Hablar de Colón es, indefectiblemente, hablar de su hinchada. Esos hombres y mujeres que año tras año demuestran su amor por los colores. Sin dudas, que la caravana a Paraguay marcó un antes y un después en la exposición del pueblo sabalero.
Nació como una revista del club y se exteriorizó en banderas, gorros y remeras. El planeta fútbol lo vio en los premios The Best.
Hablar de Colón es, indefectiblemente, hablar de su hinchada. Esos hombres y mujeres que año tras año demuestran su amor por los colores. Sin dudas, que la caravana a Paraguay marcó un antes y un después en la exposición del pueblo sabalero.
No es para menos, cruzar a un país vecino con 40.000 personas no es cosa de todos los días. El show junto a Los Palmeras exaltó la pasión por el rojo y negro a otro nivel, tal es así que el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, cada vez que puede recuerda lo ocurrido el 9 de noviembre de 2019.
Este lunes, con la presencia de un hincha rojinegro ante los ojos del planeta fútbol, con destacadas figuras del ambiente, marcó otro hito en las sagradas páginas de la historia del club. Hugo Miguel Iñíguez fue galardonado por la FIFA con el premio The Best como mejor “fanático”. Cuando “Toto” subió a recibir el premio, desplegó una bandera argentina, con un sábalo pintado rojinegro y una estrella.
Todo lo anterior, no es otra cosa que la introducción para hablar de ese pez que nació en el seno del club de barrio Centenario y este lunes fue visto por el mundo entero. El Litoral dialogó con Martín Biagioni, diseñador de la FADU que a finales de la década del ‘90 y principios del 2000 colaboró con la institución.
—¿Cómo surgió la idea del “sabalito”?
—Acerqué la propuesta al club y la aceptaron. La idea nació como un medio de comunicación gratuito para el socio, recordemos que en esa época no había Internet. La comisión me proveía la información, yo diseñaba y vendía publicidad para bancar el costo de la impresión, que siempre alcanzaba con lo justo, y los folletos eran distribuidos por los cobradores al momento de cobrar la cuota societaria.
—¿Cuánto tiempo duró esa publicación?
— El folleto arrancó en julio de 1999 hasta finales del 2000. Si no recuerdo mal fueron 12 ediciones.
Algo que me gustaría mucho destacar es que si bien fue una iniciativa mía, no hubiese sido posible sin la colaboración de algunas personas como Walter Cravero, responsable de Prensa del club en ese momento y Walter Sastre (fundador de la Agrup. Miguel Angel Gambier) que siempre me dió una mano importante en los auspicios.
Actualmente cada vez que nos vemos, Walter me pregunta ‘¿Cuándo sacamos de nuevo El Sabalito?’. En general todo el club siempre estuvo predispuesto para colaborar en lo que era necesario.
El “sabalito” caló hondo en la gente de Colón. Pasó el tiempo y en las tribunas del Cementerio de los Elefantes comenzaron a verse banderas con el pez sangre y luto. Del papel a los trapos, el símbolo comenzó a tomar forma.
Ante la consulta de este diario, sobre si su diseño llegaría tan lejos, Biagioni se sinceró: “Obvio que no. Jamás lo imaginé y nunca lo diseñé pensando en que algo así podría pasar”.
En la charla con este medio, el diseñador hizo referencia a una iniciativa de indumentaria con el símbolo del sabalito. “Lo lleva adelante mi hermano, que también es diseñador”, comentó. Del papel a los trapos, pero también en gorros y remeras.
En su cuenta personal de X (ex Twitter), Biagioni comparte cada imagen que consigue donde aparece el “sabalito”. Entre tantas fotografías, varios hinchas de Colón muestran sus tatuajes del pez rojinegro. Del papel a los trapos, a los gorros, remeras y también en la piel.
—¿Sabías que “Toto” Iñíguez iba a llevar la bandera con el sabalito?
— El día anterior me habían mostrado una foto, creo que él estaba en el aeropuerto o algo así, pero jamás imaginé que podría subir a recibir el premio con la bandera.
No te voy a negar que lo de ayer (la ceremonia de los premios The Best fue el lunes 15 de enero de 2024) me sorprendió, pero no es algo nuevo, siempre que hay un hincha de Colón en algún partido, sea nuestro o de la Selección, aparece un sabalito. Sin ir más lejos, detrás del arco donde se define el mundial de Qatar estaba en una bandera.
La actualidad del equipo
Como a todo hincha de Colón, a Biagioni le preocupa el presente, luego de que el equipo pierda la categoría tras varias temporadas de mala producción de puntos. “La verdad que estamos pasando un momento muy complicado. Es difícil creer que después de nuestro máximo logro deportivo se hayan hecho las cosas tan mal para terminar perdiendo la categoría”, aseguró.