Se viralizó hace un par de días, un audio del presidente de Unión, Luis Spahn, teóricamente en un diálogo con algunos socios rojiblancos, en el que se refirió a la construcción parcial de la tribuna sur y aquél proyecto que se denominó “El estadio de la gente” y que fue presentado hace 9 años en una popular convocatoria que se realizó en el estadio cubierto Angel Malvicino.
En ese audio, el presidente de Unión responsabilizó a los arquitectos unionistas que presentaron ese proyecto (alrededor de quince), señalando entre otras cosas que “nos vendieron un buzón”.
La denominada “comisión de arquitectos unionistas” presentó este viernes una nota recepcionada por mesa de entradas y firmada por los mismos, en la que se refiere a esas apreciaciones del presidente, haciendo la aclaración que dejaron pasar el día jueves teniendo en cuenta la importancia del acontecimiento futbolístico que iba a vivir la institución, en ocasión del partido con Emelec.
En la nota, dan cuenta que “se olvida el presidente que somos unionistas de buena fe y sanas intenciones, que siempre hemos colaborado desinteresadamente y en forma gratuita...”.
En el audio, el presidente apunta a los arquitectos y señala lo que, a su entender, se tendría que haber realizado, contemplando inclusive el derrumbe de la tribuna sur (la oficial) que es, junto a la redonda, la más vieja que tiene el estadio.
En la nota, los arquitectos explican que el proyecto elaborado fue “el posible, pero no el ideal” y señalan que el sistema de obra empleado fue el más económico, con seis meses de duración y que Unión nunca debió alquilar otro estadio para ejercer la localía.
“Al presevar la totalidad de la platea existente, se permitió mantener la actividad en forma normal”, señalan en la nota, haciendo alusión, entre otras cosas, a la pensión.
También aclaran que la capacidad habilitada antes de la obra era de 15.000 y que ahora es de alrededor de 26.000 espectadores. También aclaran que “la decisión de realizar el 60 por ciento de la obra del sector sur fue responsabilidad exclusiva del presidente Spahn en una decisión no avalada por el resto de la dirigencia de aquél entonces”.
También mencionan otros aspectos que tienen que ver con la sustentación económica de la obra y el master plan para realizarla en etapas y llegar a una capacidad total de algo más de 40.000 espectadores en el futuro.
En la última parte de la nota definen de “afrenta gratuita a nuestra reputación” la que realizó el presidente Spahn en el citado audio, pidiendo que se rectifique a la brevedad y en forma pública.