La agresión al Memo Torres, el portón de Cándido Pujato y una roja que no fue
Fue lamentable el momento vivido por Emanuel Torres, autor de uno de los goles más importantes de la historia de Unión que evitó, en 2004, el descenso a la tercera categoría del fútbol argentino. Unión lo repudió.
La agresión al Memo Torres, el portón de Cándido Pujato y una roja que no fue
Un hecho que merece el total repudio ocurrió este miércoles por la noche en el 15 de Abril. En la platea alta estaba ubicado el Memo Torres, ex jugador de la institución y autor de uno de los goles más importantes de la historia del club (el que le convirtió a El Porvenir en cancha de Lanús, en 2004, que permitió salvarse del descenso directo a la B Metropolitana y jugar la Promoción con Tristán Suárez, que finalmente ganó). El Memo fue agredido por dos plateistas en el momento en que se produjo el gol de Corvalán. Y así lo cuenta: “Hace el gol Unión, lo grito y me siento porque justo estaba escuchando un audio de mi mamá. En ese momento, siento que me pegan una patada por la espalda. Y al toque, lo mismo a mi señora. “Ustedes son hinchas de Boca, por eso no gritaron el gol”, me grita un señor de 60 o 65 años. Me paro y le pregunto qué le pasa y ahí saltaron algunos hinchas que me reconocieron. Entonces, le digo: “Maestro, vos estás enfermo”. Y mi señora también reaccionó. Ahí, ese señor, mayor, la empujó a mi señora y reaccioné. Entonces, apareció en escena el hijo y me pegó una piña en el ojo. Me tuvieron que poner tres puntos de sutura. Una vergüenza. Los dirigentes me dijeron que van a tomar cartas en el asunto. La gente que va a ese sector de plateas, contaba que esas personas hacen quilombo, putean a los jugadores y ya tuvieron problemas. Estuve dos horas demorado en la comisaría haciendo la denuncia. Fue vergonzoso. Me preocupé que me vieran los chicos que dirijo, porque yo estoy en la décima de Unión. Imagínense que los chicos me vieran con el ojo roto. Eso me preocupó más porque soy el primero en tratar de inculcarle a los chicos que hay que ser respetuoso y que nada se arregla por mano propia”. Unión salió este jueves por la mañana a repudiar el hecho a través de un comunicado. “El Club Atlético Unión repudia enérgicamente las cobardes agresiones sufridas por Emanuel "Memo" Torres en la zona de platea alta mientras se disputaban los últimos minutos del partido. Atento a lo acontecido, el club se comunicó inmediatamente y se puso a disposición de Memo, quien informó que se le realizó una sutura en su rostro y que se encontraba en su domicilio. Emanuel trabaja en el club como DT de la 10ma división de Liga Santafesina. Se informa que desde el momento que ocurrieron los hechos el club se encuentra abocado a la identificación de los agresores para realizar las denuncias correspondientes, y de ser socios de la institución, aplicar las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder”.
El otro hecho acontecido en el 15 de Abril y del que se brindaron explicaciones, se dio con otra persona que sufrió una descompensación en la tribuna que da a la calle Cándido Pujato. El hecho fue similar al del partido con Platense. En esa ocasión, los médicos de ambos clubes se salteraron el portón de rejas que comunica la tribuna con el campo de juego para asistir a la persona descompensada. En esta ocasión, si bien los médicos de ambos clubes corrieron rápidamente hacia el mismo sector, no fue necesario repetir aquella maniobra porque intervino la ambulancia que está ubicada en la zona de la calle Cándido Pujato para atender a la persona. Desde Unión se informó que, en primera instancia, hay dos ambulancias que trabajan en días de partido (una en la zona de Bulevar y la otra en Cándido Pujato). Y luego, que al lado del portón estaba la persona que disponía de la llave para abrir el candado y permitir que se ingrese a la tribuna sin necesidad de saltar, aunque se aclaró que ese portón no es un portón de evacuación.
La jugada del foul de Medina a Pardo (gran figura de Unión) mereció mínimamente que sea revisada por Rapallini a instancias del VAR. El árbitro cobró la falta y aplicó, de inmediato, tarjeta amarilla. Era para roja. Pero desde el VAR no lo convocaron, con lo cuál se deduce que en el VAR vieron – repeticiones mediante – lo mismo que observó Rapallini. El arbitraje fue aceptable, no cometió errores trascendentes y hubo un par de jugadores amonestados en Unión por “foules tácticos” en los que claramente no existe intención de jugar la pelota. La gente protestó, porque venía con la carga emocional de una falta que mereció otro tipo de aplicación disciplinaria por parte del árbitro (el de Medina, que terminó jugando de regalo el partido). El Kily se enojó bastante y permanentemente le recriminó, tanto al árbitro como al cuarto, por lo que entendió – con mucha razón – que fue una falta merecedora de otra sanción.
Queda un último tema de lo vivido en la gran noche tatengue del miércoles. De acuerdo a lo averiguado por El Litoral, el club estaría en condiciones de convocar nuevamente a asambleas a partir de la semana que viene, al estar ya prácticamente terminado los balances 116 y 117 con el error corregido. Si esto se confirma, los plazos desde el momento de la convocatoria son diez días y la exhibición de los nuevos balances (los que cerraron en junio de 2022 y en junio de 2023). Se cree que podrían llevarse a cabo – las asambleas – a fines de este mes.