Lunes 28.8.2023
/Última actualización 22:59
Para Santiago Soltermann, lateral izquierdo de la categoría 2007 de Colón, fue un fin de semana ideal. Es que luego de su "actuación estelar" como alcanza-pelotas el viernes a la noche en el Cementerio de Elefantes para "habilitar" a Rubén Botta antes del primer gol sabalero contra Gimnasia, este domingo le tocó jugar y ganar en reserva de Liga contra Colón de San Justo. El chico, uno de los ocho alcanza-pelotas que ingresan reglamentariamente al Cementerio de Elefantes, contó todos los detalles de esta historia que se viene poniendo de moda en el fútbol argentino.
"Mis entrenadores son David Igñona en Liga Santafesina y Fernando Alonso en la séptima división de AFA; todos los días entrenamos en el predio dos o tres horas. Luego, deciden dónde nos convocan para poder competir el fin de semana. En mi caso, jugué el domingo en Liga Santafesina y ganamos 2-0 en San Justo", explica Santiago a El Litoral.
Por reglamento y disposición, los chicos que ingresan son los de la categoría 2007; es decir los que son inscriptos para jugar en la séptima división del club. Son ocho chicos de las divisiones inferiores, agrupados de la siguiente manera: dos detrás de cada arco y dos de cada lateral. Siempre son citados una hora antes que empiece el juego. "Nosotros nos presentamos en el playón y nos busca una persona del club. En mi caso, es el quinto partido que estoy adentro", dice Santiago al diario de Santa Fe.
Santiago llegó al club hace ocho años, desde su tierra natal: Santo Domingo. "Yo jugaba en inferiores de mi club, Unión de Santo Domingo y me buscó José Arguello, que era captador y PF del club, alguien que ya no está en Colón. Fuimos desde el pueblo a Colón junto con Iván Barbona; a los dos nos vieron en Liga Esperancina y ahí arrancamos. Hasta el año pasado, hacíamos el ida y vuelta todos los días; ahora yo ya estoy viviendo con mi hermano acá en Santa Fe".
¿Cómo es la previa a cada partido?; ¿alguien los habla y les indica algo?: "Muchas veces viene el árbitro principal y nos dicen que no los compliquemos, que entreguemos los balones rápido y que no hagamos tiempo", cuenta. En el campo, siempre hay un mínimo de diez balones oficiales: "Los ocho del club que alcanzamos pelotas, tenemos una; el juez entra con la del juego principal y el cuarto árbitro tiene otra pelota para reponer", explica.
El otro caso que se dio, más allá de la "habilitación rápida" de Santiago Soltermann a las manos de Rubén Botta en el inicio del gol de "Conejo", fue la expulsión de Mateo Lizondo, que estaba detrás del arco de Gimnasia. "Lo que nos contó Mateo es que Tomás Durso, el arquero de Gimnasia, lo empujó. Por eso fue amarilla a Durso y roja a Mateo". Como se sabe, si un alcanza-pelotas es expulsado en un partido de Primera, debe cumplir la sanción en divisiones inferiores. En el caso de Mateo Lizondo, no está jugando porque viene de una lesión de ligamentos y se está recuperando para volver a jugar.
-¿Alguien del club los habla a ustedes antes de los partidos? ¿Hay alguna indicación específica?
-En líneas generales, lo que nos dicen en Colón es que estemos atentos, despiertos y rápidos. Que vivamos el partido, por más que estamos afuera como alcanza-pelotas
-¿La decisión tuya de darle la pelota a Rubén Botta era algo preparado, trabajado, ensayado?
-Porque "la chica de River" dijo que en el Más Monumental lo entrenan...
-Acá no, te lo digo en serio (risas)
-¿Cómo se te ocurrió tirar la otra pelota, la que tenías en la mano?
-Yo vengo siguiendo la jugada y cuando sale, veo el gesto de Rubén Botta y se la tiro
-¿Alcanzás a escuchar adentro de la cancha si Botta te la pide, si te pega el grito?
-Yo no escucho nada con el griterío de la gente, pero cuando lo veo venir se la doy. Por suerte, se jugó rápido y terminó en gol de "Conejo" de cabeza
"Me hicieron una nota en la tele pero al final no salió", comenta Santiago Soltermann, el chico que llegó a Colón desde Santo Domingo y el viernes disfrutó unos segundos de gloria en el partido con Gimnasia. El alcanza-pelotas de Colón de Santa Fe. El que dio "el primer pase": después Botta con las manos, Batallini con los pies y el "Conejo" con la cabeza directo a la red.
Como alcanza-pelotas hizo lo que le piden desde inferiores: "Que estemos atentos y despiertos; que vivamos el partido como si estuviéramos adentro"Aquél recuerdo de Lea Quiroz...
"Increíble momento en el Cementerio de los Elefantes: Leandro Quiroz, joven promesa de Colón, fue alcanza-pelotas y se puso a llorar de emoción por el pase a semis en la Copa Sudamericana", reflejaba ESPN en el mes de agosto de 2019.
Ese día, Colón tuvo una noche ideal en el Cementerio de los Elefantes: logró dar vuelta la serie y la ganó por 4 a 1 ante Zulia de Venezuela, para avanzar hasta las semifinales de Copa Sudamericana.
En ese cruce, el juvenil sabalero Leandro Quiroz, quien se consagró campeón con la Selección Argentina Sub15 en Croacia, estuvo presente en el estadio como alcanza pelotas. Desde la Platea Este algunos hinchas contaron que vivió el partido muy de cerca y sobre el final del encuentro lo filmaron con lágrimas en los ojos de la emoción. El mismo jugador publicó el video en su cuenta de Instagram y comentó "Qué lindo es ser de Colón, gracias por tantas alegrías negro. ¡A semis coloncito!".