Si bien las noticias son contradictorias, se dice que Guaraní tiene en su radar al volante de Unión, considerado el "motorcito" del equipo. En este mercado, el Tate necesita calidad por encima de cantidad. Y la salida del chaqueño conspira contra ese salto de jerarquía que necesariamente debe darse.
Para muchos, este silencio puede ser sinónimo de quietud. Es muy posible -casi me animo a decir que se trata de una certeza- que la dirigencia de Unión y el técnico están evaluando posibilidades y apuntando nombres para reforzar el plantel. No es quietud, más allá de que todavía no se ha producido la reacción que el hincha desea. También es cierto que será muy difícil que Unión haga "saltar la banca" en un mercado muy complicado para todos, inclusive para los clubes grandes. No hay movimientos, las transacciones son escasas, algunos clubes importantes hicieron el esfuerzo en el mercado anterior (caso River, por ejemplo) y tampoco hay muchos jugadores disponibles. ¿Qué significa?, que no son muchos los jugadores que terminan sus contratos en este mes de junio, sino que la mayoría tienen contratos superiores en cuanto al vencimiento o a lo sumo finalizarán el 31 de diciembre, cuando expire verdaderamente esta temporada 2021. El caso de Unión es testigo: sólo tres contratos finalizan el 30 de diciembre (dos de ellos, Luna Diale y Cañete, van a seguir).
El tema que preocupa y ocupa a la dirigencia, para satisfacer las pretensiones del DT, es el de Nelson Acevedo. Ya se hizo un esfuerzo para comprar la mitad del pase de Luna Diale y Cañete, falta que se pueda solucionar lo del volante central. ¿Importa?, ¡por supuesto! Por eso, Unión hizo un fuerte ofrecimiento económico por el jugador, de 32 años, que se dice en Paraguay que tendría una chance de irse a Guaraní.
"Te puedo asegurar que el nuevo contrato que le ofrecimos es muy bueno, además de que tiene cláusulas de salida en los mercados de pases de diciembre y enero", se encargan de resaltar los dirigentes. Está entre los mejores pagos del plantel, porque todos reconocen, empezando por el DT, que es el "motorcito" del equipo, algo que se encargó de demostrar en muchos partidos de la Copa de la Liga Profesional, que fue más eficaz para Unión -más allá de no haber clasificado- que la Copa Diego Maradona, en la que Acevedo no participó porque todavía estaba en Defensa y Justicia.
Muchos podrán preguntarse hasta cuándo hay que esperar a Acevedo. Y la realidad es que el mercado es así. Máxime cuando existe una diferencia de competitividad de nuestra moneda tan grande, sobre todo con paises que pagan en dólares. Y dólar billete. Por eso, clubes paraguayos (menciono este caso porque se trata de Acevedo y el supuesto interés que tiene Guaraní por llevárselo) que quizás antes no estaban en condiciones de llevarse a determinados jugadores, hoy pueden hacerlo y hasta con ventaja.
"El 'Chaco' se está haciendo una casa en su provincia y estando en Paraguay va a estar más cerca que jugando en Santa Fe", dicen algunos que quizás ven un poco más allá de lo que hablan los números de un contrato. Convengamos que hoy en día, ya valores que oscilen los 10 a 15.000 dólares terminan siendo muy importantes en comparación con lo que se gana en algunos clubes de nuestro país. Y son cifras que muchos paises no sólo están en condiciones de pagar, sino de superar y hasta con amplitud.
Si Acevedo sigue, Azconzábal va a saber que seguirá teniendo todo el plantel con el que jugó la última Copa y con el que estuvo a un gol de clasificar entre los ocho mejores. No lo logró. Y para el salto de calidad deben darse dos cosas: 1) la mano del DT para mejorar lo que tiene; 2) la llegada de los jugadores que puedan ayudarlo a conseguir ese salto de calidad.
Respecto de lo segundo, el problema es mayúsculo por todas las trabas que existen: 1) la falta de jugadores; 2) lo que valen; 3) el mercado externo que está en mejores condiciones competitivas. Por ejemplo, Unión necesita un delantero con gol. Se apuntó a un jugador que es todo un "nombre" para Unión, como Enrique Triverio, pero decidió irse a Huracán. "Nos ofrecieron varios jugadores, pero ninguno de ellos excede la capacidad de los que tenemos", es lo que se dice. ¿Y qué tiene Unión?, si hablamos de "9" de área, hoy es Juan Manuel García por encima de Fernando Márquez. El resto, tiene otras características (Insaurralde, Juárez, Machuca) o están jugando en otras posiciones (Gastón González).
Un delantero que asegure goles (repito, cuestión bastante complicada), más un marcador central y eventualmente un volante con perfil diestro (por el otro lado, hay de sobra) son los puestos en los que Unión quiere y necesita sumar. Mientras tanto, el hincha espera y exige el salto de calidad. Unión pretendió hacerlo pero no lo logró. La clasificación para las copas internacionales llegaron de la mano de actuaciones de mitad de tabla o algo (poco) más arriba. Y en esas copas, tampoco hubo actuaciones descollantes (eliminado con el campeón en primera fase en una y en tercera fase en la otra ante un rival que era accesible y en una copa que terminaron definiendo Defensa y Justicia con Lanús).
Es un mercado de pases en el que Unión tiene algo a favor (no necesita traer cantidad de jugadores) y algo en contra (no puede equivocarse a la hora de elegir la calidad de lo que traiga). Más la mano del técnico, que considero clave porque ya lleva casi un año en el club, ha conocido a los jugadores, participó en el armado del plantel y se supone que tiene el diagnóstico de lo que verdaderamente se necesita para que su equipo sea más competitivo de lo que fue hasta ahora.