Las rondas de charlas buscando un secretario técnico
A Battión lo recomendó Rossi y Spahn tiene un "tapado"
Los dirigentes coinciden que es una figura necesaria y que deben reemplazar a un Zuccarelli que, en la medida que puede, sigue colaborando desde La Plata. “No queremos apurarnos, para tomar la mejor decisión”, reconocen.
Gentileza Cabezón feliz. Pero quizás lo sea más, si además de lugar con sus hijos, acuerda con Unión para convertirse en secretario técnico del club del cual (según la foto) indiscutiblemente es hincha.
Casi cuatro años “acostumbrado”(Luis Spahn) y “acostumbrados” (en el Mundo Unión) a la figura de un secretario técnico no es poca cosa. Y hoy, más allá de una generosa colaboración en modo “home La Plata” que hace el hijo de Humberto, todos admiten que el fútbol profesioinal rojiblanco necesita encontrar la figura de reemplazo al hombre que hoy descansa junto a su familia en la ciuda de de las diagonales.
“Te voy a contar algo de cómo llegamos a Martín Zuccarelli hace varios años. La realidad es que buscábamos técnico, antes de esa vuelta gloriosa de Leo. Y cuando Unión, como cualquier equipo de Primera, busca entrenador, lo que sobran son llamados, reuniones, café. Hoteles. Y apareció la charla con Martín, con experiencia de DT. Ahí lo sorprendió a Spahn las conexiones, los datos de jugadores, la organización”, recordaba a modo de anécdota uno de los dirigentes que conoce al presidente tatengue desde hace muchos años.
Así, buscando DT antes de Leo, descubrieron a Zuccarelli y rápidamente llegó el entendimiento en todo: tiempo, proyecto, ingresos. Esa sinergia, con Unión tranquilo en el promedio y jugando dos copas cotinentales seguidas, se resúmen en una frase que repite cualquiera en López y Planes:”Spahn descansaba todo en Martín Zuccarelli”.
Ahora, con el alejamiento de Zuccarelli, empezó la búsqueda. Es conocido que “bajó” Mauro Cetto en coche a Santa Fe, se logró reunir “físicamente” en pandemia y agradeció el llamado de Unión. ¿Qué les dijo?: “Que estaba esperando una chance laboral en Europa”. En las últimas horas, su nombre sonó en San Lorenzo, después del desbande del equipo de Marcelo Tinelli.
El otro nombre fue el de Roberto Battión, un correcto ex jugador del que no hay objeciones. Todo lo contrario. Con el “Cabezón” pasan algunas cosas interesantes al mismo tiempo:
- 1) Los dirigentes reconocen que “nos debíamos un charla profunda con Roberto y lo hicimos”
- 2) No sólo estuvo Battión sino todo su grupo de trabajo: un editor de videos/estadísticas; un scouting de apellido Nogara
- 3) En el caso puntual de Roberto, no participó de esas reuniones el presidente Spahn
- 4) El mismo Rubén Rossi, con quien habían charlado y mucho por el tema inferiores, les “recomendó” a Battión cuando el tema salió arriba de la mesa
- 5) Es que Rossi, trabajando en Conmebol (instructor y editor de manuales), se enteró que Roberto Battión se preparó profesionalmente con el curso de mánager y empezó a vincularse.
En las últimas horas, el mismo Battión subió una publicación en sus redes sociales, donde aparece con sus hijos los tres vestidos con las camisetas del Tate: “Gracias a todas las personas que, por los distintos rumores que circularon en los últimos días, me felicitaron y brindaron su apoyo. Aunque no hay nada definido aún, agradezco también a Unión por convocar a todo mi equipo de trabajo, y estar predispuesto a escuchar nuevas ideas”.
Gentileza
Foto: Gentileza
Al mismo tiempo, a diferencia de Battión, el presidente Luis Spahn se juntó “mano a mano” con otro candidato. Por lo que chequeó El Litoral, el perfil es similar: ex jugador de Unión, joven, conocido y con preparación para el puesto de secretario técnico.
“La diferencia es que con Battión nos juntamos algunos dirigentes y con el otro ex jugador (cuyo nombre no trascendió a los medios) sólo lo hizo Luis Spahn”, filtraron.
Por lo pronto, tal como pasó con Mauro Cetto, avanzan las gestiones “en modo conversatorio”. Hay que reemplazar a Zuccarelli, sí. Pero nadie quiere dar, por lo visto, pasos en falso. Por ahora, a las dos gestiones más importantes, como son el contrato de “Chaco” Acevedo y las compras de los jugadores de Boca (Cañete/Luna Diale) la manejan los dirigentes. Como era antes de Zuccarelli.
“Luis habla mucho con Tognarelli”
Uno de los nombres que apareció en la danza tatengue de López y Planes fue el del ex arquero ganador en las finales del ’89: Gustavo Tognarelli. Como se sabe, hoy por hoy el Tate no tiene secretario técnico ante la renuncia de Martín Zuccarelli y tampoco tiene coordinador de divisiones inferiores, desde la salida de Martín Minella a Ecuador.
Lo concreto que pudo chequear El Litoral es que hay una relación importante del presidente de Unión, Luis Spahn, con el recordado Gustavo Tognarelli, apuntado por una de las listas “leprosas” para trabajar en Newell’s Old Boys si es que se imponen en las urnas cuando se realicen los comicios suspendidos por la pandemia.
“Una o dos veces al mes, Luis habla y mucho con Tognarelli. Le pregunta, lo escucha, coinciden. La realidad es que hablamos algo alguna vez y la idea del presidente es poder armar en el futuro el llamado Grupo Selección y ponerlo a Gustavo en esa función”, deslizaron ante la consulta de este diario.
Lo que está claro es que, a excepción de Mauro Cetto, los nombres que sonaron en las rondas de charlas por López y Planes tienen el hilo conector de la llamada “pertenencia”: Roberto Battión, Gustavo Tognarelli y el mismo “tapado” que tiene guardado bajo siete llaves el presidente Spahn tienen pasado “abastonado”. Eso sí, en distintas funciones. Por lo visto, están en la búsqueda.
Rubén Rossi a Asia
Además de la ruidosa disertación virtual a todos los entrenadores del Barcelona de España en “La Masia”, el semillero de los “culés” donde alguna vez llegó Messi, en las últimas horas Rubén Rossi recibió un ofrecimiento para desembarcar con sus ideas formativas y manuales en Asia. Más allá que ahora hay un impasse en inferiores (está todo suspendido por el tema COVID-19) y que las partes se habían otorgado un “tiempo de espera”, la realidad es que cada vez se aleja más la chance para que el capacitado Rubén Rossi se haga cargo de las divisiones formativas del Tate, el gran sueño de “Curly” Brasca y los dirigentes que llevaron adelante las reuniones con la mano derecha de César Luis Menotti en Argentina.