El Tate irá por su tercera victoria consecutiva ante un Boca que también necesita los tres puntos para entrar entre los cuatro primeros. El Kily haría cuatro cambios, por lo menos, mientras que Diego Martínez viene con lo mejor que tiene. Va a las 19.15 en el 15 de Abril.
Los dos llegan en alza y con victorias que suman algo más que tres puntos. Unión mantuvo su muy buena eficacia jugando de visitante, donde ha cosechado la mayoría de los puntos. Aparte, los triunfos frente a Independiente Rivadavia en Santa Fe y ante Sarmiento en Junín significaron también dos victorias ante equipos que están peleando abajo en la tabla de promedios. Algo que a esta altura se valora muchísimo. Y Boca llega con el aliciente de haber empatado el Superclásico que estaba perdiendo -y como visitante- y este triunfo ante Belgrano con los tres goles de Cavani. Para Boca, el partido en Santa Fe es la antesala de un final con cruces muy complicados, como los que tendrá ante Racing, Estudiantes, San Lorenzo, Newell's y Godoy Cruz.
Boca quedó a un punto del último clasificado (que precisamente es Racing con 14) y Unión está a dos. Una victoria de Unión implicará, automáticamente, superar la línea de Boca. Pero más allá de lo matemático y de este objetivo "terrenal" de aspirar a entrar entre los cuatro que jugarán los play off (admitiendo que el objetivo prioritario, hoy, es sumar para el promedio), Unión quiere "acostumbrarse a ganar" como lo expresó su entrenador y que esos resultados le permitan confiar aún más en sus propias fuerzas.
"Rocky" Balboa en el festejo de su gol, que le dio los tres valiosos puntos a Unión en la visita a Junín del sábado pasado. Cristian González no lo confirmó, pero es casi un hecho que arranca de titular.
No serán pocas las modificaciones que hará el Kily. Los retornos de Corvalán y Vera se caen de maduro. Y también el ingreso de Bruno Pittón por el lesionado Del Blanco. Saldrá Fascendini (para que entre Corvalán) y también lo hará Banega, que cubrió el espacio que dejó Vera yendo al banco con Sarmiento. ¿Y Torrén?, el propio Cristian González la dejó picando, señalando que iba a esperar hasta último momento antes de tomar una decisión sobre su ingreso o no en el equipo.
¿Qué más?, el ataque. Gonzalo Morales había cumplido con su retorno al gol ante Independiente Rivadavia, pero hizo poco y nada frente a Sarmiento. Y Balboa, que entró en el segundo tiempo, le cambió la cara y el resultado al partido: le hicieron el penal con el que Gamba decretó el empate parcial y convirtió el 2-1 definitivo ante el "Kiwi".
En consecuencia, Unión tendría cuatro cambios seguros y posiblemente -si se recupera Torrén- una quinta modificación, casi todas en el sector defensivo pero con un retorno a las bases, ya que si juega Torrén, la defensa que armará el Kily será la que empezó este campeonato con aquella victoria ante Racing en el cilindro.
Boca tendrá la reaparición de Lema y la aparición de Blondel por el costado derecho de la defensa. Se mantiene Lautaro Blanco entre los titulares, con el mismo mediocampo y dupla ofensiva del último partido. Diego Martínez ha logrado, en el medio, agilizar el ritmo que tenía Boca. Saralegui y Zenón son los que abren la cancha, Campuzano es el volante de equilibrio y Medina es el que intenta jugar y hacer jugar. Cavani entró en estado de gracia con los tres goles que convirtió el domingo y lo acompañará Merentiel, uno de los jugadores de mejor rendimiento que tiene Boca en los últimos tiempos.
Rapallini
Fernando Rapallini será el árbitro encargado de impartir justicia en el 15 de Abril. Sus colaboradores serán: asistente 1, Gabriel Chade; asistente 2, José Castelli; cuarto árbitro, Bryan Ferreyra; VAR, Yamil Possi y AVAR, Nelson Sosa.
Boca llega con dos cambios a Santa Fe
Lejos de apelar a la rotación como se podía especular ante la cercanía del triunfo con Belgrano, Diego Martínez parece estar decidido a seguir apostando por la base titular para visitar a Unión este miércoles, desde las 19.15. Es que en el último ensayo formal de la semana, el entrenador probó con un once con apenas dos cambios.
En relación a los que vienen de jugar el fin de semana ante el Pirata, Luis Advíncula y Nicolás Figal salieron de la formación inicial y descansarían en Santa Fe. ¿Quiénes los reemplazarían? De acuerdo a la información que llegó desde Ezeiza al final de la práctica y antes del viaje a nuestra ciudad, los elegidos son Lucas Blondel y Cristian Lema, quien ya se recuperó al ciento por ciento de la molestia muscular y regresaría al equipo.
Edinson Cavani festeja uno de los goles de su "hat-trick" ante Belgrano. El que se acerca a saludarlo, es alguien que este miércoles vivirá un día muy especial: Kevin Zenón, que seguramente será ovacionado por la gente de Unión.
Si bien no está confirmado, todos los caminos conducen a que esas serán las únicas variantes pese a que el plantel apenas tendrá 72 horas de descanso de cara al compromiso por la novena fecha de la Copa de la Liga, que será clave para treparse a los puestos de clasificación antes del clásico del domingo contra Racing (Boca milita quinto con 13 puntos, a uno de la Academia).
El once de Boca que paró Diego Martínez en la práctica y que jugaría ante Unión sería con Sergio Romero; Lucas Blondel, Cristian Lema, Nicolás Valentini, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Jorman Campuzano, Cristian Medina, Kevin Zenón; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.
A Del Blanco lo operan el viernes
El club Atlético Unión hizo oficial el diagnóstico de la lesión sufrida por Mateo Del Blanco en el partido que se jugó el sábado pasado en Sarmiento. Apenas iniciado el partido, el lateral rojiblanco recibió un fuerte golpe desde atrás por parte de un rival, quedó tendido en el piso, reingresó pero a los pocos minutos no soportó el dolor y tuvo que abandonar el campo de juego definitivamente.
El parte médico indicado por el club indica lo siguiente: "El jugador Mateo Del Blanco sufrió una luxación de tendones peroneos del tobillo derecho. Se realizará tratamiento quirúrgico el viernes 8 en el Sanatorio Santa Fe. El procedimiento estará a cargo del Dr. Pablo Calvo, especialista en patología de pie y tobillo del Grupo Calvo".
Se habla de una recuperación que será prolongada, aunque habrá que esperar alguna precisión que pueda brindar el cuerpo médico de Unión.
La lesión más característica de los tendones peroneos consiste en la luxación de los mismos, que se salen del canal osteofibroso que los rodea, tras un traumatismo indirecto, con un giro brusco del pie en el que se rompe o arranca el retináculo que envuelve los tendones, que se luxan anteriormente sobre la cresta del peroné.
Tras un primer episodio, en el que habitualmente no se identifica en urgencias el alcance de la lesión, la posibilidad de presentar luxaciones recidivantes es alta. Con cada luxación, los tendones pueden romperse al rasgarse en la cresta del peroné, siendo roturas longitudinales de los tendones, que difícilmente pueden cicatrizar de forma espontánea.
El tendón que presenta roturas con mayor frecuencia es el peroneo lateral corto, y las mismas pueden presentarse sin luxación previa de los tendones, en ocasiones no se recuerda bien el traumatismo, aunque en la mayoría de los casos son secundarias a una torsión del tobillo.
¿En qué consiste la cirugía?. El tratamiento de elección es quirúrgico, reparando el retináculo que debe ser reanclado al peroné, recolocando los tendones en su localización retromaleolar, y suturando la rotura longitudinal de los tendones si esta está presente. La cirugía se realiza de manera ambulante y con anestesia regional.
Es necesario el uso de muletas y la inmovilización dos semanas con una férula de yeso, hasta la retirada de los puntos de la herida. La recuperación en estos casos no es inmediata. Normalmente se requiere de un periodo de descarga de entre 6 semanas , tras el cual se iniciará un programa de rehabilitación avanzada y personalizada durante 6-8 semanas más . La carrera se podría reintroducir a partir de los 3 meses aproximadamente, pero pueden pasar algunos meses más hasta que se pueda entrenar al máximo nivel.