¿Vuelve la Libertadores a Colón?: Patronato pidió el Cementerio
Este lunes 27 se realizará el histórico sorteo en la Conmebol para el Negro de la Provincia de Entre Ríos que tiene su bombo definido. Como al césped del Presbítero Grella le falta, Patronato haría de local en el Brigadier López sabalero para su primer partido en la Copa Libertadores de América.
¿Vuelve la Libertadores a Colón?: Patronato pidió el Cementerio
Si bien por ahora no es oficial, El Litoral accedió a la información que la dirigencia de Patronato de la Juventud Católica de la Provincia de Entre Ríos se habría comunicado en las últimas horas con sus pares del Club Atlético Colón para pedirle el Cementerio de los Elefantes de cara a la primera semana de abril. ¿El motivo?: como no se llega con las obras para hacer de local ante su gente, el primer e histórico partido de Patronato de Paraná por la Copa Libertadores de América se jugaría en la cancha de Colón. El mayor inconveniente, el césped para poder hacer correr la pelota en el torneo más viejo de clubes.
Por estas horas, la ingeniera agrónoma enviada por Conmebol, Maristela Denise Gouland, volvió a pisar el césped del campo de juego del Estadio Presbítero Bartolomé Grella y continuó analizando si está en óptimas condiciones para recibir los partidos de la Copa Libertadores.
Por segundo día consecutivo, el recinto del Club Atlético Patronato ubicado en barrio Villa Sarmiento volvió a ser inspeccionado exhaustivamente por la funcionaria que trabaja para la entidad madre del fútbol sudamericana. En la jornada, la ingeniera extrajo muestras del campo de juego y todo el tiempo tomó nota de las cosas que iba mirando en las instalaciones que aún tiene sectores desprolijos, como ocurre en cualquier lugar dónde hay obreros trabajando.
La inspección oficial. La empresa que contrata la Conmebol y que realiza el relevamiento de cada estadio para Copa Libertadores o Copa Sudamericana. El problema del Grella es el césped. Crédito: Gentileza Paranáhaciaelmundo
Luego de la recorrida en el Grella, en medio del hermetismo generalizado, se filtró una frase: "Al campo de juego le falta trabajo y tiempo biológico para estar al ciento por ciento, como se necesita para jugar la Copa Libertadores". ¿Cuál sería la real explicación?: que la prolongada y violenta sequía de los últimos días (más allá del riego artificial) demoró los plazos que tenían en mente los dirigentes del "Patrón".
Del mismo modo, hay aspectos positivos: en las últimas semanas las otras obras han avanzado y hay algunas que ya están terminadas, como es el caso de la colocación de las butacas en las plateas del estadio de Patronato. Además, en las últimas horas fueron montadas las luces en dos de las cuatro torres de iluminación nuevas que tiene el Grella. "Una obra que sin dudas fue costosa y que la pondrá entre las canchas mejores iluminadas de la región, incluso por encima de muchos clubes que hace mucho tiempo militan en la primera división del fútbol argentino", aseguran los dirigentes del "Negro".
La inspección oficial. La empresa que contrata la Conmebol y que realiza el relevamiento de cada estadio para Copa Libertadores o Copa Sudamericana. El problema del Grella es el césped. Crédito: Gentileza Paranáhaciaelmundo
Así las cosas, como "con el césped no llegan para la primera semana de abril", los dirigentes de Patronato de la Juventud Católica se contactaron con sus pares de Colón para "reservar" el Cementerio de los Elefantes. Hay que recordar que el año pasado, cuando el propio Colón estaba en obras en el Brigadier López para jugar la Copa Libertadores 2022 de la mano de Julio César Falcioni, hizo las veces de local en el Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana. Si Patronato ofrece Colón, la misma comitiva de la Conmebol llegará la semana que viene a Santa Fe para ajustar los detalles finales.
Las fechas
La fase de grupos comenzará el 4 de abril y terminará el 29 de junio. Luego, los octavos de final tendrán lugar entre el 18 y el 27 de julio, los cuartos de final de desarrollarán entre el 22 y el 31 de agosto, las semifinales de harán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. La gran final será el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El "Patrón" espera bombo 4
Hay que recordar que la Conmebol hizo oficiales los bombos y las pautas para el sorteo de la Copa Libertadores. Con River, Boca, Racing, Argentinos y Patronato atentos, ya están las claves de lo que se vivirá el lunes 27 por la noche.
Los 32 equipos (28 equipos clasificados directamente, más los cuatro que accedieron de la Fase 3) se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno en la Fase de grupos. La composición de los grupos se establecerá el día del sorteo de acuerdo con los campeones de la Libertadores 2022, Sudamericana 2022 y el ranking de clubes Conmebol del 9 de diciembre de 2022.
Los bombos para el sorteo de la Libertadores y cómo están conformados:
Bombo 1: Flamengo, River, Palmeiras, Boca, Nacional (Uruguay), Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.
Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense.
Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos, Metropolitanos, Aucas y Monagas.
Bombo 4: Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente Medellín, Sporting Cristal y Cerro Porteño.
En cuanto a la modalidad, se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H quienes serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos. Luego se proseguirá con el bolillero 2 (posición 2) que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H respectivamente. A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.
Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H respectivamente. Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultaren sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.
Excepción a la regla: se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo únicamente si uno de los clubes es proveniente de la Fase 3 de la competición (Atlético Mineiro, Independiente Medellín, Sporting Cristal y Cerro Porteño).