Los calendarios a contramano de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le pegaron una encerrona a Colón con tres contratos "históricos" que se terminan el 30 de junio. Se trata, nada más y nada menos, que de los tres volantes históricos, gloriosos e inolvidables de la noche de San Juan: Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi y Federico Lértora; los dos primeros grabados a fuego con su gol/golazo en el Bicentenario contra Racing. Más allá de los esfuerzos notables de la dirigencia (el presidente José Néstor Vignatti rompió el chanchito y abrió la caja fuerte) y del secretario técnico Marito Sciacqua, El Litoral está en condiciones de asegurar que la única negociación que sigue abierta es la del cordobés Christian Bernardi. Con los otros dos, las respuestas de la oficina de Cristian Bragarnik y Daniel Bolotnicof fueron terminantes: no hay chances que sigan en Colón.
El tema en cuestión es que Colón, que deberá pelear con Cerro Porteño el "uno-dos" de su grupo (le quedan los dos más débiles: Olimpia acá y Peñarol allá), pensando en lo que viene se quedaría en principio sin los tres todo-campistas, que dicho sea de paso la rompieron toda el miércoles a la noche en el Cementerio de los Elefantes.
Las fechas que emitió la Conmebol, en su momento, no se mueven, dentro de un calendario apretadísimo porque se viene encima el Mundial de Qatar 2022:
- Los partidos de ida de octavos de final Libertadores/Sudamericana se jugarán en la semana del 29 de junio
- Los partidos de vuelta de Libertadores/Sudamericana se disputarán en la semana del 6 de julio
En consecuencia, el primer cruce en la situación que sea (uno/dos de Libertadores donde está bien posicionado o tres de Sudamericana si cierra mal el grupo), lo encontrará al campeón argento 2021 con tres jugadores "prácticamente afuera": Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Christian Bernardi.
Tenés que leerEl Colón copero se regaló tres puntos de oro"Nosotros ya hicimos todo lo que se podía hacer en cuanto a la oferta económica. Siempre se dice que Vignatti es amarrete, que cuida la plata y esas cosas. Yo te puedo asegurar que las ofertas que el presidente y Marito (por Sciacqua, secretario técnico) vienen haciendo son serias, superadoras y a la altura de tres jugadores campeones", confió una fuente inobjetable del Mundo Colón a El Litoral.
El "no" del conocido "Ojito" Daniel Bolotnicof por el tema Rodrigo Aliendro parece tener una sola explicación con la cual Colón ni nadie puede competir dentro del fútbol criollo: la obsesión y el capricho de un tal Juan Román Riquelme. "Lo quiero sí o sí, me encanta", deslizó en noviembre del año pasado en medio de una reunión del Consejo en Boca. Por lo que se dice, ya puso primera el "10" del mate.
En cuanto a Fede Lértora, la decisión de la oficina de Cristian Bragarnik es muy clara en el manejo de la carrera de "El Señor Lateral": llegó el momento de colocarlo en el exterior y que ingresen dólares. Esto es algo que el magnate le pidió desde España a Vignatti en diciembre del año pasado pero el presidente se plantó y dijo no: pedía 1.5 millones de dólares "limpios" a los trasandinos de la "U" de Chile para liberarlo seis meses antes del final del contrato; el que asoma ahora el 30 de junio. Ahora, además del otro lado de la Cordillera, apareció muy fuerte un viejo interés de México.
Finalmente, por lo que pudo averiguar el diario de Santa Fe, "con el que hay una puertita abierta es con Christian Bernardi", que se llevó todos los demorados y merecidos aplausos contra Cerro. "La verdad, es un pibe extraordinario, de lo mejor que vimos en el fútbol durante tantos años en Colón. En el caso de Christian, no tiene ninguna oferta ni nada raro. Pasa que él mismo cree que debe cambiar de aire, porque ya son seis temporadas en el club. Igual, estamos hablando". En ese tiempo, el silencioso cordobés clavó dos finales, una estrella, 162 juegos, 21 goles y es el futbolista que más veces se puso la sangre y luto en torneos Conmebol.
Tenés que leerCon una torta y el "Pulga" presente, el plantel de Colón celebró los 117 años del club tras la victoria Ahora bien, si las tres bajas quedan firmes como hasta ahora, ¿qué es lo que puede hacer Colón para que no se caiga la calidad del equipo de Julio César Falcioni?. Sin dudas, deberá reforzarse para los tres frentes abiertos: el nuevo torneo de la Liga (segundo semestre 2022), la competencia Conmebol y la Copa Argentina. Para entender este cóctel extraño del fútbol argentino, repasemos fechas y datos:
- 1) El Libro de Transferencias de Invierno se abrirá el lunes 23 de mayo, al otro día de la gran final de la actual Copa de la Liga
- 2) Ese mercado cerrará el jueves 7 de julio, a las 20
- 3) En la reglamentación, se exceptúa a los equipos que realicen ventas de futbolistas posteriores a la fecha de finalización del Mercado de Pases
- 4) En ese caso, el plazo para incorporar un reemplazante se extenderá hasta el 8 de agosto, a las 20
- 5) La Liga Profesional 2022 iniciará el viernes 3 de junio, por la tarde, y finalizará el jueves 24 de octubre
- 6) Es un calendario apretado a causa del desarrollo del Mundial de Qatar a fin de año: se jugarán 6 fechas entre semana, y las restantes 21 jornadas tendrán lugar en fines de semana
- 7) La Liga Profesional 2022 será un campeonato largo, de 27 fechas, todos contra todos, a una rueda
- 8) El sistema de disputa será similar al disputado y ganado por River en 2021, con dos equipos más (Barracas Central y Tigre)
- 9) Al finalizar la Liga Profesional, descenderán 2 equipos (los últimos 2 de la tabla de promedios) y ascenderán otros 2 (provenientes de la Primera Nacional)
- 10) A partir del próximo año, descenderán 4 y ascenderán 2, comenzando con la limpieza de clubes en la máxima categoría
Volvemos al mercado de invierno: será libre e ilimitado en cantidad de refuerzos. O sea: Colón no sólo podrá reemplazar a Aliendro, Lértora y Bernardi, sino a todos los que quiera. El tema es que en el marco de la Conmebol, pensando en los octavos de final (ya se Libertadores si sigue todo bien o Sudamericana si algo sale mal), el punto "3.7.5.8 Sustitución de Jugadores" es muy claro: "Para los OCTAVOS DE FINAL, los clubes podrán sustituir hasta un total de 5 (cinco) jugadores de la lista de hasta 50 (cincuenta) y con los mismos números de los reemplazados. Dichas sustituciones serán recibidas a través de Formulario de Sustitución de Jugadores para Octavos de Final (formulario 5). Este formulario será remitido a CONMEBOL a través de su respectiva Asociación Miembro".
En consecuencia, además de los supuestos casos de Aliendro, Lértora y Bernardi, Colón podrá "bajar" otro dos más y así refrescar este plantel copero de Julio César Falcioni con "cinco (5) caras nuevas" para el torneo continental. Del mismo modo, el reglamento aclara que "de cara a cuartos de final se podrán sustituir otros tres (3) y de cara a la semifinales, también otros tres (3). Pero para la Final Única, no se permitirán modificaciones".
Por lo tanto, para Marito Sciacqua (Director Deportivo) y para los dirigentes sabaleros, este mercado de invierno que se abre el 23 de mayo será determinante en todo sentido, máxime pensando en la competencia Conmebol. Hay cinco balas de plata y no se puede fallar. "Quiero una lista con 30 jugadores", deslizó en la reunión del domingo pasado el propio presidente José Néstor Vignatti, en una larga charla futbolera con el propio Sciacqua y sus tres habituales delfines (Alonso, Fleming, Darrás) como testigos del armado del Nuevo Colón 2022/2023.