Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros y Director Nacional de Arbitraje en Argentina, decidió "parar" a Fernando Espinoza luego de sus provocaciones a los jugadores en el Cementerio de los Elefantes (dirigió Colón-Central Córdoba este último lunes), lo borró de la designación para Unión-Gimnasia y finalmente será Facundo Tello el juez encargado de impartir justicia este domingo a las 11 en el 15 de Abril. "Se terminaron las bravuconadas en el referato argentino", fueron las palabras de Beligoy cuando le comunicó la decisión a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino.
La rareza de este castigo, a diferencia del de Darío Herrera, Diego Abal o Ariel Penel, es que no está vinculado a un mal desempeño deportivo. Incluso, el mismo VAR (Nazareno Arasa) le había dado la razón (?) con la expulsión de Stéfano Moreyra. La decisión de parar a Fernando Espinoza se tomó después de un nuevo incidente en la cancha de Colón con el maltrato físico a los jugadores santiagueños. En el caso del defensor cordobés Gustavo Canto no sólo que lo empujó adentro de la cancha sino que después simuló un tirón de orejas cuando el mismo jugador estaba explicando lo que había pasado en una entrevista televisiva con el canal TyC Sports.
El sitio oficial de LPF mantuvo este miércoles la designación de Espinoza.
Lo llamativo fue que a media tarde, cuando se hicieron públicas las designaciones, Fernando Espinoza apareció "como si nada" para Unión-Gimnasia en Santa Fe. Por lo que pudo averiguar El Litoral, "Federico Beligoy estuvo todo el día con un curso de capacitación de VAR para jueces de distintas categorías en Ezeiza. Cuando terminó esa jornada, de 9 a 19, observó que el Director de Partido y los veedores no habían objetado nada del rendimiento de Espinoza adentro de la cancha para Colón-Central Córdoba. En consecuencia, la decisión de "pararlo" no fue por rendimiento sino por conducta y mal trato con los jugadores, ante la reincidencia en este tipo de comportamientos adentro de una cancha (venía de algo similar en Tucumán). A la noche, luego de hablar con Tapia y Toviggino, Beligoy lo sacó de Unión-Gimnasia y lo reemplazó por Facundo Tello, para muchos el mejor árbitro de Argentina.
Algunas versiones indican que el castigo para Espinoza será "por varias semanas", por lo que tampoco estaría en Santa Fe el sábado 16 de junio cuando se pongan al día Unión y Lanús, también en el 15 de Abril. Hay que recordar que el mendocino era el juez designado el día de la suspensión en Santa Fe por el desprendimiento de la canaleta en la tribuna nueva. Lo que sí se mantiene para Unión-Gimnasia este domingo a las 11 son los asistentes para Facundo Tello: Cristian Navarro será el uno, Marcelo Bistocco el dos y Nahuel Viñas el cuarto árbitro.
Todo esto se genera mientras los ecos del polémico partido que se jugó el pasado sábado en el Bosque entre Gimnasia y Sarmiento, en donde el VAR le anuló insólitamente un gol lícito al Lobo, todavía resuenan. Ayer José Jozami sentó su postura, y horas más tarde, Fernando Mitjans le respondió.
¿Quién es José Jozami? Se trata de un abogado y ex periodista deportivo que hasta hace 15 días era parte del Tribunal de Disciplina de AFA, quien en la jornada de ayer propuso una solución inesperada para muchos: disputar el encuentro de Liga Profesional nuevamente.
"Yo haría jugar el partido de nuevo. Más habiendo un reconocimiento del árbitro, yo reprogramaría el partido de nuevo y lo haría jugar de nuevo con otro árbitro", expresó José Jozami en las últimas horas, con declaraciones que se hicieron notar en el mundo Gimnasia.
Luego recordó: "Hay un antecedente de FIFA las Eliminatorias de Rusia 2018, se comprobó un amaño en Sudáfrica vs. Senegal. La FIFA hizo jugar el partido de nuevo, con otro árbitro. Acá no hubo amaño. Sí un error admitido por el referí que marcó el resultado".
No obstante la idea que planteó el ex integrante del Tribunal de Disciplina, quien dejó en claro que no le comunicaron su baja del mismo pero ya no aparece entre los integrantes en el sitio web de AFA, fue rápidamente echada por tierra por la cabeza del tribunal en cuestión.
Fernando Mitjans, quien preside el área, habló por la tarde en CIELOSPORTS y además de ratificar que José Jozami ya no es parte del sector, confirmó que no es una posibilidad que manejen ni que exista en el reglamento. También contó que Gimnasia no elevó ningún pedido.
"Está expresamente prohibido cambiar el resultado del partido o disputarlo de nuevo por normativas FIFA. Lo de Jozami fue una opinión propia", enfatizó, y luego agregó: "Yo hablo como Tribunal de Disciplina y está prohibido. La única vez que hicimos un cambio, fue sacarle una amarilla a Galmarini y FIFA nos amenazó con darnos perdidos partidos de Eliminatorias".
Méndez: "Necesitamos jugar mejor"
Luego de las dos victorias seguidas en condición de visitante, el "Gallego" Sebastián Méndez habló en el programa "Unión en Tu Dial" (FM 91.5): "Jugamos un correcto primer tiempo con algunas imprecisiones. En el segundo corrimos mucho, tuvieron para empatar y sobre el final tuvimos el desahogo con los cambios. La realidad es que el segundo tiempo no fue bueno, jugamos muy retrasados. Nos jugaron muy directo. Uno cuando juega y comienza a ganar se acostumbra. Fueron dos victorias importantes y muy trabajadas para Unión. Sin terminar de jugar bien pero sí poniendo mucho de sí cada uno. Terminamos con una victoria muy ajustada pero necesaria".
"Obviamente que c juntar 4 o 5 pases, tener más la pelota y tener ataques construidos, pero cuando no se puede hay que buscar lo otro. Cuando uno no gana hay que buscar la simpleza, partir desde cero otra vez. Después se puede buscar algo más complejo. No es el fútbol que más me gusta, pero es lo que nos toca hoy", dijo el actual DT de Unión.