En declaraciones a El Litoral, el propio presidente de Ben Hur de Rafaela, Adrián Zenklusen, manifestó una renovada molestia con sus pares de Unión por el acuerdo final para el traspaso y fichaje del futbolista Joaquín Castellano, que ante la falta de competencia federal del "Lobo" rafaelino se sumó a los entrenamientos de la reserva tatengue en Casasol. "Por ahora, todo trancado otra vez", afirma el titular de la BH.
Sorprende el giro de las negociaciones. Es que el 12 de mayo, el mismo Zenklusen había declarado: "La negociación por Joaquín Castellano está bien encaminada" a los colegas de www.paloygol.com.ar, sitio de La Perla del Oeste.
Incluso, El Litoral había contado los detalles del avance del acuerdo:
1) 70 por ciento de la ficha para Unión, pagadero en dos cuotas
-2 30 por ciento para Ben Hur, de cara a una posible venta futura
3) Reconocimiento de un porcentaje de dos jugadores, ex BH ambos, que están en Unión
Claro que, ahora y de golpe, todo se volvió a frenar. El Litoral consultó al presidente de Ben Hur de cómo estaba el traspaso de Joaquín Castellano.
-Presidente, ¿cómo está la negociación con Unión?
-Hoy te puedo decir que la negociación está totalmente parada y trabada porque hay diferencias. Primero, una diferencia de lo que se acordó de palabra, cuando se pasó el paper del contrato con el borrador. Realmente hay una diferencia con lo establecido, por lo tanto si no se resuelve, al menos de parte de Ben Hur, la negociación está caída.
-Si bien ésto es fútbol, la última vez que hablamos parecía encaminado...
-Lamentablemente llegamos a ésto después de varias semanas de negociación, donde participó el padre de Joaquin que es el Intendente de Rafaela, activamente en el tema y acordamos un esquema, conjuntamente con el representante del jugador (N. de R.: Marcelo Manentti).
Tenés que leerSerá en Piamontés o en "Castellano": viene a Unión-Cuando nos llega el borrador y la copia del convenio del contrato con Unión, se habla de otra cosa. El Dr. Dellasanta, que es el letrado de nuestra institución se comunicó con Martín Zuccarelli (ex mánager rojiblanco que sigue colaborando desde La Plata) y le explicó las cuestiones que había de dudas. Ellos dicen que no están de acuerdo con esa posición, que era lo que habíamos acordado con el padre de Joaquín y con su representante.
-¿Cómo sigue ahora la negociación?
-De parte nuestra, estamos sorprendidos y la verdad creo que el destrato y el ninguneo que está haciendo Unión hacia Ben Hur es muy desagradable. Los dirigentes unionistas tendrían que recordar el pasado, pero me parece que Ben Hur le dio una mano importante a Unión, pero estos jóvenes dirigentes no lo recuerdan. Entiendo que los viejos dirigentes lo deben tener bien presente a qué hago referencia.
-¿Cómo se puede destrabar, Adrián?
-Ben Hur siempre se portó bien y ahora nos encontramos con esta situación. Da mucha impotencia, pero esperemos que pongan un manto claridad. Hoy está totalmente trabada la situación de Castellano a Unión.
El obstáculo, el dólar billete
Tal como lo había explicado El Litoral, el acuerdo giraba en la compra del 70 por ciento de la ficha de Joaquín Castellano de parte de Unión de Santa Fe. Por su lado, Ben Hur retenía el 30 por ciento restante para una futura venta.
Además, Unión reconocía porcentajes de dos chicos formados en Ben Hur que están sumados al Tate. En principio, los de López y Planes señaban la operación con dólares de contado y el resto se documentaba a junio de 2022.
La diferencia, por ahora, es el dólar billete: mientras Ben Hur los quiere "netos" y "limpios", Unión ofrece el valor en pesos a la cotización oficial del Banco Central. "Con esa plata en pesos no compramos los dólares que acordamos...es muy simple", se quejan en Ben Hur.