Este domingo a las 18 visita a Argentinos Juniors en La Paternal
A Unión le está picando el "Bicho" del protagonismo y va por la victoria
Munúa estudia la posibilidad del ingreso de Marabel desde el arranque, luego de la participación decisiva que tuvo ante Vélez. Argentinos ha perdido jerarquía con las ventas y también terreno en la tabla, pero es un equipo de temer.
A Unión le está picando el "Bicho" del protagonismo y va por la victoria
Aparece Argentinos Juniors en el camino de este Unión que se entusiasma con la buena campaña que lo ha posicionado entre los clasificados para la Sudamericana (entrando por diferencia de goles) y en un lugar expectante en el torneo de la Liga. Y no será fácil, por más que Argentinos haya sufrido una sangría con la salida de dos jugadores importantes como Fausto Vera y Gabriel Carabajal, que por 1,6 millones de dólares se fue a jugar a Brasil. Ya sin ellos, los últimos resultados no fueron buenos. Y viene de caer ante Talleres de Córdoba en la Docta, por lo que seguramente verán el partido de este domingo a las 18 como la oportunidad de recuperación.
Unión no pierde en el torneo local desde aquella derrota ante River. Y además, viene invicto de visitante. Su último triunfo ante Vélez fue muy valioso y revitalizante. No tanto porque necesitaba ganar para recuperar algo, sino porque fue la primera vez en casi 50 partidos que lleva Munúa como entrenador, que logra dar vuelta un resultado. Algunos lo verán como que Unión ganó el partido que debía ganar; pero la realidad es que ese partido que a priori parecía más accesible por el hecho de que Vélez llegaba con la cabeza puesta en la Libertadores, se convirtió en complicado y durísimo. Recién en el cuarto de hora final logró darlo vuelta, con mucho coraje, empuje y una cuota de fútbol que justificó la victoria final.
Mariano Peralta Bauer fue el delantero de punta ante Vélez, pero no deja de ser una buena opción para jugar por derecha. ¿Seguirá entre los titulares?. Crédito: Mauricio Garín
A veces, la lógica es repetir formación cuando un equipo viene bien y en racha. Pero hay circunstancias que seguramente hacen dudar a los entrenadores. Y en esta ocasión, la actuación decisiva y desequilibrante de Junior Marabel puede ser una de ellas. ¿Qué hará Munúa con Marabel?, ¿lo dejará en el banco otra vez y lo utilizará como argumento ofensivo en el segundo tiempo o lo tirará a la cancha de arranque?. Mientras se va recuperando Jonatan Alvez -pieza que Unión necesita sumar para seguir siendo un equipo temible del medio hacia arriba-, la buena aparición que tuvo el paraguayo fue clave para ganar el partido. Pero además, demostró que es un jugador interesante para sumarse al circuito de juego, porque pivoteó bien de espaldas y se sumó al funcionamiento de un equipo que no empezó a tirar pelotazos o centros de manera desesperada, sino que buscó con variantes la posibilidad de llegar al gol.
La cancha de Argentinos Juniors es una invitación al aprovechamiento de las pelota quieta, los tiros libres, algún error defensivo en la salida y la búsqueda de los rebotes (o las segunda pelota). En eso tendrá que estar atento Unión, que ya tiene un antecedente en esa cancha, cuando un error defensivo lo llevó a cometer un penal que abrió el partido a favor del equipo de Milito en el torneo pasado.
En el partido ante Talleres, el esquema de Milito fue con tres atrás, cuatro volantes en el medio, dos más adelantados y Avalos arriba. El paraguayo es un jugador importante y sobre el que habrá que ajustar la marca e impedir que pueda sacar ventajas.
Si juega Marabel, una alternativa sería el cambio directo por Peralta Bauer y la otra, la salida de Machuca y que Peralta Bauer pase a la posición de carrilero por derecha, en la que se ha desempeñado muchas veces (más que de delantero). El resto del equipo seguiría igual, aunque la recuperación de Vera también le puede abrir una puerta para que recupere la posición de lateral por derecha que viene desempeñando Francisco Gerometta.
Munúa no es un técnico de andar cambiando de esquema. Tiene bien claro el libreto y es muy convencional en ese aspecto. Línea de cuatro atrás, dos volantes centrales, dos extremos, un media punta y un punta neto. A lo sumo, como ocurrió con Luna Diale, lo podrá retrasar un poco para que arranque desde más atrás, dejando un 5 bien posicionado y despegando al otro 5 para que acompañe (en este caso, sería Portillo más atrás y Nardoni más arriba). El equipo se fue encontrando gracias a los rendimientos individuales. Esquivel le sacó el puesto a Corvalán, Nardoni hizo lo propio con Roldán y Castrillón aprovechó el bajón que tuvo Zenón. El equipo hace muchos goles (es el que mayor cantidad a favor posee), pero no tiene un goleador. Los dos que más marcaron (Alvez y Juárez) están hoy fuera del equipo, pero la virtud es que hasta el momento hay 14 jugadores que han convertido. Conclusión: cualquiera puede llegar al gol.