Pablo Lanfranchi, desde Barcelona, es su creador y presidente. El sábado habrá un gran festejo con tatengues que llegarán desde distintos puntos del Viejo Continente.
Pablo Lanfranchi fue creador y presidente, desde el 28 de febrero de 2001, fecha de su concepción, de la agrupación “Sangre Tatengue Nery Pumpido” , la filial de Unión en España que se ha convertido en un verdadero faro para aquéllos tatengues que se encuentran en Europa y que tienen ese punto de referencia para reencontrarse, como lo harán el próximo sábado para festejar el aniversario número 23 de la filial.
La piedra fundacional se apoyó en el estadio Olímpico de Roma, punto de encuentro, en el que empezamos a difundir nuestros colores en ocasión del partido Italia-Argentina, allí disputado. La filial fue oficializada en el 2002, mediante una emotiva entrega de plaqueta alegórica, de manos del ex presidente del club, Ángel Malvicino.
Integrantes de la Agrupación Sangre Tatengue Nery Pumpido en una de las tantas reuniones organizadas durante 23 años de historia.
“La creación de la misma, tuvo y tiene como principales objetivos, la colaboración social de los unionistas que interactuamos en la misma y la difusión de los pilares éticos e históricos de nuestra querida institución tanto en nuestro entorno, como en nuestras futuras generaciones, además de ser un nexo para colaborar por estos lares, en todo lo que crea oportuno nuestro club”, señaló Pablo Lanfranchi.
Durante los 23 años de existencia de la filial, han pasado por la misma más de 430 integrantes, contando actualmente con 191 miembros activos (pagantes de la cuota 2024) , nucleados por el club dentro de la categoría de “socio foráneo internacional” y esparcidos por más de 40 ciudades españolas e Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Israel, Suiza, Andorra, Luxemburgo, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, EEUU, Brasil, México, Honduras y Canadá.
Hinchas por el mundo.
La filial cuenta con un equipo de futbol amateur, que participa de manera ininterrumpida desde 2006, en el Campeonato Español de filiales Argentinas. “Tanto en el 2008 como en el 2018, hemos tenido el privilegio de llevar nuestros colores a lo más alto, consagrándonos campeones. Actualmente, nuestros entrenadores Oscar Agazzoni y Federico Fosco, están trabajando en el proyecto de conformación del primer equipo femenino de nuestra provincia”, expresó Lanfranchi.
La filial es, además, una de las fundadoras de la APYFAB (asociación de peñas y filiales argentinas en Barcelona), junto a Boca, River, Indpendiente, Rácing, San Lorenzo, Rosario Central y Newell’s, entre otros. Dicha entidad cuenta con el padrinazgo de los Cónsules Argentinos en Barcelona y participa masivamente en numerosas actividades socioculturales creadas en forma conjunta, que se desarrollan mayormente en la Embajada y Consulado.
“Dentro de las limitaciones que nos impone la¨ lejanía física¨, hemos tratado de colaborar con la difusión de nuestros colores, luciéndolos orgullosos en amistosos de la selección por Europa y América, en mundiales de futbol, básquet, rugby, vóley, copa Davis, impulsando y coorganizando ‘juntadas históricas’ como las de Moscú, San Petersburgo o Qatar o el canto masivo de nuestro himno para celebrar juntos el cumple 113 desde el confinamiento. También hacemos numerosos donativos para la pensión del club, organizamos con el Consulado Argentino el homenaje y proyección de la película de Leopoldo Jacinto Luque, creamos videos de apoyo para nuestro plantel en partidos relevantes o salutaciones para nuestra querida Institución en aniversarios, colaboramos aportando nuestra humilde experiencia en la constitución de las futuras filiales de Italia, Inglaterra e Israe y creamos un banco de alimentos para colaborar con la Asociación de Argentinos en Barcelona”, concluyó Lanfranchi.