No quedan dudas que no es buen fin de año para Unión, ni en lo futbolístico y mucho menos en lo institucional. En lo deportivo, quedó eliminado rápidamente de los objetivos grandes: afuera de una "accesible" Copa Sudamericana y afuera de la Zona Campeonato en la Copa Diego Armando Maradona, por lo que deberá conformarse con la llamada Zona Complementación donde arrancó perdiendo con los suplentes de Defensa y Justicia.
Desde lo institucional, hay cosas que no quedan claras. Hace apenas un par de meses, el dirigente Roberto Mernes (fútbol amateur) aseguró públicamente por LT 9 Radio Brigadier López AM 1150 que "antes de fin de año, vamos a comprar el predio propio para el plantel profesional y las inferiores; será la gran noticia para todos los unionistas". Sin embargo, en la primera reaparición pública después de mucho tiempo en silencio, apareció el presidente Luis Spahn y descartó de plano la compra del predio.
Tenés que leerSpahn admitió que retiró fondos de UniónClaro que, hace siete días, hizo un anuncio "consuelo" para la gente de Unión: "Cuando cobremos el dinero de Yeimar Gómez Andrade (N.de R.: se habla de una cuota de 750.000 dólares limpios para el mes de febrero) vamos a retomar las obras en la tribuna sur". Ahora, luego de una entrevista con el Canal VEO (Santo Tomé), también puso en duda lo de la famosa y polémica tribuna. Por lo visto, todo muy confuso.
Y como si todo ello fuera poco, a pesar del pedido público de las agrupaciones que forman parte de la vida política del Club Atlético Unión (le habían solicitado que no saque dinero del club hasta que no se aclare lo de sus aportes, algo que está en manos de la Justicia), confirmó en esta última entrevista que retiró fondos de la tesorería.
"Retiré fondos allá por diciembre o enero, cuando estuvo disponible la tesorería. después no retiré más porque llegó la pandemia y el Covid nos robó 40 millones de pesos por falta de asistencia de público a los partidos internacionales", comenzó diciendo Luis Spahn.
Luego, dio sus argumentos y explicaciones de porqué Unión no tendrá su propio predio (seguirá alquilando Los Molinos, que es de su propiedad) para las divisiones inferiores, tal como lo había asegurado el dirigente Mernes a LT9. "Por la incertidumbre cambiaria los dueños del predio que habíamos apuntado desistieron de hacer la operación. Nosotros cobrábamos a un dólar de 80 pesos y llegó un momento en que el dólar billete costaba 195 pesos; todo éso hacía inviable la operación".
Tenés que leerEl goleado Unión visita al goleador Rosario CentralY finalmente, con retiro y sin predio, hizo mención a la famosa tribuna sur: "La idea, el bosquejo, es terminarla pero Dios dirá. Si recibimos dólares a 80 pesos y hay un valor superlativo del dólar, porque el país ha descarriado, que llegue a 300 pesos, tendremos que ver. La situación no es la mejor; hay una merma pequeña de recaudación de socios, pero que se sucedió mes a mes; tampoco la ausencia de venta de plateas y el cobro en dólares devaluados".
En la misma entrevista, donde descartó el predio, puso en dudas las obras de la tribuna sur y confirmó que retiró dinero de la propia tesorería del Club Atlético Unión, Luis Spahn reflexionó y cerró con una frase-testigo: "Administramos al club sanamente".