Antes del clásico, Unión juega tres partidos en nueve días
Se viene Newell's en el Coloso del Parque, Godoy Cruz de Mendoza en el 15 de Abril y Platense en Vicente López. La AFA, antes del derby, ya avisó que los dos "juegan el mismo día" para tener el mismo descanso.
Antes del clásico, Unión juega tres partidos en nueve días
Si bien no hay confirmación oficial de parte de la Liga Profesional, los dirigentes de Unión ya tienen el borrador de los próximos tres partidos de Unión, que justamente desembocarán en una nueva edición del clásico ciudadano, algo que el Tate deberá enfrentar en condición de visitante en el estadio Brigadier General Estanislao López y en el marco de la famosa "Fecha 7" de los cruces más esperados. De esta manera, el equipo del "Kily" Cristian Alberto González jugará tres partidos en apenas nueve días, con dos viajes y un solo juego de local en el 15 de Abril. Los tres juegos que se vienen:
Fecha 4, visitante de Newell's. Este partido en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia se disputará el sábado 16 de septiembre en horario vespertino
Fecha 5, local de Godoy Cruz Antonio Tomba. El cruce con el "Bodeguero" de Mendoza está anotado para el jueves 21 de septiembre en horas de la tarde
Fecha 6, visitante de Platense. Este cotejo en el estadio Ciudad de Vicente López será el lunes 25 de septiembre, en horario nocturno a definir
En principio, acorde a lo que pudo averiguar El Litoral, "la AFA y Liga determinaron que antes del clásico en la fecha 7, los dos jueguen el mismo día: Platense-Unión y Colón-Argentinos; el lunes 25 de septiembre. Del mismo modo, en cuanto al día y horario del derby, desde los responsables de seguridad de la provincia anticiparon al diario de Santa Fe que "sólo vamos a pedir que Colón-Unión se juegue un día y que Rosario Central-Newell's se juegue otro día".
La gran polémica se genera en cuanto a la famosa "Fecha de los Clásicos", algo que está vinculado a los cambios de Conmebol en el torneo más viejos de clubes. La historia arranca así: Boca supo las fechas de los partidos por las semifinales de la Copa Libertadores, ante Palmeiras. El jueves 28 de septiembre, a las 21.30, la ida en La Bombonera; el jueves 5 de octubre, en el mismo horario, la revancha en el Allianz Arena de San Pablo.
El superclásico ante River, de local, por la séptima fecha de la Copa de la Liga, estaba programado para el domingo 1 de octubre. Pero ese día, a las 21 en Santiago del Estero, está pautado el primero de los debates presidenciales. Por eso, la Cámara Electoral le pidió a la AFA que no se juegue el Súper.
¿Cuál es el argumento? Desde la Cámara Electoral le explicaron al diario deportivo Olé: "Nosotros enviamos dos oficios a la AFA pidiendo que ese domingo no haya fútbol. El primero en junio, y el siguiente hace 15 días. Queremos que la ciudadanía esté concentrada en el debate. Por más que en partido se juegue más temprano, si la atención del Súper genera que la gente esté hablando de fútbol se pierde potencial del debate. El siguiente debate es el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho, y tampoco queremos que ese día haya partidos".
Según la fuente de la Cámara consultada, desde la AFA aseguraron que ese domingo no se programarán partidos. Pero desde la entidad de la calle Viamonte no hubo un comunicado oficial al respecto. Además, hay que tener en cuenta que no es solo Boca-River, también es la fecha de los clásicos, con el partido interzonal que enfrenta a Colón-Unión, Rosario Central-Newell's, Gimnasia-Estudiantes, Huracán-San Lorenzo y Racing-Independiente, entre otros.
Cristian Alberto González este lunes por la noche en el 15 de Abril. Crédito: Pablo Aguirre
También hay que tener en cuenta: las fechas de la Copa de la Liga (inclusive la de las clásicos) estaban programadas y fue Conmebol la que en marzo corrió unas semanas sus competencias. La Liga y la AFA ya habían diseñado las fechas de la Copa de la Liga. Por eso, la fecha de clásicos quedó en el medio de la semi de las Copas Libertadores y Sudamericana, que tiene a Defensa. Algo clave: la Cámara Electoral no tiene autoridad para realizar la imposición por medios legales a la AFA.
Es evidente que Boca, por más que el técnico Jorge Almirón decida reservar futbolistas en el Súper para priorizar la revancha ante Palmeiras, no puede aceptar jugar el sábado anterior, porque habría menos de 48 horas entre el match ante el Verdao y el Súper contra River Plate. Por lo tanto, hay que esperar la respuesta de la AFA y la Liga Profesional para verificar si finalmente accede al pedido de la Cámara Electoral y cómo se reprograma la esperada fecha de los clásicos.
La racha del "Kily": ocho sin perder
Ese domingo, después que Unión ganó, gustó y goleó a Independiente 3-0, llegó la peor de las noticias en el Mundo Tate: pegó el portazo el "Gallego" Sebastián Méndez, que además avisó que se mudaba a Liniers para dirigir a Vélez, que pelea el descenso contra Unión.
Más allá del primer paso en falso, donde dirigió contra Atlético Tucumán y perdió con apenas dos prácticas, el "Kily" Cristian Alberto González está con una racha positiva sin derrotas en el banco del tatengue. Son ocho juegos sin perder, con dos victorias y seis empates.
Así, con el ex DT de Rosario Central en el banco de Unión, el abastonado de Santa Fe consiguió sumar 13 puntos de 27 posibles y llegó a un 48% de efectividad. Convirtió 7 goles (cuatro del "Torito" Gonzalo Morales en tres fechas de este certamen) y le hicieron cuatro. Además, en cinco de estos nueve partidos con el "Kily", Sebastián Moyano no recibió goles.
Si además se agrega y computa el final del "Gallego" Sebastián Méndez con estos partidos de Cristian Alberto González, aparecen los últimos 15 partidos del Tate con una sola derrota y que es la mencionada contra Atlético Tucumán en el estadio "Decano" enclavado en 25 de mayo y calle Chile.
El otro dato importante, que refleja el sitio www.soydeportes.com.ar, es que de local Unión llegó a ocho juegos sin conocer la derrota, de los cuales ganó 3 y empató 5. Ultima derrota en el 15 de abril: 0-2 ante Sarmiento el 15 de mayo.