antonio destacó los puntos importantes que tiene este equipo de Gimnasia y Esgrima: "Lo importante que tiene este grupo es el compromiso y la entrega. Al jugador que le toca jugar lo hace muy bien. Hay un plantel muy solidario que deja todo en cada partido".
Se moviliza la oposición
Por el lado de la agrupación de Ricardo Luciani, primera minoría, fueron citados a la reunión de comisión directiva de este jueves con dos temas principales de tratamiento. 1) las notas presentadas por el síndico Bolotner por la minoría, y 2) la situación del fútbol profesional.
Ricardo Luciani señaló en declaraciones formuladas a La Primera de Sol que "no hay transparencia" y dijo que "si no recibimos una información detallada de todo lo que estamos pidiendo, que es información del club y de interés para los socios, vamos a recurrir a IGPJ porque es un deber de la comisión directiva y también es un deber nuestro el acceso a la información que no tenemos, que no nos dan y que por ende no nos permite la real situación del club. Y nosotros no queremos ser cómplices en un futuro".
Magdalena fue uno de los candidatos en los comicios sabaleros del 17 de diciembre de 2023. Crédito: Manuel Fabatía
Por el otro lado, Ricardo Magdalena ha citado a conferencia de prensa para este viernes a las 19 en "Red and Black", enfrente de la Plaza del Soldado en pleno centro santafesino, a fin de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo por parte de su agrupación y también para analizar el cuadro actual de situación que preocupa y mucho a todos los colonistas.
También Gustavo Abraham y su gente se han expedido a través de un comunicado, entendiendo que "este no es momento para divisiones o críticas, sino para apoyar la unidad de los colonistas".