Luis Spahn: "Casi todos los clubes están fundidos; Unión tiene cuotas por cobrar"
Repitió la frase del "Kily" como DT: "El mejor refuerzo es que no se vaya nadie". Anticipa la salida de Vera, admite lo de Ojeda, asegura que sigue Torrén y que levantará la inhibición de Munúa.
Luis Spahn: "Casi todos los clubes están fundidos; Unión tiene cuotas por cobrar"
En medio del frío de esta altura del almanaque, bien podría decirse que Unión disfruta su propio veranito: puntero, invicto, adentro de Copa Sudamericana, cerca de Libertadores, avanzando con el plan de obras en su estadio y con jugadores propios que generan alegrías en los distintos seleccionados argentinos con sus convocatorias: Jerónimo Dómina Sub 20, el arquerito Kuverling en la Sub 16 y hasta Kevin Zenón con puerta de salida para los Juegos Olímpicos de París.
El presidente del Tate, Luis Spahn, no escapa a ese "veranito" que todos disfrutan en la comarca rojiblanca de López y Planes. Mientras muchos están en Estados Unidos, junto a la Selección Argentina en la Copa América, el pope máximo rojiblanco sigue en Santa Fe. "Como dirigente estamos trabajando para generar todas las condiciones y que este proceso feliz y virtuoso pueda continuar, siempre cerca del cuerpo técnico, porque es quien toma la temperatura diaria del plantel acompañando en logística y materiales", expresó Luis Spahn en nota con "Deporte 9".
Del mismo modo, agregó: "Estamos analizando los jugadores a incorporar en base a una posible salida. En pocas semanas hubo un cambio, ya que el cuerpo técnico me avisó que todos los puestos están cubiertos por dos jugadores y muchos levantaron. Los que llegaron y los jóvenes crecieron, por lo que dentro de eso estamos todos satisfechos. Tal como lo dijo Cristian (en referencia al "Kily" González)...."El mejor refuerzo es que no se vaya nadie".
En el avance de la entrevista, el presidente tatengue habló de la posible salid de Federico Vera, que tiene cláusula de salida en 800.000 dólares "limpios" para Unión, una cifra que aparece como manejable y ejecutable. ¿Qué dijo Spahn de Federico Vera?: "Hay un punto de análisis que debemos tener en cuenta. Cuando un jugador tiene tres o cuatro años de proceso después aparece un ciclo de desgaste en su situación. Entonces, más allá del deseo de que se quede, sus chances económicas en otro equipo son quizás mayores, además de un reconocimiento a su performance. Hace poco charlamos con un presidente de un equipo grande por un presupuesto y faltaban moneditas para que triplique nuestro valor. En esa circunstancias es complicado para Unión retenerlos. El cambio de aire también es lógico. Son excepciones los jugadores que duran más de cinco años en un plantel".
Luis Spahn. Crédito: Manuel Fabatía
En cuanto a la problemática macro del fútbol argentino, en el actual contexto de la economía argentina, Luis Spahn fue contundente con su idea: "Casi todos los clubes están fundidos y arañando la necesidad de vender para mantenerse y armarse. Unión no es una excepción. Es una situación delicada y si en un año no se puede vender se puede caer en el abismo. Por suerte nosotros tenemos cuotas de pases por cobrar para evitar la necesidad de desprendernos de jugadores" (N.de R.: el tesorero Jorge Cíceri habló de tres millones de dólares desde ahora hasta febrero del año que viene).
En cuanto a las gestiones del Tate en el mercado, acorde a los pedidos que hizo el "Kily" González antes de irse de vacaciones, Spahn explicó que "resulta difícil imponer normas en un mercado. Ojalá que si se da una venta sea en los plazos deseados. Estuvimos haciendo sondeos por jugadores, pero el técnico pensó que era descolocado hacer semejantes inversiones por distintos nombres. A veces uno apunta a algunos que están tapados o fuera de interés y te despachan con pedidos de muy altos por incluso un préstamo. Eso sin contar la diferencia con el dólar".
El nombre que trascendió y sería un pedido repetitivo del "Kily" González es el del volante central Emmanuel Ojeda, sin lugar en Universidad de Chile y a quien el actual DT del Tate conoce a la perfección de los tiempos en Rosario Central: "Tomás Costa (ayudante de Kily) está volviendo del exterior, que es quien trabaja conmigo en el filtrado de la información. Es un jugador de expectativa y hoy tenemos un protagonismo satisfactorio en la Liga Profesional. No pudimos traer a Gómez y no pudo cumplir tanto en Central. Ojeda es considerado potable para incorporar, pero la mayor fortaleza está en la conjunción de la energía de los once que salen a la cancha de la mano del técnico".
"Es muy sano que haya dos jugadores peleando por la titularidad en cada puesto, porque genera compromiso. Sabemos que hay varios jugadores en defensa, como (Juan Pablo) Ludueña y (Rafael) Profini, que quizás no son primeras opciones y necesitan jugar, por lo que quizás tengan que salir", explicó Spahn ante los posibles pases a préstamo de los jugadores canteranos.
Le pagan a Munúa y se queda Torrén
En otro tramo de la entrevista con LT 9, el presidente de Unión hizo referencia a dos temas calientes en medio de este parate del mercado de invierno por la Copa América: la deuda más inhibición en FIFA con Gustavo Munúa y la posible salida de Miguel Torrén, uno de los refuerzos "de nombre" que llegó a Unión y que jugó muy poco con el "Kily".
Gustavo Munúa, ex entrenador de Unión. Crédito: Pablo Aguirre
"Estamos trabajando justo en eso. Hubo algunas demoras en eso de parte de Racing (N.de R.: hacer referencia al cobro de la segunda cuota por el pago de Nardoni) y ya se va a cumplir", dijo del tema Munúa. En cuanto a la posibilidad para Miguel Torrén salga, Spahn aseguró que "el técnico habló con Miguel por si quería seguir y sabemos que lo llamaron de otros clubes; pero nos manifestó que se quiere quedar".