Se dice habitualmente y con razón que "cuando el perro está flaco, lo que sobran son las pulgas". Y la frase viene como anillo al dedo para este momento de Unión en el campeonato. Porque además de quedarse sin gol arriba (un solo grito en ocho partidos), se empezaron a caer los soldados más experimentados que cuidan el fondo donde resiste el bueno de Santiago Mele. O sea, pensando en Munúa, el DT uruguayo se queda sin balas en la línea de fuego a la hora de disparar y sin soldados para cuidar la retaguardia. En consecuencia, en este partido caliente del domingo a la tarde en el Cilindro de Avellaneda (a las 18), además del desafío para volver a gritar un gol, estará la gran incógnita de cómo defender sin los dos jugadores más experimentados de la última línea en este plantel.
Más allá de las opciones que finalmente confirme el entrenador cuando se eleve la planilla oficial el domingo, está claro que este cruce con Racing es un punto de quiebre, pensando en ese famoso objetivo de ir por un upo en la Copa Conmebol Sudamericana 2023. Si bien faltan varias fechas y sigue pendiente el famoso partido contra Talleres en Córdoba, Unión necesita encontrar una reacción en la cancha de Racing contra el muy buen equipo de Fernando Gago.
Las dos cuestiones, las de atrás y las de arriba, aparecen en el radar de López y Planes camino a los 90 minutos en el Cilindro de Avellaneda contra La Academia. Sin dudas, independientemente de las cuestiones futbolísticas y las malas decisiones técnicas de resolución que tomen los jugadores (casi siempre delanteros) que queden "cara a cara", también parece darse un escenario de "bajón psicológico" con evidente falta de confianza para los players que deben meter la pelotita en el arco de enfrente. Es decir, un combo letal que Unión necesita superar de la manera más rápida posible.
Hoy, antes de arrancar la fecha, Unión está a seis puntos del último clasificado a la Copa Sudamericana 2023 que es Atlético Tucumán que ocupa el puesto 10 de la tabla anual acumulada 2022. El punto a favor del Tate es que le sigue quedando ese juego pendiente contra los cordobeses de Talleres en el Mario Alberto Kempes.
"Nosotros logramos correr la fecha del miércoles 21, que era una locura, porque veníamos de seis partidos consecutivos. El partido pendiente con Unión, como ya se los dije, irá al final del torneo, cuando terminemos", insistió Andrés Fassi, presidente de la "T", en charla con El Litoral.
En cuanto al rival, Racing se trajo 3 puntos del estadio Ciudad de Vicente López, pero también algunas sanciones. Y es que Gabriel Arias fue expulsado, al igual que Eugenio Mena, por lo que la victoria estuvo empañada. Después de que el arquero y capitán de la Academia presentara su descargo en la Asociación del Fútbol Argentino, desde el Tribunal de Disciplina llegaron a una resolución final y determinaron con cuántas fechas sancionarán a Gaviota.
A pesar de que Arias se perdería el partido ante Unión por estar afectado a la fecha FIFA con la Selección de Chile, al igual que Mena, por medio del Boletín Oficial de AFA se conoció que solamente sancionaron al arquero con una jornada de suspensión. Es decir, purgará contra el Tatengue. De esta manera, Fernando Gago podrá tenerlo disponible para el choque contra Rosario Central, que se disputará el viernes 30 de septiembre, en el Cilindro de Avellaneda. Lo mismo sucederá con el Chueco, que también cumplirá contra los santafesinos.
Luego de visitar el domingo a Racing, el Tate volverá a jugar en el 15 de Abril. Ese día, viernes 30 de septiembre, la fecha tendrá cuatro partidos: a las 19 Estudiantes–Colón y Tigre–Aldosivi. A las 21.30, Unión–Newell's y Racing–Rosario Central.