(Enviado Especial a Buenos Aires)
En el Tatengue son optimistas y el comentario es que el presidente Spahn tratará de avanzar en el objetivo de que Cristian González continúe siendo el entrenador de Unión en el 2025.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Se comenta en Unión que el presidente Luis Spahn pondrá “quinta” para tratar de acordar cuestiones con Cristian González y comenzar de esa manera a asegurar la continuidad del entrenador de Unión. La intención del presidente es esa, compartida por la comisión directiva y con muchísimo consenso en el hincha de Unión.
También el Kily ha manifestado su deseo de quedarse, desechó ofrecimientos –como el que le hizo San Lorenzo recientemente- y pese a que estableció pautas y condiciones –que van más allá de lo económico- su deseo es el de seguir en Santa Fe, mucho más en el caso de que el equipo consiga el objetivo de meterse en alguna copa internacional, algo que por el momento y a pocos partidos del final de la temporada, se está consiguiendo.
* * * * *
Hasta el partido de hoy, hacía más de 25 años que Unión no le ganaba a Independiente en Avellaneda. La última vez fue en 1998, cuando lo hizo con un gol marcado por Martín Perezlindo, uno de los tres campeones del mundo surgidos de las canteras rojiblancas (Pumpido y Luque son los otros dos). El partido se jugó el 6 de noviembre (justamente este miércoles se cumplen 26 años) de ese año, a Unión lo dirigía Mario Nicasio Zanabria y el DT del Rojo era nada menos que César Luis Menotti.
* * * * *
El arquero titular de Unión era Pablo Cavallero, quien junto a Roberto Trotta fueron las incorporaciones rutilantes que hizo Unión en ese año para lograr el colchón de puntos que lo mantenga en Primera. La particularidad es que Cavallero debió salir y fue reemplazado por Rodrigo Llinas, quien hoy es el entrenador de arqueros de Unión.
Cavallero empezó como titular ese día; Ariel Donnet, Trotta, Biaggioni y Moner fueron los defensores; en el mediocampo estuvieron Bourdier, Oscar Vera, Diego Olivera y Darío Cabrol, en tanto que los puntas fueron Perezlindo y Gigena. Entraron Noriega por Perezlindo y Garro por Gigena. La curiosidad se dio en el mediocampo, porque tanto Vera como Olivera eran, básicamente, defensores. Sin embargo, Zanabria los puso en el medio y le salió bien. Un par de meses después se produjo no sólo el alejamiento intempestivo de Zanabria (había sacado 25 puntos en ese Apertura de 20 equipos) sino también la llegada de Juan José Jayo para reforzar ese equipo.
* * * * *
Independiente es el único grande con el que Unión jugó en el torneo de Primera Nacional. Boca nunca descendió, con River no se cruzó en el ascenso, tampoco con Racing ni con San Lorenzo que jugaron en esa categoría en la década del 80.
* * * * *
La primera vez que Unión jugó de visitante ante Independiente fue en 1967, con derrota por 3 a 0. Dos goles de Artime y uno del Conejo Tarabini le dieron forma a la victoria del Rojo, pero ese partido no se jugó en la cancha del Rojo sino en la de Racing. La primera vez que Unión pisó el Libertadores de América fue en 1975 y el partido terminó 1 a 1. El gol de Unión lo hizo Marasco y el de Independiente lo marcó el Oreja Giribet. A Unión lo dirigía el Toto Lorenzo y el arquero de Independiente era José Alberto “Perico” Pérez, que al año siguiente llegó a Santa Fe para defender el arco de Unión.
* * * * *
Notable expectativa despertó el Congreso de fútbol que organiza Unión entre miércoles y jueves, de 9 a 18. En el mismo se contará “de pe a pa” los contenidos del “Modelo Unión”, pero además habrá una mesa redonda con la presencia de José Pekerman, Hugo Tocalli y Nery Alberto Pumpido.
* * * * *
Dentro del plan de obras de Unión, está la colocación de dos torres de iluminación que estarán ubicadas en los ángulos sobre Cándido Pujato. Tanto las torres como los artefactos eléctricos han sido adquiridos ya por la institución, pero de acuerdo a lo que se pudo saber, los trabajos para tener completada la obra puede demandar un tiempo de dos o tres meses de duración.
Unión tiene chances ciertas de volver a jugar una copa internacional y las exigencias lumínicas de Conmebol son rigurosas, al punto tal que el club tiene un dinero retenido. Seguramente los dirigentes tendrán como objetivo acelerar estas obras ante la posibilidad de que el club vuelva a ser protagonista de un torneo internacional.
* * * * *
Desde la reanudación del torneo (en la sexta fecha) hasta el partido con Newell’s, Simón Rivero fue un titular casi indiscutido para el Kily González. Ante esta acumulación de partidos pero, a la vez, un bajón en el rendimiento del buen volante cuyo pase pertenece a Boca, es que pensó en darle un descanso.
Rivero está a préstamo y el club no tiene opción. Su rendimiento ha sido bueno y habrá que ver si Boca pretende recuperarlo para su plantel o si puede existir alguna chance de negociar la continuidad. El hecho de no haberle puesto una opción implica que el deseo de Boca, a la hora de prestarlo a Unión, fue que hiciera experiencia en Santa Fe para luego retornar al club de la Ribera.
Ocurre que las obligaciones de Boca luego de estos malos resultados podría desembocar en la incorporación de otra clase de futbolistas con más recorrido y experiencia, por pedido de Gago, y que Rivero quede relegado o sin chances de jugar en el club que lo formó. Por Orsini, que está en la misma situación (es jugador de Boca), Unión tiene una opción pero es inalcanzable desde lo económico.
* * * * *
* * * * *
Volviendo a aquella victoria ante Independiente en 1998, fue la única que logró Unión en cancha del Rojo. Por eso, la diferencia a favor de Independiente en el historial es muy amplia. El Rojo ganó 29 partidos y Unión 12. En el Nacional de 1976, Unión le ganó a Independiente de visitante pero ese partido no se jugó en Avellaneda, sino en cancha de San Lorenzo. El gol de Unión lo hizo Jorge Omar Casaccio (que también jugó en Colón). En Independiente jugó Víctor Hugo Arroyo de wing derecho, que al poco tiempo se puso la camiseta de Unión con buen suceso.
* * * * *
El próximo sábado, Unión recibirá a Atlético Tucumán en el 15 de Abril. Se recuerda que ese partido tuvo un cambio de horario. Se había programado para las 15, pero debido a las altas temperaturas se decidió que el encuentro se juegue a partir de las 16.45.
* * * * *
Tanto Pardo como Corvalán llegaron a este partido con Independiente con cuatro amarillas. Los dos aguantaron sin ser amonestados en el partido con Newell’s y mantuvieron esa condición de “colgados” para este encuentro en el Libertadores de América.
* * * * *
A propósito de Pardo, Unión tiene el 50 por ciento de los derechos económicos y el 100 por ciento de los federativos. All Boys se quedó con una parte del pase (un 30 por ciento) y el jugador con el 20 por ciento. Seguramente lloverán los ofrecimientos a fin de año por este defensor de muy buen torneo, que se convirtió en un verdadero baluarte defensivo de Unión, ya sea jugando como último hombre, como haciéndolo como el primer marcador central por el sector derecho, como lo está haciendo ahora luego de la inclusión como titular de Torrén en el lugar de Paz.
* * * * *
Unión mantiene vigente una promoción de plateas con un fuerte descuento para sus socios por los tres partidos que restan. El sábado, el Tate recibirá a Atlético Tucumán y luego tendrá dos encuentros muy atractivos ante Talleres y Vélez.