Viernes 24.4.2020
/Última actualización 13:51
“Vale”, como dicen los españoles. En estos tiempos de cuarentena y aislamiento, los contenidos “garpan”. Para los futboleros, en medio de la abstinencia de pelota, ni hablar. En el caso de los sabaleros, hay un regalito anticipado a los 115 años de festejo virtual para el próximo 5 de mayo. Sólo hay que preparar mate, café o cerveza helada: poner “El Sabalé” en la plataforma de YouTube y dedicarse a disfrutar de un partido de noventa minutos con alargue: el documental tipo película dura una hora y nueve minutos.
Y como si fuera un mensaje lanzado al mar en una botella, el tesoro “ciento por ciento raza”, sale a la superficie ¡siete años después de haber sido filmado, editado y finalizado!. Hasta ahora estaba guardado bajo siete llaves.
Diego Soffici es un conocido realizador audiovisual santafesino, pero además es fanático del fútbol y recontra-fanático de Colón. Allá por el 2011, en pleno apogeo de Germán Lerche, fue justamente el presidente sabalero quien generó la idea de “rodar la película del club”.
Los inicios, en el tire y afloje, fueron complicados. “El tema que yo le dejé en claro Lerche, de entrada, que no iba a rodar nada de propaganda a la gestión. Es decir, cero política institucional. No fue fácil convencerlo, pero arrancamos”, cuenta Diego a El Litoral.
Antes de volver a la historia, un “toque” del presente de “El Sabalé”, disponible de manera gratuita en la plataforma de YouTube para todos los hinchas y socios de Colón.
—Diego, ¿por qué se viraliza la anécdota de Pelé hablando del “Cementerio de los Elefantes”?
—La realidad es que yo estaba cansado de tener la película “guardada” y lo hablé con amigos de Colón. Como todos están en su casa por la cuarentena dije “Listo, la cuelgo en YouTube” y que todos la vean, pero sin hacer nada de difusión o publicidad.
—Alguien la vio y viralizó ese momento de Pelé, algo que ahora hizo el mismo club en sus redes sociales oficiales
En su momento allá por el 2011, Diego Soffici acepta el desafío de Lerche y arranca la aventura de “El Sabalé”. De entrada, el “Leitmotiv” iba a girar mucho en el tema de la famosa “Identidad”, algo que está perfectamente aclarado en el inicio mismo y luego desarrollado durante una hora y casi diez minutos.
Si bien participaron muchos actores y colaboradores, el “partner” de emociones de Diego fue Agustín Falco.
El documental, en modo película, es ágil, emotivo, “llevadero” como decían las abuelas. Se filtra mucho ingenio, producción y dos puntos máximos de despliegue: cuando viajan a Chile a entrevistar en exclusiva a Pelé y cuando se instalan en Uruguay para reconstruir el nacimiento de la famosa marcha murguera de “Vayan pelando las chauchas”.
Chicos de la villa recrean el Colón de 1905 y la famosa “barcaza” con los colores, previa intro del querido “Turco” Cherep. El “Turco” Salomón Elías cuenta el gol a Unión, el partido con Boca y la anécdota de Eva Perón. El primer penal musical es fantástico: Oscar “Poli” Gomítolo.
Primer punto de alta emoción: en un bar ambientado a la época, el “Ploto” Gómez le cuenta a un pibe cómo fue ganarle al Santos de Brasil, por entonces el mejor equipo del mundo: “Acá los boleteamos”, dice.
El momento más mediático llega después del “actor” Demetrio Gómez: un Pelé vestido de negro sentencia todo con un “Esto es una historia verdadera”, al momento que se justifica de esa derrota mundial del Santos en Santa Fe el 10 de mayo de 1964: “Menos mal que hice el primer gol”.
Antes de pasar el rodaje a Montevideo, parece Orlando Medina y sentencia: “Colón se nos metió en la piel”. El maestro Ricardo Porta relata un gol de esa campaña del ascenso. Stop. Aparace la murga “Falta y Resto”, explicando lo de la “Marcha Sabalera” en sus orígenes rioplatenses.
Rubén Rossi y la pertenencia; “Cococho” hablando del “Gitano”, el “Bambi” Aráoz de sus partidos (en ese momento de 2011 tenía más que “Bichi”). El impecable Rubén Carughi, con el trombón, eriza la piel.
Se recrea el ‘93 y los penales: “Mamani, palo y afuera”, relata el “Gallego” Eduardo González Riaño. “Chupete” Marini explica lo inexplicable. De la nada al todo: el “Loco”González, el ascenso del ‘95 y su penal a las manos de Burtovoy en el ‘98.
Se filtra un loro que habla y dice “Vamos Colón”. El capítulo, recontramerecido es para Esteban Oscar Fuertes. Ahí, para mi gusto, hay otro top de podio para “El Sabalé”: una cámara lo sigue a “Bichi” en el micro en su último partido oficial contra Godoy Cruz en Santa Fe. La toma es incréible: el “20” llora como un niño.
El final, como no podía ser de otra manera, es “todo” para la gente, para la tribuna, para el hincha de Colón. Ovidio Giusti, viejo líder de “La Santa Rosa de Lima” explica lo que era “hacer barra”. Gente, gente, gente. El estadio inundado y los arcos tapados por el Salado.
El final es tremendo: antes del trombón “marchero”, la voz de Alejandro Abero le habla al sentimiento del hincha. Me quedo con una frase: “Invaden ciudades”, como si se hubiera filmado después de “La Olla” con las 40.000 almas en Asunción del Paraguay.
Si sos de Colón, hay una hora y diez minutos para disfrutar en cuarentena. “El Sabalé”, la soñó Lerche y la terminó Diego Soffici a puro pulmón. Se puede ver gratis desde YouTube. Material casi obligado para ojos sabaleros.