¡Madrugó Guille!: ¿fue el gol más rápido de la historia de Colón?
En el ascenso, Oscar José Riccardi se lo hizo a Unión en un clásico, a los 30 segundos de juego, el 8 de Agosto de 1954. En Primera División, lo marcó Sebastián Malandra a Vélez, en el 2006, a los 17 segundos, el partido que se suspendió "por el encendedor".
¡Madrugó Guille!: ¿fue el gol más rápido de la historia de Colón?
Se gritó con todo en Santa Fe, en Mataderos y por duplicado en el José María Minella de Mar del Plata. Lo cierto es que a los 31 segundos de juego, entre la avivada de potrero de Brian Guille y la torpeza de Pablo Calderón, el Sabalero marcó uno de los goles más rápidos del ascenso y de su propia historia.
A la hora de la búsqueda de El Litoral, con la colaboración del querido Silvio Maverino, aparecen dos datos que siguen siendo "superadores" en inmediatez y velocidad a lo que hizo Brian Guille a los 31 segundos este sábado contra Deportivo Madryn: uno en el mismo torneo de ascenso y otro en Primera División, los dos en el profesionalismo de la AFA.
- El de Riccardi a Unión a los 30 segundos en la "B". En el ascenso, Oscar José Riccardi se lo hizo a Unión en un clásico, a los 30 segundos de juego, el 8 de Agosto de 1954. Ese día, Colón alistó a Cantero; Gómez, Rodríguez; Rebecchi, Ramírez, Quevedo; Ráccaro, Cardoso, Riccardi, Bozzalla, Marángelo. El partido terminó 2 a 2. En ese torneo, Colón estuvo peleando los primeros puestos y perdió la oportunidad del ascenso en los encuentros finales del certamen.
- El gol de Seba Malandra a Vélez a los 17 segundos en la "A". El 16 de septiembre del 2006, Colón y Vélez disputaban la séptima fecha del Torneo Apertura. En ese momento, el Sabalero llevaba una ventaja de 1 a 0 con gol del volante por izquierda, Sebastián Malandra, a los 17 segundos de iniciado el juego en el Cementerio de Elefantes. El partido se desarrollaba con normalidad hasta que en el minuto 42°, un hincha que se encontraba en la platea este arrojó un proyectil que impactó en la sien del línea, Horacio Herrero.
El gol de Seba Malandra a Vélez a los 17 segundos en la "A". Foto: Archivo / Luis Cetraro.
"Colón tuvo dos 'Malandra': uno en la cancha y otro en la platea", titulaba El Litoral y explicaba: "Colón ganaba 1-0 desde los 17 segundos con un gol del pibe Malandra que se comió al Gato Sessa. Además, tenía una actitud distinta y lo controlaba a Vélez. Hasta que un plateísta de Colón tiró un encendedor que hirió al línea y el árbitro Laverni lo suspendió. Agresor atrapado".
De todos modos, en Primera, la marca le corresponde a Carlos Dantón Seppaquercia, que a los cinco segundos de iniciado el juego, anotó para Gimnasia de La Plata ante Huracán. Ese partido se jugó el 18 de marzo de 1979, por la tercera fecha del Metropolitano. El árbitro dio el pitazo, Seppaquercia tomó la pelota y vio al arquero rival, Jesús Borzi, adelantado y haciendo marcas con sus botines sobre las líneas de cal del área chica.
El de Riccardi a Unión a los 30 segundos en la "B". Foto: Archivo.
No dudó y pateó desde la mitad de la cancha. Ese encuentro terminó 1 a 1 porque después empató Carlos Babington y no hubiera quedado en la historia si no fuera por que ese gol se convirtió en el más rápido en la historia del profesionalismo argentino. Seppaquercia no tuvo una carrera muy destacada porque, más allá de un pequeño paso por River, sus otros clubes fueron Flandria, Gimnasia y Deportivo Italiano. A pesar de haber marcado 72 tantos en toda su carrera, quedará en la historia por uno de ellos.
De los cuatro goles más precoces en torneos entre equipos de Primera División en Argentina en el Siglo XXI (2001-2023), dos de ellos, curiosamente, fueron en contra. Matías Martínez, con la camiseta de Racing anotó para Unión, en el 2012, a los 9 segundos y Federico Acuña, jugador de Gimnasia de Jujuy, anotó para Independiente, en el 2008, a los 11 segundos. Por último, el paraguayo Oscar Cardozo abrió el marcador a los 11 segundos en el triunfo 3-2 de Newell's ante Quilmes en el año 2006. Cabe recordar que el paraguayo Avalos había marcado a los 15 segundos para Crucero del Norte ante San Martín de San Juan en el torneo 2015.