Varios candidatos en Colón proponen una auditoría para saber los números
Algunos juicios se arreglaron, pero siguen llegando demandas como la de Erik Godoy. Es un aspecto importante teniendo en cuenta que bajarán abruptamente los ingresos.
Varios candidatos en Colón proponen una auditoría para saber los números
No todos los sectores políticos se han pronunciado aún, pero los tres que han presentado sus listas en forma pública hablaron de realizar una auditoría en el caso de ser electo por la masa societaria para hacerse cargo de Colón por los próximos dos años.
Puso especial énfasis Ricardo Magdalena en ese aspecto, señalando claramente que "no creo que sea tal como lo expresó el presidente Vignatti, en el sentido de que va a dejar un club prácticamente sin deudas y con cuentas por cobrar. Por eso, lo primero que haremos es una auditoría y queremos que la haga alguien totalmente ajeno a la institución y con mucho predicamento, si es posible alguna institución de prestigio". En el mismo sentido se expresó Víctor Godano, que habló de una auditoría "para saber dónde estamos parados" y también Ricardo Luciani se refirió a la necesidad de clarificar los números como primera medida para que sea el punto de partida.
Colón aprobó la Memoria y Balance del ejercicio que finalizó en junio, con un superávit de algo más de 50 millones de pesos. En ese balance no figura la venta de Farías, aunque hay que aclarar que Colón tuvo que hacer frente al pago de varios juicios, empezando por los casi 2.2 millones de dólares a Viatri, el juicio de Rafael García (ambos llegaron juntos al club y fueron despedidos durante la pandemia) y los de Francisco y Ariel Ferraro, de alrededor de 40 millones de pesos.
José Vignatti, presidente de Colón. Crédito: Flavio Raina
Ese mismo balance arroja un pasivo total de algo más de 2.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares actuales) al 30 de junio. Hay que tener en cuenta que se produjeron reclamos de algunos jugadores (caso Perlaza y Benítez), pero también hay que decir que Colón va a cobrar una suma importante por la venta de Chancalay a la MLS (New England Revolution es el equipo), de alrededor de 1.550.000 dólares.
Recordemos que ingresó en el club y también en Afa una demanda de Erik Godoy, el marcador central que ahora juega en Belgrano y que en su momento fue transferido al Vancouver de Canadá luego de haber jugado apenas 16 partidos en Colón. El futbolista reclama el pago del 15 por ciento, que representa una suma superior a los 200.000 dólares, más intereses. El porcentaje que cobran los jugadores cuando son transferidos tienen el carácter de "irrenunciables" y, en el caso de Godoy, el reclamo es porque nunca le fue abonado el mismo.
Por último, no se ha informado oficialmente si se aceptó la renuncia que puso Israel Damonte (dirigió cinco partidos, menos que Rondina) a disposición de la actual comisión directiva. El entrenador llegó faltando cuatro fechas (se sumó luego el desempate con Gimnasia) y supo desde un principio que su "suerte" dependía de que el equipo se mantenga en Primera y también de la contienda electoral. No se sabe la idea del oficialismo (que propicia a Gustavo Ingaramo como candidato a presidente), pero lo que se observa es que ninguna de las listas lo tiene a Damonte como posibilidad para que continúe siendo el DT.
Hay varios casos de jugadores que tienen contrato vigente hasta fines del 2024, pero muchos de ellos recibirán ofertas para jugar en Primera. Además, hay futbolistas que quedarán libres el 31 de diciembre (entre ellos jugadores del club, como Ignacio Chicco, "Chicho" Moreyra y Gian Nardelli), mientras que Facundo Garcés seguramente tendrá ofrecimientos y se evaluará si es transferido o si se le propone que continúe en el club para encabezar un rápido retorno a la máxima categoría.