-Estuviste en la práctica, charlando con "Pipo" y con los jugadores. ¿Cómo notaste el clima en Colón?
Habló de las situaciones especiales de Juan Pablo Álvarez, el contrato "corto" del arquero Chicco y las cláusulas de los jugadores del club (Garcés, Meza, Pierotti y Farías). "Me dijo Bragarnik que Bernardi vuelve a Fortaleza", aseguró.
-Estuviste en la práctica, charlando con "Pipo" y con los jugadores. ¿Cómo notaste el clima en Colón?
-Todo bien..., todo tranquilo, está la gente trabajando a full, estamos en pleno proceso del campeonato y esperamos mejorar un poquito mejorar. La verdad que hasta ahora estamos ahí... pero tenemos que mejorar.
-En líneas generales, ¿qué pensás de esta campaña del equipo?
-Al principio del campeonato, nosotros con otro técnico (N. de R.: Marcelo Saralegui) dimos algunas ventajas y, bueno, después se pagan..., en el transcurso del campeonato se pagan. Creo que ahora el equipo está más ordenado, mejor físicamente y con perspectivas de ir levantando.
-El otro día dialogaba con Delgado y me decía "hace dos años fuimos campeones y no me gusto verlo a Colón ahí abajo". Imagino que a vos tampoco te gusta ver al equipo ahí...
-Seguramente a ningún colonista le gusta verse ahí. Sabemos que es una etapa de transición y falta mucho de acá a fin de año; faltan cantidades importantes de partidos y está la chance de hacer un recambio: hay que apuntar a eso porque la posibilidad está y es momento de hacer algunos retoques para que el grupo funcione. En lo personal, pienso que Farías es una pieza fundamental que nos faltó en un momento clave y ahora está entrando. Esperemos que pronto lo tengamos de su plenitud y que lo podamos disfrutar.
-Si bien este mercado de invierno será abierto, sin límite de incorporaciones, la realidad es que casi todos los contratos se vencen en diciembre; o sea casi todo tienen clubes...
-Sí, pero además hay un tema importante que hay que resolver. Por ejemplo, el caso de Álvarez que termina el contrato el 30 de junio, porque antes los campeonatos terminaban antes. El jugador puede estar en un en un lugar más que incómodo, nosotros también; porque no puede participar con otro equipo en este campeonato (N.de R: si vuelve a Banfield el 1 de julio se queda parado sin jugar los cinco partidos finales con Colón). Estamos trabajando para solucionar ese problema y creemos que es ampliamente justificado: el jugador se quiere quedar, le gusta Santa Fe, está pasando por un buen momento y vamos a tratar de hacer un esfuerzo para tenerlo más tiempo. Depende de nuestro amigo Falcioni y ya hablé con él. La gente de Banfield siempre se ha portado muy bien con nosotros; con Eduardo Espinosa tengo una excelente relación. Además, el gremio está en al tanto porque no es sólo este caso y están viendo que se puede hacer.
-En medio de esta crisis, hay varios jugadores de Colón que tienen esa famosa cláusula-gatillo para poder salir de manera automática: ¿qué pensás que va a pasar en este mercado de julio?
-Acá hay dos temas, primero la crisis del fútbol argentino es muy profunda. Nosotros por el tema de televisión estamos cobrando aproximadamente un 30 por ciento más que hace tres años y en pesos, o sea que prácticamente no hubo inflación. A su vez, sabemos el costo de los jugadores pero también el costo de la logística día a día. Es abrumadora la diferencia y en ese aspecto de fútbol argentino se ha empobrecido. Está todo muy difícil y la economía de un club en Argentina está basado particularmente en la cuota societaria. En Colón vemos nosotros una gran diferencia con las cuotas en otras instituciones. Todo se hace en cuesta arriba y es un problema el costo de los jugadores de primer nivel. Los jugadores optan por viajar al exterior. Hay países como Bolivia o Perú que pueden pagar más que nosotros.
-En ese contexto, Garcés, Pierotti, Meza, el arquero Chicco, Farías..., todos tienen cláusula de salida en Colón...
-Hay contratos así y vienen con esa cláusula de salida, algo que no se establece por imposición del club, sino es una imposición de los representantes de los jugadores: para firmar con determinado monto mensual por determinado tiempo exigen a su vez una cláusula de salida. Si no, no firman y dejan pasar el tiempo para quedar libres. Hay que batallar y salvo los dos gigantes, River y Boca, el resto de los equipos necesitamos vender un jugador o dos por campeonato. Es muy difícil sostener la calidad.
-De esos casos que nombramos el del arquero Ignacio Chicco preocupa más porque termina en diciembre...
-Estuve hablando con él y ya hablamos con el representante; estamos en el inicio para tratar de arreglar. Pero acá hay otro tema, que es tan grande como la inflación. Cuando faltan pocos meses, el jugador trata que se acerque el tiempo de vencimiento de su contrato para ver si le sale algo del exterior, que es lo más tentativo. El tema de la inflación en la Argentina es condicionante en muchos aspectos. Se trata de hacer lo que se puede; a veces está en la buena voluntad del jugador en querer quedarse. La mayoría, si le sale un contrato en el exterior, se quiere ir.
-En este contexto, con un contrato "en pausa" en el exterior y suponiendo que Christian Bernardi tenga el alta médica para volver a jugar: ¿es inviable el sueño de volver a Colón?
-Nosotros tenemos la palabra del representante (Bragarnik) de no hace mucho tiempo en el cual nos dijo de que si, gracias a Dios, el jugador recupera su estabilidad sanitaria, tienen el compromiso de seguir con el intento de viajar para incorporarse a Brasil. O sea el equipo de Brasil había hecho un impasse para tratar de que con ese tratamiento se mejore. Por las últimas informaciones extra-oficiales que tengo, Bernardi puede tener la posibilidad de recuperarse en su plenitud y de acuerdo a lo que dijo el representante se incorporaría al club brasileño (Fortaleza).