Cualquier entrenador que pierde tres partidos consecutivos, no duda en cambiar. Algunos pegan un volantazo o patean el tablero, como se dice en la jerga futbolera, y quizás modifican medio equipo cuando se sienten apremiados por una cadena de malos resultados. Esto no pasa con el Kily González. Y si le buscamos la parte razonable de su decisión, hay que pensar sobre todo en el mejoramiento que tuvo el equipo en el partido con Huracán, cuando fue más que el rival.
Mirá también"Kily" González: "El día que me vaya de Unión será porque me echarán los dirigentes"El propio Kudelka reconoció que el partido fue para Huracán pero podría haber sido empate y hasta lo podría haber ganado Unión, que hizo más que el rival. El punto flojo, en lo individual, se observa en “Rocky” Balboa, pero el Kily confía en que esa dupla que armó con los dos “9” le vuelva a dar los resultados que le dio en otros momentos más felices del torneo.
La única “sorpresa” es la presencia del pibe Chávez, tercer arquero. Generalmente, en los partidos de visitante suele integrar la delegación. Hoy el titular es el uruguayo Cardozo y el suplente es Campisi. Pero previendo algún inconveniente con cualquiera de los dos, en los partidos de visitante se produce la inclusión de un tercer arquero y Agustín Chávez es el elegido. En los partidos de local no es necesario, ya que ante cualquier imprevisto se lo convoca de inmediato.
Mirá tambiénConfía el Kily en el Unión que viene de perder ante HuracánHace poco, el 20 de octubre, se cumplieron cinco años de la última victoria de Unión en cancha de Gimnasia. Fue en 2019, durante la disputa de la Superliga y la victoria del Tate fue por 1 a 0, con gol de Ezequiel Bonifacio luego de un centro de Corvalán.
El técnico de Unión era Leonardo Madelón y el de Gimnasia era nada menos que Diego Armando Maradona, quien fue saludado afectuosamente por todo Unión, incluidos los dirigentes de entonces que le entregaron una plaqueta en la cancha, antes del partido. Unión tuvo ese día a Moyano; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Corvalán; Bonifacio, Jalil Elías, Acevedo y Carabajal; Mazzola y Bou. Como podrá apreciarse, también ese Unión de Madelón jugaba con dos centrodelanteros de área. Luego entraron Cavallaro, el uruguayo Méndez y Troyansky.
Mirá tambiénUnión metió un rebaje ante un Gimnasia en punto muertoSe prepara en Unión el segundo congreso de fútbol que se realizará la semana que viene (6 y 7 de noviembre) con la participación de tres grandes figuras del fútbol argentino: José Néstor Pekerman, múltiple campeón mundial y el hombre que provocó un gran cambio en la estructura de juveniles en el país, junto a Hugo Tocalli (su colaborador de siempre y quien luego asumió, con el mismo éxito, la conducción de la sub 20) y el campeón del mundo surgido de Unión, Nery Alberto Pumpido.
Contaron los dirigentes de Unión a El Litoral la ansiedad de Tocalli por volver a Santa Fe, ya que fue arquero de Unión en 1984, en una muy buena campaña del equipo de la mano del Piojo Yudica y guarda un gran recuerdo de su paso por el club. También le pidió a los dirigentes que se pongan en contacto con aquellos jugadores con los cuáles compartió plantel en ese año y viven en la ciudad, como Hugo López, Capocetti, Oscar Ramón Ponce, el Turco Alí, el Pelado Centurión y Luis Abdeneve, entre otros.
No solo Hugo Tocalli tiene historia en Unión, sino su hermano Héctor, más grande que Hugo, quien fue el arquero suplente de Tremonti en la campaña de 1966. El apellido Tocalli no pasa desapercibido en absoluto en el mundo Unión. Héctor Tocalli, el hermano de Hugo, atajó un solo partido en Unión. El otro arquero que tenía el plantel era Pini, pero Tremonti fue el titular durante toda aquella campaña que desembocó en el primero de los ascensos a la A.
No fueron muchas las victorias de Unión ante Gimnasia jugando fuera del 15 de Abril. La primera vez se dio en 1969 y fue en ese recordado torneo Metropolitano en el que se jugó una especie de Reclasificatorio para clasificar equipos para el Nacional. En la final de ese torneo, Unión le ganó aquel partido en cancha de San Lorenzo a Newell’s por 4 a 3, dando vuelta un resultado desfavorable de 3 a 0 y en tiempo suplementario.
Para llegar a jugar esa instancia decisiva, Unión dio cuenta de Gimnasia en la cancha de Racing y le ganó 3 a 0. Pero la primera victoria del Tate en el Bosque fue en 1979. Allí venció 3 a 1, con dos goles de Pitarch y el restante del Turco Alí. Era el Unión de Volken que en el torneo siguiente, el Nacional, fue subcampeón. Ese día ante el Lobo, alistó a Biasutto; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Giachello y Alí. Luego entraron Regenhardt y Eduardo Sánchez.
Con algún pequeño retoque, como la llegada de Pablo de las Mercedes Cárdenas a la zaga, la venta del Lito Bottaniz a Racing, la lesión de Giachello y la inclusión del tucumano Paz, Unión fue gran protagonista en el Nacional de ese año y no pudo ser campeón a pesar de haber empatado las dos finales con River. El título fue millonario porque marcó un gol de visitante (fue 1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en el Monumental las dos finales).
Otra victoria en el Bosque que se recuerda es la de junio del 2000. A Unión lo dirigía Nery Pumpido y, en un partidazo, le ganó 3 a 2 a Gimnasia. Domizzi, Matías Donnet y Silvera hicieron los tres goles de Unión, en tanto que Messera y Norberto Fernández en contra fueron los autores de los goles de Gimnasia. En Unión jugaba el Ruso Prátola, un símbolo de Estudiantes que dejó una buena imagen en Santa Fe y luego falleció víctima de una cruel enfermedad. En ese equipo de Unión atajaba Passet y jugaban, entre otros, Ariel Donnet, José María Paz, Prátola, el Changuito Cárdenas, el Beto Fernández, Jayo, Domizzi, Cabrol, Tilger, Matías Donnet, Valli, Silvera y Basualdo.
En su editorial del domingo en Clarín, Ricardo Kirschbaum señaló que la semana pasada hubo una reunión “secreta” entre Claudio Tapia y Santiago Caputo. El motivo de la misma es persuadir al presidente de la Afa y también al presidente de la Nación, Javier Milei, de “arriar banderas” en el conflicto Gobierno-Afa.
Milei le ha declarado la “guerra” a Tapia y desde el Gobierno intentarán que la situación se tranquilice. Por lo pronto, la arremetida del Gobierno es derogando un decreto que le permitía a los clubes cumplir con deudas y aportes previsionales y contribuciones patronales con un mínimo porcentaje que se deducía de la TV. “Si derogan ese decreto, los clubes tendremos graves problemas”, le confió un alto dirigente de Unión a El Litoral antes de que se produjera.
Finalmente, de Unión no fue nadie a la asamblea de Afa. Es cierto que Unión no es asambleísta y no tenía la obligación de votar, pero hubiese estado bien su presencia. En ese encuentro de dirigentes, hubo gente de otros sectores y hasta ex jugadores, como es el caso de Luis Islas, entre otros. En esta Afa en la que muchas cuestiones se “cocinan” en Viamonte (o en el predio de Ezeiza), hay que estar presente. Iba a ir el presidente, pero finalmente no asistió.
Más allá del fútbol, en Unión se está observando la muy buena actuación que vienen teniendo las chicas del femenino en búsqueda del ascenso a Primera, de la mano de Paulo Poccia (le ganó el partido de ida de la segunda fase del Reducido a Argentinos Juniors) y también el equipo de básquet en la Liga Nacional cosechando varios triunfos ante equipos de envergadura e historia en la elite del baloncesto argentino.
Mirá tambiénUnión terminó victorioso en casa ante Platense por Liga NacionalEl 14 de diciembre de este año se cumplirán 50 años de uno de los ascensos más recordados, que fue aquel “Campanazo” con el gol de Hilario Bravi ante Estudiantes de Caseros. Varios de aquellos integrantes del plantel, viven en Santa Fe o en la zona. Entre otros, se puede mencionar a la “Polaca” Burtovoy, Horacio Daniel Rojas, el “Patón” Rossi, Ramón Zanabria, César Toyé, Elio Barro, entre otros. En ese equipo también estaban algunos que ya no están, como es el caso de Silguero, Fredes y Leopoldo Jacinto Luque.
Sería bueno que se haga un homenaje especial a este equipo porque, además, le dio el puntapié a Unión para que a partir de 1975 se inicie una etapa virtuosa en el fútbol grande de Afa, con grandes campañas que incluyen un subcampeonato. Hasta entonces, Unión había tenido apenas dos pasos efímeros por la máxima categoría (1967 primero y luego 1969 y 1970), después vino la desafiliación en 1971 y 1972 y el retorno a la B en el 73 para ascender al año siguiente.
En Gimnasia, la novedad de última fue la no inclusión del uruguayo Abaldo entre los concentrados debido a una molestia física. En principio se lo daba como titular, luego fue duda y al final ni siquiera concentró. Tampoco lo hicieron otros jugadores, entre ellos el ex Unión Franco Troyansky, que también soporta una dolencia física que lo dejó afuera de este partido.
En el 2015, Unión perdió 5 a 2 en cancha de Gimnasia. El entrenador del Tate era Madelón y el de Gimnasia era Pedro Troglio. Ese equipo de Gimnasia tenía dos jugadores que luego se pusieron la rojiblanca de Unión: Bonifacio y Mazzola. La curiosidad de ese partido, del que pasaron más de nueve años, es que fue dirigido por Fernando Espinoza, el mismo de este partido. Unión, a su favor, tiene un 5 a 0 en cancha de Unión, en el inicio del Nacional de 1985 en una tarde estupenda del Pelado Centurión, autor de cuatro goles (el restante fue el del uruguayo Julio César Jiménez).
Pero la victoria más resonante de Unión en La Plata se dio en marzo de 1999. Con Toto Capitano de entrenador, Unión apabulló a Gimnasia y le ganó 5 a 0. Dos goles de Pomelo Castillo, el Bicho Mendoza, Domizzi y el Beto Fernández completaron la “obra”. Fue un partido casi perfecto del Tate, ante el Gimnasia que dirigía Griguol y que tenía a Noce, Sanguinetti, Cufré, Yllana, Troglio, el Yagui Fernández, Reggi y Sava, entre otros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.