"El club nunca nos manifestó un proyecto con juveniles", expresó Azconzábal
El Tatengue, otra vez, fue el equipo con menor promedio de edad del fútbol argentino, como consecuencia de usar muchos pibes. "Es algo que elegimos nosotros, no escapamos a la economía del fútbol argentino", tiró Azconzábal.
Manuel Alberto Fabatía
16:39
Si bien quedan algunos días más para el cierre del libro de pases en la Argentina (29 de julio para Primera y 5 de agosto para el ascenso), todo parece indicar que los movimientos "fuertes" de Unión en este mercado están prácticamente cerrados. Y lo que está claro es que la llegada de Ema Brítez y el desembarco de Nicolás Blandi generan la clara estrategia de darle experiencia, recorrido y aplomo a un equipo que vuelve a estar plagado de juveniles. A la hora de analizar las bajas, si bien hubo sangría en cantidad, es evidente que el único titular-titular que se fue es Nelson Acevedo, por lo que el plantel perdió a "Chaco" en ese rubro del rodaje pero gana con Brítez y Blandi.
Claro que, para entender este presente, hay que meterse en el túnel del tiempo, algo que explicó el entrenador Juan Manuel Azconzábal en diálogo con medios nacionales (AM 910): "En Unión cuando llegamos encontramos un plantel con muchas finalizaciones de contratos y en base a lo que observamos desde el principio en reserva y jóvenes, arrancamos con una competencia interna; en algunos casos se fueron imponiendo chicos de poco nombre. No significa que estén asentados en Primera y se necesita de la experiencia, sin embargo es un aliciente que si están de buena forma juegan".
El mismo DT tatengue amplió la idea: "Uno debe visualizar y comparar, analizar situaciones anteriormente vividas con juveniles, incluso como jugador para proyectar. La combinación con compañeros, la forma de tolerar el entrenamiento y el sistema que uno puede elegir, puede conspirar contra un juvenil. Teníamos la posibilidad de apostar con jugadores de recorrido pero los chicos con continuidad van a tener el salto de calidad".
En un punto de la entrevista, el "Vasco" dejó una frase sorpresiva: "No hubo imposición de parte de los dirigentes (N.de R.: de poner a los pibes), lo elegimos nosotros, no escapamos a la economía del fútbol argentino". Y al toque amplió: "El club en ningún momento nos manifestó un proyecto con juveniles, tuvimos las libertades para crearlo: si se consolidan jugadores jóvenes es un capital para la institución. Necesitamos jugadores de experiencia...es muy importante".
En idéntico sentido, dio el ejemplo de Gerometta: "En el caso de Francisco (Gerometta) interpretamos y consideramos un buen proyecto, necesitaba tener sus minutos. Vera y Blasi compiten con él, por eso se fue a Gimnasia".
Al mismo tiempo, el "Vasco" disparó: "A Peñaililllo lo dirigí en Antofagasta, en esos seis meses estuvimos con Zenón, Esquivel, González, jugadores con más rodaje. Esa presencia de jugadores que conoce o que interpretan la idea, te ayuda a que se ordenen los jóvenes. Todos tienen libertades para producir juego, si en Primera no tenés orden lo pagamos caro".
El domingo se viene River (a las 18 en el Nuevo Monumental de Núñez) y el entrenador rojiblanco apuntó: "Más allá del resultado contra Colón, todos saben de las cualidades colectivas como individualidades; nos tenemos que preparar de la mejor manera y ser competitivos. En el fútbol argentino me gusta la intensidad, la idea de proponer en la mayoría de los equipos buscar el arco rival más allá de estar diez metros más adelante o atrás, esa versatilidad para adaptarse. Los chicos están haciendo mucho en Primera y confío que tengan la capacidad y nosotros las herramientas para que el desarrollo sea en Primera. Cada partido es una final, con o sin gente pareciera que es el último partido que vamos a disputar".
Por último, en esta charla con AM 910, el "Vasco" Juan Manuel Azconzábal expresó: "La pasión nos mueve, el que no es apasionado tiene que ser muy bueno y diferente de verdad para jugar en el fútbol argentino. Me cuesta creer cuando dicen que están distendidos, todos tenemos nuestro amor por el fútbol, entrenadores, futbolistas, aficionados que a veces pasan para el lado del fanático. Cuando volvimos de la pandemia los equipos de otros países que tuvieron mayor tiempo de entrenamiento y partidos no fueron superiores a los argentinos".
Depuración
Sin dudas, la política deportiva de Unión en este mercado de invierno pasó por reducir un plantel que sólo jugará el torneo doméstico. Al listado de salidas se sumó en las últimas horas Pablo Calderón, hermano de Franco, que había vuelto a la institución desde Centroamérica y no jugó nunca. Antes, armaron los bolsos Nery Leyes (Gimnasia), Matías Nanni (fútbol de Qatar) y Jonathan Galván (Huracán), todos rescindiendo de común acuerdo. Además, el club prestó a "Tati" Gerometta a Gimnasia.
Comparaciones
Según los colegas de AM 910, "la prensa de Santa Fe no valora el trabajo de Azconzábal" (?), algo que expresaron con el propio entrenador tatengue como entrevistado. El "Vasco" aceptó el concepto y explicó su punto de vista como DT de Unión: "Tengo respeto por la tarea del periodismo, ni hablar el aficionado, no me detengo o no me fijé hasta adonde está la valoración. Si nos comparan con los vecinos que vienen de salir campeón es una apreciación diferente. Estamos en la búsqueda de que Unión sea competitivo, vamos a sumar más puntos, tenemos que volcar en la estadística todas las ganas y el potencial que hay dentro del club".
FInalmente, el "Vasco" dio su opinión respecto del actual mercado de pases que se cierra el 29 de julio para los movimientos en Primera División, recordando que hasta acá Unión se reforzó con Ema Brítez, el chico Cordero de Huracán y ahora la repatriación de Nicolás Blandi desde Chile: "La presencia de jugadores con una supuesta jerarquía o trayectoria te darían garantías en las estadísticas, nos podrían ayudar no sólo para que los jóvenes crezcan sino para que el equipo sea competitivo. En fútbol las individualidades pueden marcar las diferencias. La idea es que el desarrollo que los juveniles no se detenga".