Iván Delfino: "No se si voy a dirigir a Colón en Primera o en la B"
Desde la tranquilidad de Sunchales afirma: "Colón es el desafío más importante de mi carrera". En cuanto al fallo de AFA dijo: "La situación me mantiene expectante pero no ansioso: nosotros no podemos cambiar nada".
Iván Delfino: "No se si voy a dirigir a Colón en Primera o en la B"
En una entrevista exclusiva para El Litoral y ADN Gol (96.7), Iván Raúl Delfino reconoció que su desembarco como DT de Colón es "lo más grande de mi carrera", admitió que está llegando a la ciudad en las próximas horas, que empezó a definir la columna del nuevo equipo pero advirtió que "no sabe en qué categoría jugará Colón" en el 2024, aunque aclaró que "no es algo que dependa de nosotros".
Disfrutando de esposa, tres hijas, padres y amigos, las últimas horas "desocupado" en Sunchales, su lugar en el mundo, lo primero que explica Iván es porqué el no a seguir en Estudiantes de Río Cuarto, un club que creció a pasos agigantados, con una dirigencia seria y que irá en el 2024 por uno de los dos ascensos. Ahí, Delfino le dio forma a lo que se dice "un campañón", quedando afuera por esa bola con el Deportivo Maipú de Mendoza, equipo que se quedó a las puertas del ascenso. "En Estudiantes de Rio Cuarto, después de terminar una linda campaña con muchas exigencias, yo quería tener un tiempo para descansar y el club tenia otras prioridades; así que, por una cuestión de agradecimiento y respeto, tomé rápido la decisión de liberarlos. La realidad es que se han portado excelente conmigo".
Al viajar en el tiempo, recordó sus tiempos de jugador (se retiró con la gloriosa camiseta cañonera de Libertad de Sunchales), cuando allá por los '90 compartieron la camiseta de 9 de Julio de Rafaela. "Nosotros jugamos juntos con Godano, pero después no nos vimos más, no nos comunicamos con el Bicho. Cuando ellos llegaron al club hace algunos años, Ricardo Caruso Lombardi me recomendó para ir a Colón; estaba Godano con otra gente pero no se dio. Ahora, yo me enteré por mis representantes que Colón me quería y que Godano estaba muy bien posicionado para ganar las elecciones. Se fueron dando las cosas, se fue avanzando y se dio".
Desde el 2006 que "colgó los botines" y "dejó los cortos", Iván Delfino vivió todas como DT: ascender, descender, sobrevivir, pelear arriba, sufrir abajo. Arrancó como entrenador en el mismo lugar que enterró al futbolista: Libertad de Sunchales (2008-2011). Luego, aparecieron: Juventud Antoniana de Salta (2012-2013), Crucero del Norte (2013-2014), Patronato de Paraná (2015), Temperley (2016), Instituto de Córdoba (2016-2017), Sarmiento de Junín (2017-2020), Patronato (2021-2022), San Martín de Tucumán (2023) y Estudiantes de Río Cuarto.
Toda una vida en Colón. Jugadores, médico, dirigentes, presidentes...El querido "Lalo" Vega y el "Bicho" Godano, flamante presidente del Club Atlético Colón que reemplazará a José Néstor Vignatti. Crédito: Manuel Fabatía
En este punto de su recorrido, con diez equipos como DT, 52 años y camino a los primeros 400 juegos como entrenador, Iván Delfino no duda en responder: "Sí, claro, Colón es el desafío mas grande de mi carrera, una linda oportunidad de poder dirigir un equipo grande del interior. Tenemos muchas ganas de arrancar y de ver con que nos vamos a encontrar en el día a día ahí en Colón".
A horas de lo que será su primer ensayo al frente del plantel profesional del Club Atlético Colón y el inicio de la pretemporada 2024 en el Sabalero, hay un dato no menor: la entidad del Barrio Centenario está esperando el fallo del Tribunal de Penas de la AFA, en medio de los rumores de un no legal pero de una posible apertura al torneo de 30 equipos, lo que prende una velita para la ilusión. "No sabemos la categoría, si es Primera o ascenso. La situación de la resolución me mantiene expectante. No sabemos con que nos vamos a encontrar, pasa siempre cuando hay un cambio de dirigencia. La decisión que se tome no me tiene ansioso porque en realidad nosotros no podemos cambiar nada. Hay que estar preparados para lo que toque".
En el supuesto caso que aplique el descenso deportivo, un no a la protesta y otro no al torneo de 30 equipos, muchos se preguntan cómo se encara el torneo de ascenso, para volver lo más rápido posible a la máxima categoría. Son 38 equipos, se pasea por toda la Argentina, casi siempre en micro y apenas ascienden dos. ¿Cuál es la receta?. Unos opinan que "para ganar el torneo de la B, hay que armar un equipo de la B y jugadores de la B". Otros piensan distinto, como por ejemplo el primer refuerzo de Colón 2024, que es el "Perro" Sebastián Prediger: "Hay que armar un equipo con jugadores de Primera".
En medio de ese debate, Iván Delfino es contundente: "Nadie tiene esa respuesta, ascendieron equipos que jugaban muy bien a la pelota, Banfield, River. Y ascendieron de los otros. Lo que puedo decir es que en este ascenso que toca, los viajes son complicados. Con el correr de los meses te van pegando en la espalda, son torneos donde todos los equipos tienen mesetas y se hace difícil sostener el ritmo. Hay que estar preparado desde lo físico y lo mental para encarar todo el año. Puede que no alcance sólo con tener buenos jugadores, hay que tener otras cosas". Al toque, agrega: "Es muy difícil la vuelta a la Primera; creo que los únicos que volvieron rápido son Independiente y River, no solamente te alcanza con tener buenos jugadores".
En lo que hace al armado del nuevo Colón, Delfino se apoya en el famoso "1259" y los llamados "especialistas" para el arco, la cueva, el "5" y el que haga los goles. "Todos los entrenadores saben que hay puestos puntuales donde necesitás especialistas. La idea de Paolo (Goltz) es continuar, la de Sebastián es volver y queremos que se queden varios pero es difícil de lograr. Lo de Javier (Toledo) está ahí. Son jugadores con personalidad y contagio para armar el grupo y el equipo".
En cuanto al famoso "dibujo táctico" y el "numerito del esquema" (4-4-2; 4-3-3; 4-5-1; etc.), el flamante entrenador de Colón no se limita sólo en ese aspecto. "Hay algo clarito y simple, hay que cerrar el arco, que no te hagan goles. Después, las otras cosas llegan, pero primero lo primero".