"Toto" Iñíguez: "FIFA nos nominó al The Best porque llamamos a las familias a las canchas"
Daniel Iñíguez, el hincha de Colón nominado a la premiación de FIFA, charló mano a mano con El Litoral días antes del cierre de la votación. “Le pido a la gente que se olvide de los colores y nos vote, porque estamos representando a todos”, expresó.
"Toto" Iñíguez: "FIFA nos nominó al The Best porque llamamos a las familias a las canchas"
Corría la fecha 17 del Torneo de la Liga Profesional y Colón se enfrentaba a Barracas Central en el Brigadier López. Aquel 21 de mayo, día del partido ante el Guapo, iba a marcar un antes y un después en la vida de la familia Iñiguez y sobre todo en la del pequeño Tiziano. Una cámara de la transmisión oficial inmortalizó el momento en que Daniel “Toto” Iñíguez le daba la mamadera a “Tizi”, su hijo más chico de apenas unos meses, en la tribuna popular del Cementerio de los Elefantes.
Apenas pasaron un par de horas para que ese recorte de video les dé vueltas a todas las redes sociales. Los sabaleros habían inundado las distintas plataformas digitales con aquel momento tan propio, tan familiar para todo fanático del fútbol, tan esencial por estos días donde el deporte es ligado al dinero y la violencia.
Meses después, FIFA confirmó la nominación de “Toto” a los The Best como “Premio Aficionado”. A días de la finalización de la votación, la familia Iñíguez recibió a El Litoral a la intimidad de su casa y mates de por medio revelaron cómo viven estos días previos a saber el resultado de la votación.
En la mesa principal, junto a su esposa Fernanda, “Toto” preparó el mate y comenzó a buscar en su cabeza las palabras justas para contar la locura que está viviendo. “Ese día que se enteraron todos los medios, lo llamaron a mi papá, a ella (por Fernanda), a mi suegra. La abuela de Fer pensó que nos había pasado algo y estaba asustada”, comentó en el inicio de la charla.
Sin dudas esta historia tiene pequeños detalles que vuelven más increíble el momento en el que “Toto” le comenzó a dar la mamadera a Tiziano. “Ese día fue la primera vez que llevamos a Tizi a la cancha. Fer estaba cansada de quedarse en casa y que yo vaya solo con las nenas, así que dijimos ‘vamos a probar’”, relató. Luego agregó: “Lo ‘emponchamos’ bien, preparamos el bolso y lo llevamos”.
“Como cualquier paseo. Realmente estar en una cancha no diferencia al peligro de una plaza. Porque vos llevas a tus hijos a una plaza y también pueden correr peligro. Hace frío, se pueden enfermar, pueden agarrar cualquier cosa. Hoy como está la calle, también es peligroso estar en una plaza. Mientras estén los padres cuidando a los chicos, nunca va a pasar nada”, sumó Fernanda, mamá de “Tizi” mientras controlaba a su bebé que disfrutaba de un poco de libertad en un andador amarillo.
Toto Iñíguez está ternado junto a Fran Hurndall de Inglaterra, quien visibilizó el fútbol femenino, y Miguel Ángel, aficionado del Millonarios de Colombia. La votación cierra este viernes 6 de octubre a las 23:59 y la familia Iñiguez habla sobre el mensaje que quieren transmitir a los demás.
“Lo que nosotros estamos transmitiendo y por lo que creo que la FIFA nos nominó es porque estamos llamando a la familia de vuelta a la cancha. En este momento lo que pido es que nos apoyen, que se olviden de los colores y la ciudad, porque de todos lados nos pueden votar. Es gratis votar y un voto de ellos a nosotros nos cambiaría la vida”, contó emocionado.
Los interesados en votar a Toto Iñíguez deben registrarse e ingresar a la web oficial de FIFA, dirigirse a la sección de The Best y poner el número que le darían en el podio al santafesino.
Infantino “en la familia somos cinco”
Si bien Toto y Tiziano son los protagonistas de esta historia futbolera, la familia Iñíguez está compuesta por cinco personas: Toto, Fernanda, sus dos hijas y Tiziano. “Las nenas ya se hacen con nosotros en un avión”, comentaron Toto y Fer en medio de risas. Pero las niñas Iñíguez no quieren dejar nada librado al azar, así que le mandaron un mensaje a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
“Las nenas hicieron un cartel y lo pegaron ayer (en el clásico ante Unión) en la cancha: ‘FIFA somos 5 en la familia, ponete la 10’”, revelaron sus papás.