No ha sido una semana complicada para Gustavo Munúa, más allá de la ansiedad lógica y natural que provoca un partido de esta magnitud. Es que la recuperación de los jugadores lesionados se ha convertido en una buena noticia para el entrenador tatengue, que tendrá buena parte del plantel para elegir a los mejores jugadores para afrontar el trascendente encuentro del sábado.
Un ejemplo claro es la recuperación de Mauro Luna Diale, pero la pregunta es: ¿jugará?. La realidad es que Luna Diale, en el momento de lesionarse ante los tucumanos, era titular indiscutido en el equipo. A partir de allí, el técnico fue rotando intérpretes. Apareció Roldán en esa posición "detrás del 9", también jugó Leonardo Ramos y en el último partido fue Peralta Bauer, quien cumplió un aceptable trabajo.
Ya van dos partidos (Platense y Banfield) en los que Munúa contó con Imanol Machuca para incluirlo en el banco de relevos y hacerlo ingresar en los segundos tiempos. ¿Está para ir de titular?, es una posibilidad, pero quizás no sea en el lugar de Daniel Juárez, que fue su reemplazante desde el momento en el que se lesionó, cuando se realizaba la pretemporada. Machuca es candidato a volver desde el arranque pero jugando en la posición que, en el último partido, desempeñó Peralta Bauer.
La otra alternativa es que juegue Luna Diale. Si el técnico lo ve bien, con el ritmo adecuado desde lo físico, es una tentación volver a utilizarlo porque es un jugador que interpretó muy bien lo que el equipo necesita en ese puesto entre enganche y segunda punta. Luna Diale fue la gran figura de un Unión de gran rendimiento ante River, es el jugador apto para darle claridad al juego en los últimos metros del campo de juego y no deja de ser una posibilidad concreta para que retorne al equipo.
Tenés que leerUn secreto "guardado" de Unión: el PF españolTanto Vera como Roldán vienen evolucionando muy bien de sus lesiones y se presume que si el técnico se convence, los llevará al banco de suplentes. Es difícil pensar en el retorno de Vera, pues Munúa supo acomodar las piezas en la defensa con Brítez volcado a la derecha como marcador de punta y Diego Polenta -el jugador que él mismo pidió en carácter de prioridad en el mercado de pases- jugando como segundo marcador central haciendo dupla con Franco Calderón, que está haciendo un muy buen torneo hasta el momento.
En consecuencia, planteando la duda de las tres opciones que habría para el puesto de segundo delantero junto con Álvez, Unión jugaría el clásico con Mele; Brítez, Calderón, Polenta y Corvalán; Juárez, Nardoni, Portillo y González; Luna Diale o Machuca o Peralta Bauer y Álvez.
Como se sabe, el plantel concentrará en Casasol como es habitual, aunque esto ocurrirá en horas del mediodía, luego del entrenamiento matutino de este viernes. Allí pernoctarán hasta el momento de la salida hacia el estadio Brigadier López para afrontar esta nueva edición del clásico santafesino.
Unión lleva una racha de casi diez años sin perder en cancha de Colón. La última derrota fue en noviembre de 2012, con los goles de Mugni y Gigliotti. A partir de allí, hubo cuatro enfrentamientos, con tres empates y un triunfo de Unión (el 3 a 0 del 19 de marzo de 2016, casualmente la misma fecha de este partido, con Madelón de entrenador).
Tenés que leer¿Deben cambiar Falcioni y Munúa?Jugaron Colón y Unión hasta el momento, contabilizando los encuentros jugadores en Primera y segunda categoría desde 1948. Hay una diferencia de tres partidos a favor de Unión.
"Al clásico, lo primero que tenés que hacer es no jugártelo en la semana, llegás agotado mentalmente al partido. Salir poco para que la gente no te presione y estar tranquilo. Nos hubiera gustado jugar con público visitante".
Diego Polenta, defensor de Unión