El 5 de octubre se vivirá en Unión una jornada muy especial, con el congreso de fútbol formativo que tendrá destacadas figuras como disertantes. Es que han comprometido su presencia Jorge Bernardo Griffa, uno de los principales formadores del fútbol argentino, José Aurelio Pascuttini (ex jugador y coordinador de Rosario Central), Juan Cruz Anselmi (instructor Conmebol y de dilatada trayectoria en varios clubes, como San Lorenzo, Independiente y Newell's), además de Leonardo Aguilar, el actual coordinador de fútbol amateur de Unión.
Valentín Vera, hoy trabajando como captador de talentos en Unión y Guillermo Juri, síndico de la institución, visitaron Café con Fútbol y se habló de este y otros temas.
Valentín Vera: "Cuando llegué a Unión, el objetivo, además de la captación, era la formación de técnicos. Largué la idea con Rafael Pérez del Viso y Fabio Giúdici además de Guillermo Juri, y todos coincidieron en que la idea era muy linda y además congenió con un homenaje que quería hacerle a Griffa, un hombre del que aprendí muchísimo. El congreso está abierto al país, sé que hay conexión con Afa y que vendrá mucha gente de todo el país. Esto es el 5 de octubre durante todo el día, parte teórica a la mañana en el Angel Malvicino, lo práctico es por la tarde en el 15 de Abril y luego una mesa redonda. Durará cerca de 12 horas, arrancando a las 8 de la mañana y terminando a las 20 o 21".
Guillermo Juri: "Esto también viene de la mano con este proyecto que estamos encarando en el club. Básicamente, la formación del futbolista arranca desde muy temprana edad, esa formación requiere gente que trabaje seriamente y acompañar todo eso con la paciencia de la gente. Da satisfacción ver tantos chicos del club que han llegado a jugar en Primera. Llegan por sus virtudes y por esa formación. Por eso, la idea de este congreso es que haya muchos invitados de la zona para que puedan escuchar a grandes como Griffa, Pascuttini y Anselmi. Hay mucha gente que no los ha escuchado nunca ni los tuvo tan cerca. La idea es que los formadores vayan aprendiendo a preparar mejor a los chicos. Esa es la idea, con muchos invitados, personajes que han sido formados en Unión e invitados especiales a nivel nacional. No tiramos nombres porque faltas confirmar asistencias, pero se van a sorprender con esos invitados".
-Hay que entrenar los ojos, aunque no sea fácil en un rato de fútbol para descubrir un chico. Yo miro la cabeza, cómo piensa, cómo se manifiesta, la expresión corporal. Y luego miro la velocidad y sobre todo la técnica.
-¿Y el entendimiento del juego?
-Al final. Hoy se trabaja mucho al mismo tiempo. Por ejemplo, en los jueguitos que se le hacen a los chicos, hay una parte táctica incorporada, ya desde niño. Y luego hay que tener en cuenta que algunas veces pueden surgir lindos proyectos desde barrios carenciados. Por eso, hay que sumarlo desde chiquito al club, a la pensión o al comedor del club, para que comiencen a alimentarse de la forma debida. Antes de traer al chico hay que conversar con los profesionales y ningún club puede darse el lujo de traer por traer y si el médico dice que no le va a dar, que no se va a desarrollar físicamente, explicarle la situación. Porque ese mismo niño puede ser, en el día de mañana, un excelente trabajador en otra cosa.
-Guillermo, ¿se "tapan muchos penales" en el club?
-Paso mucho tiempo en el club como muchos dirigentes que entregan muchas horas del día trabajando por Unión. Yo soy nuevito y trato de aprender de los muchos buenos dirigentes que tiene el club. Y con respecto a este congreso, quiero destacar el apoyo de la Municipalidad y de muchos sponsors que nos van a apoyar. Nery Pumpido nos pidió que organicemos muchos eventos de esta naturaleza para enriquecernos, y en eso estamos.
-Valentín, una vez Griffa dijo en una entrevista a El Litoral que que un proceso de inferiores dura siete años. ¿Cómo se hace para "bancar" tanto tiempo a los jugadores que cada vez se van más rápido?
-El jugador quiere irse y el club necesita que se vaya, porque una buena venta ayuda. Es muy complicado tener un equipo con jugadores propios. Unión tiene muchos chicos que vienen empujando y trato de no dar nombres, al menos públicamente, pero hay jugadores de mucha calidad. El otro día en Copa Santa Fe entraron varios. El caso de Mateo Del Blanco, por ejemplo, es el caso de un chico que juega poco pero la rompe toda cuando entra. El otro día se lo decía a un formador de un club del interior, que ellos tienen una buena estructura, pero nosotros tenemos lo más importante, que es el jugador. Es una zona, la de Santa Fe, en la que abundan los jugadores de fútbol. Aunque a Brasil no hay con qué darle.
-¿Por qué a Brasil?
-Estamos a años luz en cantidad y calidad. Yo fui a ver jugadores, a través de un empresario que me mandó la invitación, se lo ofrecí a Roberto Battión y él me autorizó, yo todavía no estaba en el club pero fui como captador para Unión y nos pagaron avión y hotel. Fui con Leo Aguilar y vimos jugadores de primerísimo nivel. Fuimos a complejos muy grandes. Lo que pasa es que aparece Arabia y Portugal y te llevan los jugadores que apuntás. Hay chicos que están viniendo de Brasil, entrenando con nosotros y siendo evaluados. En cualquier momento van a dar el salto.
-Guillermo, imagino que cayó bien lo de Lucas Esquivel al donar el porcentaje que le correspondía por la transferencia...
-No es habitual, cada uno piensa en su bolsillo y no piensa en lo que le dio el club. Y es algo mutuo. La actitud de Esquivel nos cayó muy bien. Por eso se destaca mucho, porque no es habitual. Así como el jugador entrega lo suyo, no hay que olvidarse que el club le ofreció su lugar para que se formara a través de los años y la posibilidad de tener una vidriera importante en Primera.
-Valentín, ¿cómo ves la relación con los clubes de la Liga ya que en tu función de captador te debés relacionar mucho con ellos?
-Nos manejamos de dirigente a dirigente, tenemos muy buena relación, me conocen, me marcan los chicos que andan bien. En el tema convenios se está trabajando muy bien, la imagen se está mejorando. Incorporamos "Unión en tu barrio" y vamos con los infantiles a colaborar con el barrio y en poco tiempo llevaremos una bolsa de elementos cada vez que se haga un convenio, así van a seguir confiando en Unión. La imagen es buena, hay respeto.
-Guillermo, ¿se viene la compra del predio?
-No estoy en ese área y no te puedo decir que sí o que no. Lo que sí te puedo decir es que estamos refaccionando la pensión para que los chicos tengan departamentos nuevos y hay un acompañamiento sicológico, de nutricionistas, médicos y mucha gente que está detrás del jugador de inferiores. Les estamos ofreciendo todo y eso se está notando con los chicos que ya llegan bien formados a Primera. Todos hablan de Domina y yo te digo que vendrán más Domina.
-Valentín, ¿sos de hablar mucho con tu hijo, con Federico?
-Hablo mucho de fútbol con él, pero en general no sólo de sus actuaciones. Es un chico inteligente y escucha. Tengo la emoción que fui acumulando de tantos chicos que acompañé en la formación, pero esto no se compara. Nos pasa con mi esposa, que vamos a la cancha y tenemos muchos nervios. No me pasa con otros jugadores que he visto crecer y con los que tuve una relación muy cercana. Pero con el hijo es otra cosa, es algo inexplicable.