Martes 27.12.2022
/Última actualización 2:47
"No vamos a incorporar, tenemos plena confianza en el plantel que nos va a tocar, si bien de transición ese plantel. Tenemos plena confianza en los que vamos a hacer. Nos vamos a hacer cargo, sin incorporar. No solo no podíamos incorporar, sino tampoco podíamos vender porque teníamos un embargo sobre la cuenta de Banco Provincia, que era la más importante. Esa situación la vamos a arreglar y si tenemos una oferta la vamos a analizar", agregó Mariano Cowen, presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en medio de una crisis total. En ese desmadre, Unión pretende dos jugadores que quedan con el pase en la mano: el experimentado zaguero formoseño Oscar Piris y el delantero (hincha de Unión) Cristian Tarragona.
Respecto a los jugadores que no van a continuar en Gimnasia desde enero, la dirigencia del "Lobo" manifestó: "Son diez futbolistas a los que se les vence el contrato en diciembre, y sobre la mayoría de ellos hemos decidido que no continúen en el club y se los hemos comunicado".
"Tuvimos la intención de continuar con Rodrigo Rey, le hicimos un ofrecimiento, y no terminó de convencer. Tuvo una oferta que superó las posibilidades del club y se nos permitió igualarla, pero consideramos que en la situación que estamos exponiendo hoy, no es correcta", explicó el vicepresidente sobre la salida de Rodrigo Rey a Independiente.
Hace algunas horas, la misma dirigencia de Gimnasia y Esgrima La Plata dio una conferencia de prensa en el Polideportivo Víctor Nethol para dar a conocer el detalle de cómo está compuesta la deuda 2.865 millones de pesos. "La idea es informar y contarle al socio qué es lo que tenemos y lo que vamos a seguir haciendo. Los números duelen", manifestó el presidente del Lobo, Mariano Cowen.
El club mens sana transita una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos. A los problemas salariales con los futbolistas del plantel profesional, se suma las inhibiciones para vender y comprar jugadores en el mercado de pases y deudas con los empleados de la institución tripera. Según se informó, gran parte de 2.865 millones de pesos corresponde a los mutuos, es decir, préstamos que recibió el club en su momento y que ahora debe devolver
Si bien Gimnasia supo vivir momentos de mucha alegría en este 2022, en el cierre del año lo único que aparecen son problemas, deudas, paros y mucha preocupación por la delicada situación económica que vive la institución. La clasificación a la Copa Sudamericana, y el gran andar en el Torneo de la Liga Profesional, quedaron allá lejos y hace tiempo. El plantel no comenzó la pretemporada y Néstor Gorosito deberá readaptar el plantel para el 2023
Luego de 18 días sin entrenarse, ni comenzar la pretemporada, es el técnico Tripero quien debe dar respuesta a los dirigentes de cuándo empezarán a trabajar en Estancia Chica.
En medio de las dudas por la situación financiera y económica, el plantel 2023 de Gimnasia ya no contará con uno de sus referentes, ya que, en las últimas horas, Rodrigo Rey firmó contrato con Independiente, como jugadore libre, tras acordar el cobro de la deuda que tenía con el Lobo para el próximo año.
De esta forma, Néstor Gorosito perdió a una de las piezas claves que quería en su equipo para un año que asoma con participación internacional, al disputar la Copa Sudamericana, y en los próximos días podría quedarse sin otros futbolistas de peso.
Esta semana, la última del año, será clave para la dirigencia que preside Mariano Cowen, para resolver las continuidades de Agustín Cardozo y Cristian Tarragona. En el primer caso, Gimnasia le debe pagar el préstamo a Tigre, el que acordó en este 2022, y al mismo tiempo hacer un nuevo acuerdo. En el segundo caso, al ser un futbolista con el pase en su poder, los directivos deben seducirlo desde lo económica para que extienda su contrato.
Gimnasia tiene tres inhibiciones que le impiden sumar refuerzos, por los cual cuando comiencen la pretemporada, Néstor Gorosito deberá analizar futbolistas formados en el club, los cuales en el último tiempo han jugado en diferentes clubes del ascenso para ganar rodaje y experiencia.
En ese revoleo de jugadores que se irán de Gimnasia, Unión puso los ojos en el zaguero Oscar Piris y en el delantero, santafesino e hincha del Tate, Cristian Tarragona.
En el caso de Piris, nacido en Formosa el 6 de junio de 1989, pasó por Sol de América (ascenso del interior) y luego a Mitre donde ascendió en 2016. Arsenal Kiev, de Ucrania (2018), Montevideo City Torque de Uruguay (2019/2020) y Delfín de Ecuador (2021), fueron sus experiencias internacionales antes de llegar a Gimnasia de La Plata (2022). "Es el perfil de experiencia para los jugadores canteranos de Unión en la defensa", aseguran.
En cuanto a Cristian Tarragona, que ya superó una lesión de ligamentos, es otra vez el sueño del Tate en este mercado de verano. Manejado por Uriel Pérez (el mismo en su momento de "Kike" Triverio), Unión negocia para ficharlo. En Gimnasia viene de marcar 11 goles en 16 partidos.