Por Alberto Sánchez
Enviado Especial a Mar del Plata
[email protected]
Hay que ser claros: Kudelka es un tipo tranquilo, muy pocas veces se lo notó alterado (salvo mientras el partido está desarrollándose, o por alguna situación en particular que lo haya merecido, pero es lógico).
Anoche, a pocos minutos del comienzo del encuentro, se sentó solo en el banco de suplentes, con su botellita de agua en las manos, y así esperó a que su ayudante de campo y su preparador físico acondicionen al equipo para el importante choque a producirse en el mundialista.
Por supuesto, tras la victoria 1-0 conseguida con mucho esfuerzo, Kudelka no sólo estaba tranquilo, sino que al acercarse a los medios de prensa santafesinos, se lo notaba distendido, no era para menos: tres puntos sumados y ahora diez unidades de diferencia sobre el tercero.
“Estoy contento por los tres puntos logrados, y con la tranquilidad de volver al triunfo después de la derrota contra los sanjuaninos. La clave creo que estuvo en que fuimos un equipo ordenado, con oficio, obviamente sin tanta posesión del balón. Somos así, cuando podemos penetrar logramos convertir, y después somos bastantes sólidos a la hora de defender, con muy buen posicionamiento defensivo. Con algunos atributos y virtudes, alcanzó para obtener un triunfo que necesitábamos, con la meta de que podamos conservar la distancia en puntos mientras se acerca el final del torneo”, expresó el director técnico tatengue.
—¿Creés que a este ritmo, Unión ascenderá antes de que termine el torneo?
—No sé, depende de dos cosas, de que nosotros sigamos ganando y de que los que vienen luchando por el tercer puesto se saquen puntos entre ellos, eso no deja de ser una buena oportunidad para que, Dios mediante, esto termine antes, pero termine cuando termine, lo fundamental es ascender.
—¿Cómo hacés para controlar la ansiedad de los jugadores?
—Se está entrando en un terreno de impaciencia lógica por la altura del campeonato, por eso cuando hacés un gol y el rival te aprieta, lo tenés que defender con todo, y el equipo eso lo ha hecho muy bien, a mí me parece que ésa es una virtud para destacar. No se puede anular la ansiedad, al contrario, hay que aprender a convivir con ella para que en cada partido tengamos las soluciones que el mismo nos presenta.
—Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo definís a Unión?
—Somos un equipo muy simple pero a su vez práctico y productivo, ése es el rótulo de este equipo, de todas maneras, siempre hay que buscar variantes de acuerdo con el rival de turno, y hoy teníamos a un equipo de buenos movimientos ofensivos y buena técnica, pero lo anulamos muy bien, porque no recuerdo ninguna situación de gol que hayan tenido, quizás hubiésemos tenido que ser un poco más agresivos ante la línea de tres de ellos, pero igual me voy muy conforme.
—¿Qué te pareció el trabajo de Bruna?
—Con Nico (Bruna) casi ni hablé antes del partido. Viene trabajando en esa posición desde hace mucho tiempo y sabe perfectamente lo que tiene que hacer, lo ha demostrado. Cuando cada uno tiene en claro lo que debe hacer en cuanto a posicionamiento y funcionamiento, no es necesario hablar tanto. Es cierto que no es igual a Pablo (Pérez), pero el partido se dio a su medida.
Para culminar, Kudelka habló de sus objetivos principales: “Siempre dije que tenía dos misiones en el club, la primera es ascender, por la necesidad de hacerlo; pero de la mano teníamos que llevar un proyecto con jóvenes valores de la institución. Se decía que traer 14 jugadores era una barbaridad, y yo lo rebatía diciendo que no había otra opción, pero no era lo que me gustaba, entonces lo bueno sería que para el siguiente torneo, yo o el que me suceda, no tenga que traer tantos jugadores, eso se va dando con un trabajo a largo plazo.